¿Qué significa el SABF para mí?

Cuando me propuse escribir este artículo, en un primer momento, pensé en escribir concretamente sobre una de las charlas que se hicieron en el SABF del 2012 y de cómo esta charla me había hecho replantear muchos aspectos sobre la dirección que estaba tomando y que quería que tome mi carrera.

Pero luego me di cuenta de que esta sola charla, por muy esclarecedora que haya sido para mí, no expresaba ni por asomo el cambio enorme en mi forma de pensar sobre mi futuro y mi carrera que el SABF, en su conjunto, me hizo experimentar.

En este punto de mi formación no tengo dudas, y los que me conocen lo saben: el SABF fue el comienzo que una nueva vida y de una nueva motivación y entusiasmo por mis estudios. En este breve post trataré de expresar por qué esta conferencia tiene la potencialidad de cambiar vidas y cómo fue que esta conferencia cambió la mía.

Mirando casi un año hacia atrás, estoy totalmente convencido de que todas las cosas increíbles que me pasaron en estos últimos tiempos y la nueva motivación que tengo con respecto a mi carrera y mi futuro laboral se iniciaron y fueron desencadenadas directamente por mi participación en el SABF.

Así que propongo que nos remontemos casi un año hacia atrás…

me_ (2)Yo estaba en una posición tal vez similar a la suya. Había escuchado bastante sobre el SABF: ex-organizadores me habían contado de qué se trataba y amigos que participaron en ediciones anteriores me habían comentado que era una experiencia única. Pero, hablando en serio, en ese momento no entendía realmente de qué se trataba. O tal vez creía que sabía de qué se trataba, cuando en realidad el SABF terminó superando increíblemente mis expectativas. De igual manera, y sencillamente por probar algo nuevo, hice el ensayo y me postulé para el SABF de ese año.

Cuando salí elegido, obviamente estaba muy contento, pero no estaba “super emocionado”, por así decirlo. No tenía idea de lo que me esperaba. En este punto creo necesario decir que estoy en cuarto año de Ingeniería Informática en el ITBA, y, como muchas veces nos suele pasar a los informáticos, pensamos que las únicas actividades dignas de ser realizadas son las que están relacionadas directamente con lo técnico. También creo necesario aclarar que en ese momento estaba pasando uno de los peores momentos de mi vida. Estaba estudiando casi el 90% del tiempo, no salía ningún día y, además de eso, me estaba yendo mal en la facultad. Todos los que saben lo que es dedicarse totalmente a un aspecto de la vida y no obtener resultados, entienden el tipo de frustración de la que estoy hablando.

Pero volviendo al tema que nos concierne, ¿cómo el SABF cambió mi vida? ¿Qué hace que sea una experiencia tan enriquecedora y única que es tan difícil de expresar?

me1 (2)Actualmente, cada vez que alguien me pregunta “¿Por qué el SABF está tan bueno?” o “¿Por qué debo aplicar?”, siempre digo las mismas cosas: primero, que es una oportunidad para escuchar y dialogar con conferencistas de primer nivel sobre temas de interés global que atañen directamente a América Latina y que nos afectan como generación y que nos trascienden como individuos; y segundo, que es una oportunidad para interactuar con personas interesantes, carismáticas y “ambiciosas” de todo el mundo (y cuando digo todo, es todo, desde Zimbabwe hasta Bulgaria) que realmente tienen valores, experiencias y puntos de vista increíbles para compartir. Las charlas con los participantes y los conferencistas hacen reflexionar sobre la  vida y la carrera y son un punto de partida genial para darse cuenta de lo que realmente se está buscando en la vida y entender la dirección que se le está dando a la vida académica. También se podrían mencionar otros aspectos menores, como la posibilidad de practicar mucho inglés -ya que la multiculturalidad de la conferencia obliga a que se hable en inglés casi todo el tiempo- o las fiestas con los participantes.

Todos estos aspectos totalmente ciertos de la participación en el SABF, a mi entender, no llegan a expresar ni un cuarto de las posibilidades y de las puertas que abre esta conferencia. Y esto se debe a que, además de la experiencia única que es el foro en sí, lo mejor viene después.

Al haber formado parte del SABF, no solo el currículum crece enormemente, sino que las posibilidades de participar en otras conferencias del mismo tipo en otros lugares del mundo, la posibilidad de conseguir becas académicas para ir a otros países y la posibilidad de obtener trabajos sumamente interesantes, crecen exponencialmente. Y como digo, crecen no sólo por el hecho de formar parte del currículum, sino por la increíble red de amigos ex participantes que uno obtiene, personas que están continuamente al tanto de nuevas oportunidades y desafíos, y que no solo estimulan a buscar nuevas experiencias, sino que, concretamente, ayudan a emprenderlas. Son personas proactivas y comprometidas con las que se encaran nuevos proyectos e ideas que pueden contribuir a crear un mundo mejor.

Personalmente, esta posibilidad de formar parte de SABF cambió mi vida, ya que me hizo ver que hay muchas más posibilidades para un ingeniero informático que dedicarse exclusivamente a la programación y a lo técnico, y ya que me introdujo en el mundo del “movimiento joven internacional” y de las conferencias de negocios, un mundo tan atrayente y estimulante del que no es fácil salir. Son movimientos que te permiten viajar por todo el mundo y que te permiten compartir experiencias que hacen crecer en todos los aspectos de la vida, y que son por demás divertidas.

Gracias al SABF tuve la oportunidad de ganar una beca para Alemania, luego de participar del World Business Dialogue en Colonia, de ser Google Student Ambassador de Google, y de obtener una beca a mitad de año para Boston. Y la mayoría de las personas que participaron obtuvieron y obtienen oportunidades similares.

Espero que mi experiencia los haga motivarse para aplicar para el SABF este año y espero profundamente que pueda cambiar sus vidas de la manera que lo sigue haciendo con la mía.

El SABF sin lugar a dudas fue una de las mejores experiencias de mi vida y creo que es imposible transmitir totalmente lo que es vivirlo sin que se experimente por sí mismo, durante y después de la conferencia.

Así que los desafió a que apliquen y cambien sus vidas.

8 Responses

  1. He participado en el SABF 2009, y de allí a esta parte, creo que he aprendido de todo. Pero lo mejor que me ha dejado el SABF, sin lugar a dudas, fue grandes amigos.
    Tuve sensaciones similares cuando apliqué, sobre todo, y posterior al SABF, los deseos de “hacer más”. Así es como hoy, cuatro años después de haber aplicado y sido aceptada, sigo vinculada con muchisima felicidad a esta hermosa comunidad.
    Genial tu artículo José Ignacio. ¡Felicitaciones!

  2. jose, un placer leer tu post, espero que como vos muchos mas se inspiren y participen este año. :D

  3. Una motivación más para terminar el ensayo y postular!
    Excelente testimonio, también participé del World Business Dialogue. Espero vernos pronto!

  4. Sebastián Fenelli 07/05/2013 at 10:29

    GENIO!!! Como ex-organizador del SABF me enorgullece mucho tu post!
    Una motivación excelente no sólo para quienes se están postulando, sino para todos los que ayudamos y vivimos el SABF desde adentro!!!

  5. Jenniffer Londoño Jurado 08/05/2013 at 12:49

    Enriquecedor artículo Jose! y me arriesgue nuevamente a aplicar este año. Saludos desde Manizales- Colombia.

Leave a Reply