Otra de las actividades de la novena edición del SABF fueron las Mesas Redondas; éstas se desarrollaron durante la tarde del viernes e implicaron una gran debate de ideas.

Esta actividad juntó a los estudiantes con líderes actuales de diferentes ámbitos permitiéndoles un intercambio de ideas y preguntas.

Carlos Safadi, Secretario Académico, Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL

En la mesa redonda de Carlos Safadi queda de manifiesto que la solución es la educación.  Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador y Subsecretario interino de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se encargó de darle a los participantes una introducción al tema político a partir de las elecciones. Hizo una explicación clara del proceso electoral y desvió la conversación hacia el voto obligatorio por interés de los participantes. Finalmente se discutió la influencia de la tecnología en el sistema electoral. El voto electrónico como concepto es mucho más vulnerable, por eso en algunos países donde se había adoptado se terminó volviendo al método a papel.

Diana Barone, Senior Cathegory, eBay inc.

Diana gestiona una de las categorías de más rápido crecimiento de eBay. Comenzó diciendo que debemos ver nuestras propias carreras como un programa rotativo en el que debemos probar un poco  de todo. “Tu carrera está en tus manos”. También se discutió que estar en el sector corporativo no define que no se pueda ser un emprendedor. Barone recomendó que siempre nos tomemos tiempo para analizar nuestro mercado, y de mantener la curiosidad. El debate terminó con la siguiente idea: “Proponer ideas al azar, el emprendedurismo simplemente sucede”.

Faustino Arias, Gerente General, CALSA

Es Contador Público Nacional graduado en la UBA, con estudios de postgrado en la Universidad de Virginia, USA, y sólidos conocimientos y experiencia en planeamiento estratégico y liderazgo de equipos de trabajo. En la actualidad se desempeña como Presidente de ABMauri Hispanoamérica y máximo responsable por la dirección operativa de CALSA Argentina

Faustino Arias reflexionó sobre el rol de lo líderes manifestando que que los mismos son creadores, deben contar con una visión clara para transmitirla al resto y de ninguna manera pueden caer en el facilismos. Por otro lado destacó que es necesario salir de la zona de comfort para generar cambios y que generalmente en el 90% de los casos estos no se llevan a cabo por miedo a lo desconocido. Por otro lado, destacó la importancia de tener la couta de curiosidad necesaria para adquirir conocimientos que no poseemos y encontrar nuevos caminos y soluciones. Finalmente remarcó que no hay nada que no podamos hacer, y que cada persona es del tamaño de sus sueños.

Felix Peña, Director, Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank

Felix Peña es Abogado, Doctor en Derecho y Licenciado en Derecho Europeo. Es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank; Profesor y Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Internacionales de la UNTREF.

Luego de la excelente charla que tuvieron los participantes con el Sr. Felix Peña, podemos sacar tres conclusiones principales:

  1. Es importante mantener la diversidad cultural en los equipos de trabajo para poder tomar lo mejor de cada uno y fortalecer el grupo, al mismo tiempo que uno aprende y asimila nuevas costumbres.
  2. Nunca hay que dejar de preguntar: la curiosidad es la principal herramienta que tenemos para aprender.
  3. Es importante no perder el foco cuando uno encara un proyecto, pero es aún más importante no cerrarse a nuevas ideas.

Gabo Nazar, Presidente y Fundador, Grupo Cardón

Gabo Nazar es fundador de Cardón, la marca de reconocimiento internacional que se inspira en la diversidad de culturas y paisajes que identifican a la Argentina. En octubre de 2003, fue elegido “Emprendedor Endeavor Argentino”, y actualmente es miembro del consejo directivo de varias instituciones sin fines de lucro. Comentó que desde chico siempre fue inquieto. Buscaba el límite fuera de la casa y le gustaba de todo. Comenzó a vestirse con cosas que hacía, copiando todo lo que veía.

Gabo habló mucho de su historia y de cómo empezó Cardón. Comentó acerca de los miedos y las dificultades que tuvo durante todo ese tiempo. Resaltó la importancia del espíritu emprendedor, porque ideas hay muchas. La implementación es fundamental. Mencionó que es importante poder anticiparse. Pensar siempre 2 o 3 jugadas antes, como el ajedrez. También hizo énfasis en el equipo al momento de emprender: “sólo no se puede, necesitás de un equipo. Rodearte de gente que sea mejor que uno para ciertas cosas. Es la única forma de crecer.

“Si querés ir rápido, anda solo. Si querés ir lejos, anda acompañado”. Gabo cerró con la siguiente frase: “Mucho nos ha sido dado. No se nos va a pedir poco.”

Hernán Kazah, Co-Fundador y Socio, Kaszek Ventures

Antes de lanzar Kaszek Ventures, una firma de Capital Riesgo, el Hernán Kazah co-fundó MercadoLibre, la plataforma de comercio y pagos online más grande de Latinoamérica. Antes de eso, trabajó de Brand Manager para Procter & Gamble Co. y fue analista financiero del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Actualmente pertenece a los consejos asesores de varias empresas de tecnología y también de Lavca. Hernán comenzó preguntando qué pensamos sobre el e-learning. “Un tsunami se acerca y no lo estamos alcanzando”. Dijo que para él, los mejores sectores para invertir son la educación, la tecnología y la medicina. Instó a que no subestimemos el desafío de adoptar un modelo de negocios, que también puede requerir innovación. Enfatizó en que la importancia es la forma en que lo hacemos, la ejecución. Cómo lo hacemos. Y finalizó diciendo que hay costos de oportunidad cuando empezamos un negocio en un momento de crisis.

Juan Pedro Pinochet, Gerente Gerenal, Gestión Social

Juan Pedro Pinochet es socio fundador y Gerente General de Gestión Social, una consultora en responsabilidad social que asesora a empresas en todo lo relativo al desarrollo sostenible. Fue Director Ejecutivo de Un Techo para Chile y Un Techo para mi País por 12 años. Pinochet, quien se considera más social que medioambiental comentó que en los países no hay problemas de recursos sino de gestión, refiriéndose específicamente a la pobreza en los países. El considera que el hecho de que no se crea en el largo plazo es uno de los dramas de la actualidad. Él ve la responsabilidad social empresaria como una medida a corto plazo. Como consejo dijo que uno tiene que cuidar lo que tiene al lado, tal vez es más fácil cuidar a las ballenas porque no las veo, pero a la pobreza la veo a diario.

Mario Quintana, Presidente y Fundador, Grupo Pegasus

Mario Quintana es Fundador y Presidente de Farmacity, empresa que hoy cuenta con 190 farmacias y más de 4.500 empleados. Mario es también Fundador y Presidente del Grupo Pegasus. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y recibió su MBA con honores en INSEAD, Francia. Apoya activamente distintas iniciativas de solidaridad, emprendedurismo y promoción humana.

Mario destacó la importancia de las relaciones interpersonales como algo central a lo largo de la carrera como empresario. También mencionó que a nivel empresa la clave del éxito es escuchar lo que opinan los clientes de tu marca, incluso en tiempos de crisis se torna central y es lo que le ha permitido por ejemplo superar la sucedida en Argentina en 2001.