IMG_0866La plenaria estuvo a cargo de Catherine Bracy. Actualmente dirige Code for All, el programa internacional de Code for America. Hasta noviembre del 2012, fue gerente de producto y directora de la campaña de tecnología de la oficina de Obama en San Francisco. También hizo divulgaciones para la comunidad tecnológica en Tech4Obama. Antes de unirse a la campaña, dirigió el concurso News Challenge para la fundación Knight en el 2011, y anteriormente fue Directora Administrativa del Centro de Internet y Sociedad de Harvard.

Catherine comenzó su presentación remarcando la diferencia que existe entre la forma en la que hacemos las cosas con nuestros gobiernos y, por ejemplo, con nuestras finanzas privadas. Para el primero, los procesos siguen siendo muy burocráticos, pero para el caso de los negocios privados, se han realizado numerosas innovaciones que proveen soluciones a los problemas. El desafío existente es entonces poder llevar las finanzas privadas y los gobiernos a un mismo nivel.

Nos da el ejemplo de Honolulu Answers, una iniciativa del gobierno de Hawaii a través de la cual el gobierno se apoya en la tecnología para ver cuáles son las búsquedas más populares entre los habitantes, y generar entonces un sitio con respuestas a todas esas preguntas, y así mejorar la calidad de vida de las personas. Catherine encuentra interesante la forma en que un gobierno puede involucrar a los ciudadanos y promover su participación más allá de las instancias de votación.

Otro ejemplo es el caso de gobiernos que se valen de la tecnología para llevar a cabo encuestas entre sus ciudadanos a través del celular. De esta forma es posible obtener el input de los ciudadanos incluso si estos últimos no tienen la disponibilidad para acudir a reuniones a lugares y en momentos específicos.

Catherine presentó también a Code for America, cuya misión es reducir la brecha entre el panorama tecnológico y los gobiernos. La idea que intentan promover es que las interfaces para el gobierno puedan ser bellas, simples y fáciles de usar.