La segunda plenaria del SABF 2012 fue protagonizada por Juan Carlos de Pablo, economista y director de Contexto, quien trató las problemáticas de la crisis económica argentina a través de una entrevista realizada por Enrique Leimbacher, licenciado en Ciencia Política y profesor asociado del ITBA.

Cuando fue consultado por la crisis, De Pablo sostuvo: “Para entender los problemas de la economía argentina, hay que hablar de problemas objetivos y de los problemas que crea un gobierno al que nadie le cree”.Continuó comentando que cuando las políticas son transitorias, el efecto que se obtiene es el contrario al deseado. En este sentido, sostuvo que los líderes europeos actúan como si no existiese pánico.

Luego Leimbacher le preguntó sobre la existencia de una disociación entre lo que percibe la gente y los problemas concretos. De Pablo respondió: “Hay que ver cómo están diseñadas las encuestas. Argentina tiene una sensibilidad peculiar porque tiene mucha experiencia en crisis”.

Luego, enfatizó que todo lo que llamamos economía es un proceso de decisión humana. El mundo está iluminado por el principio de Schumpeter, que afirma que el progreso crea pero también destruye.

Siguió su disertación argumentando que el problema que presentan los empresarios en la actualidad es el volumen de ventas. La economía está en recesión y cuando cae el volumen de ventas se desesperan. “Cuando vos terminas de dar una conferencia y la gente hace preguntas distintas, no hay problemas graves”. Cuando todos preguntan lo mismo, ahí hay problemas.

Concluyó la entrevista haciendo hincapié sobre su rol como consultor de empresas, afirmando lo siguiente: “Yo ayudo a tomar decisiones, a clarificar la mente conociendo el pasado. (…) No leer historia es como entrar al teatro en la mitad del tercer acto. No entendes nada.” La tarea del consultor, según el entrevistado, consiste en hablar de las puertas de la empresa para afuera.

“El futuro es incierto, pero tenemos que tomar decisiones”