El SABF visita Silicon Valley

Hace aproximádamente un mes, del 15 al 19 de octubre, el SABF tuvo el honor de ser invitado por la empresa YouNoodle a participar de un programa de 6 días en Silicon Valley llamado YN1K. Nos invitaron para que fuéramos uno  de los 50 miembros fundadores del programa que tiene como objetivo llegar a influenciar a las primeras mil (1K) personas en los próximos dos años para que incentiven la cultura emprendedora en sus países y tratar de recrear el ecosistema de Silicon Valley en distintas partes del mundo.

Durante los 6 días que duró el evento, pudimos conocer a fondo la cultura emprendedora en Silicon Valley y tratamos de entender por qué los mayores caso de éxito de de estos tiempos están sucediendo ahí y no en otros lugares.

Durante el evento hubo 17 países representados. A lo largo de la semana nos presentaron 16 incubadoras y aceleradoras, nos acercaron informacion de 7 programas de entrenamiento y workshops y 6 programas de Startup Nations. Tuvimos la oportunidad de visitar dos universidades y pudimos asistir a 1 TedX. Esta experiencia nos dio la posibilidad de hacer mucho networking, no solo con diversos emprendedores e inversores sino también  con empresas como NASA, Facebook, Microsoft o Intel.

Algunas de las conclusiones a las que hemos llegado fueron:

  • Hay grandes beneficios en el hecho de estar en un mismo lugar con la gente que  está realizando tu misma actividad. El networking es un recurso que no valoramos lo suficiente. Es probable que ésa sea la principal diferencia entre Sillicon Valley y otros lugares con gente igual de capaz y con la misma calidad ideas pero que por alguna razón no logran implementar con éxito sus ideas.

  • Hay muchos modelos innovadores de aceleradoras que no hemos visto aún en nuestra región que tienen mucho potencial como pueden ser las Startup Houses, Startup Bus, Softlayer, entre otros.

  • La innovación guiada por desafíos está siendo una herramienta muy valorada por grandes empresas tecnológicas. Junto al concepto de crowdsourcing, se pueden estar redefiniendo las reglas de la innovación.

  • La cultura históricamente abierta y libre de San Francisco ayuda a entablar relaciones. A todos les interesa saber qué estás haciendo y contarte sus proyectos.      

    Ligado al punto anterior, hay una fuerte cultura centrada en mejorar y ayudar a crecer al resto sin esperar nada a cambio. Está en su cultura el entender que el hecho de que al otro le vaya mejor no afectará tu trabajo sino que probablemente todos se beneficien de eso. “Pay it forward” or “Giving before receiving” son términos que hemos escuchado mucho en éstos días.

  • Hay muchas propuestas y organizaciones dispuestas a realizar alianzas para hacer crecer este movimiento emprendedor en latinoamérica. Hay que saber buscar las oportunidades.

Desde el SABF queremos agradecer no solo a cada uno de los participantes de YN1K que hicieron única la experiencia sino también al ITBA y a YouNoodle que nos ayudaron a que pudiéramos viajar y aprovechar ésta oportunidad única.

2 Responses

  1. Lucía Martínez 16/11/2012 at 22:11

    Muy bueno Lu!

    Muchas de las cosas que menciona, se pueden encontrar en al teoría de Porter, y de los Clusters. Claro que una de las grandes críticas de esta teoría es que no sirve para explicar las economías de países en desarrollo o más pequeños. Sin embargo, (no tengo tantos conocimientos como para dar una respuesta objetiva sobre el tema, así que sólo puedo poner mi opinión), es genial que el SABF como emprendimiento, haya sido invitado a este tipo de eventos y que se puedan traer alguna de esas modalidades de trabajo a países de Latinoamérica, como la importancia del Networking, y la Innovación en base a los desafíos del entorno (en vez de andar escapando de ellos). Así que felicitaciones por el SABF! Por la invitación, por ustedes que pudieron ir y traernos esta experiencia!

  2. Pablo Illuzzi 06/12/2012 at 5:53

    Qué bueno chicas que hayan podido hacer esto!!!!

    Un abrazo grande y los mejores de los éxitos!

Leave a Reply