Capitalismo Indie

No hace falta revisar muchas estadísticas o gráficas, tampoco ser un genio para darse cuenta de que varios de nuestros sistemas, como el económico, el educativo y el social, se encuentran obsoletos. Los jóvenes de hoy en día nos hemos dado cuenta de que es necesario un cambio, y que las cosas ya no pueden seguir de la misma manera, tal y como siguen estando actualmente.

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo” – Albert Einstein.

United colors 19Las nuevas generaciones hemos nacido en un entorno, en un mundo que no nos gusta demasiado. ¿O acaso a quién le gusta vivir en un lugar donde todos los recursos necesarios para vivir, como son el aire, el agua y la tierra están contaminados? ¿Quién está a favor de un mundo donde miles de personas mueren de hambre día a día? Los jóvenes hemos empezado a despertar, y lo que estamos VIENDO no nos gusta nada.

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” – Los Beatles.

Las grandes empresas del siglo pasado están perdiendo ventas de forma masiva, sus productos han quedado obsoletos. Por ejemplo, Coca Cola está perdiendo ventas de forma estrepitosa, y lo va a seguir padeciendo en el futuro. Son las nuevas generaciones las que están cambiando las reglas de juego, reemplazando hábitos y formas de consumo por productos más saludables. ¿Quién quiere consumir un producto que no solo contamina al mundo con su producción sino que además le hace mal a nuestro cuerpo? Ya sé que muchos individuos todavía la consumen, pero ¿acaso no sería interesante utilizar el dinero en cosas mucho más beneficiosas que en comprar una Coca-Cola?

Otro gran problema, estructural, que presentan las empresas es el de las jerarquías. A estas nuevas generaciones no les gusta la imposición de acciones o decisiones sin un sustento lógico, o la orden que cae desde “arriba”, o “porque el jefe lo dice”. Esta actual estructura, aceptada por generaciones anteriores, es una estructura lineal que proviene de la milicia, tiempos en donde dieron resultado y se consideraron válidas. Sin embargo, no sólo no son para nada agradables, sino que también matan a toda la creatividad que puede, o más bien, podría surgir. Los especialistas de hoy en día, dicen que el sistema que debería existir es el llamado “brainstorming”, es decir, un sistema que acopla unas ideas con otras, tanto de los jefes como de los empleados, donde se trabaja en conjunto sobre un mismo objetivo y se pueden obtener conclusiones sólidas, con el fin de poder afrontar el gran dinamismo que se vive a nivel mundial y no perder participación en el mercado.

En un artículo interesante y de suma relevancia, Bruce Nussbaum nos cuenta cómo aquellas empresas que presentan creatividad, flexibilidad y pueden cambiar de estrategia fácilmente para satisfacer a sus clientes, son las que están realmente prosperando. En este mundo que está cambiando tan rápido y en forma contínua, las estructuras rígidas no logran sobrevivir. Lo mismo sucede en la naturaleza. Frente a golpes bruscos o cambios drásticos, las estructuras rígidas se quiebran. Es por esto que los Ingenieros le dan flexibilidad a los edificios para poder afrontar un terremoto. Ya que cuando los mismos son flexibles, pueden balancearse al ritmo del mismo sin fracturarse.

indie-05¿Qué es entonces el capitalismo indie? En el mundo de la música, el género indie nace con los grupos que se niegan a ser patrocinados por las grandes firmas. Es un género musical muy diverso, y diversidad, a mi entender, es todo lo que necesitamos como especie, para prosperar. La naturaleza favorece continuamente la diversidad, y no acumula como hacen las grandes empresas, sino que reparte continuamente en pequeñas entidades. ¿Acaso alguna vez se vio a un león que dominase a un país entero? ¿Acaso alguna vez se encontró a un gorila que someta a todas las criaturas de una selva a su voluntad? Yo estimo que no. Cada uno de los animales viven acompañados de otros en la selva, al lado de otras especies, y no se intentan dominar los unos a los otros. Sino que conviven entre especies, en paz.

¿Qué sucede a nivel personal?

Si bien muchas veces es difícil romper con la inercia e ir en contra de muchos de los conceptos que nos han enseñado, lo más importante es tener la voluntad de hacerlo. La vida sola se encarga de darnos el empujón cuando uno se encuentra listo. El “saltar al vacío” (porque para muchos así se siente), no es mucho más que un cambio para mejor. Sólo hay que animarse.

“Dios obra en formas misteriosas” he escuchado alguna vez decir. Poco a poco, día a día, la raza humana ha empezado a entender las formas, y se está alineando con ellas. Es difícil de explicar, saliendo de una era en la que todo lo que no se puede validar por la ciencia, es considerado NO válido. Lo cual a fin de cuentas es un error, ya que el hecho de no demostrarlo no quiere decir que no sea válido, sino que no aún no pudo ser comprobado. La acupuntura tiene más de 2500 años, y la ciencia ha logrado demostrarla hace muy poco. ¿Qué nos dice esto? A mi entender se demuestra que muchas veces la ciencia va DETRÁS y no delante de los progresos. Albert Einstein primero imaginaba las cosas, luego se encargaba de demostrarlas.

Muchos libros se han escrito y continuarán escribiéndose, mostrando cómo, cuando las personas eligen escuchar sus sentimientos y tomar el camino de lo que los apasiona, de alguna u otra forma, los eventos se empiezan a alinear para que esto suceda. Algunos libros de esto (aún considerados esotéricos), son “El secreto”, “Atrapa tu sueño”, y seguramente existen muchos más. ¿A quién no le ha sucedido en alguna oportunidad, pensar en alguna persona, y al poco tiempo ese alguien se contacta con uno? ¿O esos casos donde se piensa en alguna cosa, y eso acontece? Es acerca de esto sobre lo que estoy hablando. Escribo estas palabras simplemente para abrirles los ojos y para hacerlos considerar acerca de que el salto al vacío no es tan trágico como nuestra mente nos hace creer, sino que, por el contrario, es algo totalmente natural. Un documental interesante sobre esto es el siguiente: El Cambio.

“La fe es dar el primer paso, incluso cuando no podemos ver toda la escalera” – Martin Luther King, Jr.

Volviendo al tópico del texto, podemos ver como actualmente la creatividad y la imaginación han comenzado a estallar. Miles de productos, innovaciones, soluciones y nuevas tecnologías o aplicaciones de tecnologías existentes están empezando a florecer. Miles de pequeñas empresas empiezan a surgir, y cada vez son menos los jóvenes que quieren dedicar su vida al desarrollo de un proyecto ajeno.

Por último, y a manera de cierre, les dejo un ejemplo realmente sorprendente de una creación OPEN HARDWARE, llamada Arduino, que está, sin lugar a dudas, revolucionando la creación de dispositivos electrónicos, favoreciendo y potenciando aún más al Capitalismo Indie.

3 Responses

  1. Federico Bond 09/05/2013 at 22:54

    Creo que no hace falta llamarlo Indie. El capitalismo, el verdadero capitalismo, siempre tiende a adaptarse a los cambios en las preferencias y valoraciones subjetivas de los consumidores. Aquellos emprendedores y empresarios que no consiguen satisfacer las demandas de los consumidores son rápidamente eliminados en los procesos de mercado.

    Distinto es cuando tenemos una maquinaria política que otorga privilegios a determinados grupos económicos en detrimento del resto de la sociedad. Pero ahí nos alejamos del concepto del capitalismo para meternos en el corporativismo o el fascismo, sistema bastante extendido en la actualidad.

    Saludos!

  2. Muy buena observación Federico!

  3. valeria itzel 14/05/2013 at 1:17

    estoy de acuerdo con la relevancia que se le da a este tema que resulta interesante

Leave a Reply