¿Qué piensan los participantes del SABF 2012?

Como todos los años, durante la época de aplicaciones al SABF recibimos los ensayos redactados por los potenciales participantes que buscan formar parte del evento. Queremos felicitar a cada estudiante que trabajó inspirándose en torno al tema central – Objetivos Globales, Acciones Conjuntas – y esforzándose por organizar sus ideas implementando sus conocimientos y consiguiendo transmitir su visión alrededor de los tres ejes temáticos planteados en esta oportunidad: el empresarial, el individual y el regional.

Sabemos que detrás de cada ensayo hay mucho tiempo de dedicación invertido, por esa razón es que hemos decidido compartir con todos ustedes algunas de las producciones más destacadas de los participantes del SABF 2012.

A continuación les acercamos las reseñas de algunos ensayos destacados.

¿Es posible la cooperación sin dominación?

Jonatán Carné – Argentina – Universidad Nacional de Rosario

En su ensayo, Jonatán se explaya sobre un tema de actualidad polémico. Investiga la posibilidad de la existencia de una cooperación desinteresada entre actores provenientes de medios con acceso a diferentes niveles de recursos y reconoce la tendencia a favorecer los intereses del actor más “poderoso”. Citando conceptos de famosos pensadores analiza la realidad relacionada a la cooperación bilateral, comentando la importancia de la complementación de cualidades a partir de la integración entre las partes y concluye su ensayo confirmando que toda cooperación  entre partes desiguales “..se transformará en una dominación encubierta, en una fachada de solidaridad y apoyo mutuo, que no hará otra cosa que imponer hegemónicamente una ventaja unilateral y una inhibición del posible accionar y sus respectivos resultados de la parte que ocuparía el rol inconscientemente dominada.

Ver ensayo completo

Ciudadanos Mundiales

Carla Giovanoni – Uruguay – Universidad de la República

En su ensayo, realiza una crítica a las organizaciones internacionales existentes exponiendo sus falencias y  debilidades. Con su texto logra transmitir el grado de desamparo y engaño en el que viven los individuos en la actualidad debido a los malos manejos tanto de los estados regionales como de las entidades internacionales. También hace un análisis de  la situación actual del Estado,  el cual se encuentra en fuerte dependencia de agentes externos  debido a que sus problemáticas más urgentes ocurren a escala mundial, generando la imperante necesidad de crear una efectiva cooperación internacional en torno de un diálogo fluido.

Carla propone la creación de una “autoridad mundial” basada en la autonomía de los pueblos y los principios de paz, justicia y solidaridad de todos los miembros de la comunidad internacional,  garantizando  el respeto de todas las civilizaciones existentes.

En su ensayo habla de la necesidad de poblar el planeta con ciudadanos mundiales, globalmente conectados, activos y comprometidos. Es muy positiva la manera en que Carla desarrolla su ensayo, ya que como joven  protagonista de una cruda realidad mundial realiza una crítica al sistema ofreciendo finalmente una coherente propuesta a través de la cual hace su aporte a la sociedad como individuo, siendo ella el ejemplo a seguir por otros ciudadanos globales y reflejando un verdadero compromiso social.

Ver ensayo completo

Viviendo en un mundo de prosumidores

Luis Belisario Marrero – Venezuela – Universidad Central de Venezuela

El ensayo gira en torno a los cambios que han surgido  en los ámbitos de la tecnología y la economía global a partir de una mutación en las estructuras jerárquicas. El autor adjudica dicha mutación a la sinergia y al trabajo colaborativo, descartando la posibilidad de alcanzar este fenómeno a través de la imposición de los ideales de un grupo selecto de personas. Luis Belisario ahonda en el concepto de prosumidores, quienes cumplen un rol simultáneo como creadores y consumidores de contenido dentro de la web 2.0. Destaca la posibilidad de formar grupos  entre pares con gustos semejantes y la capacidad de deshacer estas alianzas de manera instantánea. En el ensayo se hace énfasis en la infinidad de utilidades que brinda esta nueva posibilidad de interacción social, mencionando el surgimiento de plataformas  web para la participación de prosumidores. Hace un análisis del provecho que le sacan las empresas a estas nuevas dinámicas sociales que generan comunidades virtuales masivas. Para finalizar su ensayo Luis Belisario enumera una serie de reglas  útiles para sacar el mejor partido de este nuevo mundo de posibilidades que se abre ante nosotros, los protagonistas de una nueva realidad que se impone.

Ver ensayo completo

¿Podemos a través de acciones individuales lograr objetivos colectivos?

Marcos Tacca – Argentina – Instituto Balseiro

Marcos comienza su ensayo compartiendo con los lectores la dinámica que rige en el centro de estudiantes de su universidad. El mismo es apartidario y está conformado por estudiantes que se postulan individualmente para los distintos puestos. De esta manera el centro estimula el pensamiento individual, la pluralidad de ideas y el derecho de cada persona a pensar según sus propios principios. Para Marcos “es el propio interés individual por los objetivos del grupo, cada uno con su propia concepción del mundo, el motor insustituible que lo hace funcionar.”  He aquí un ejemplo a través del cual podría responderse la pregunta del título inicial de manera afirmativa.

Marcos prosigue exponiendo la realidad argentina en su constante búsqueda de conceptos extremistas que no toman en cuenta la posibilidad de considerar la escala de grises. Resulta muy interesante el relato que hace a continuación sobre el experimento de Loren Carpenter con paletas de ping pong que logró la integración mediante el aporte de acciones completamente individuales. Finalmente destaca el rol del líder y plantea la necesidad de que este promueva el pensamiento pluralista.

Ver ensayo completo

One Response

  1. Sebastián Fenelli 18/08/2012 at 21:00

    En primer lugar, Gracias Oli por llevar a cabo esta idea de “presentar las ideologías de algunos de los participantes”.

    Es evidente que no se puede presentar a los 100 estudiantes y sus ideologías pero es un gran avance poder llevar a cabo esta presentación que se hizo previa a realizar el evento.

    Respecto a los participantes, los quiero felicitar no solamente por quedar seleccionados para participar del SABF 2012 sino también por haber sido elegidos para dar Ponencias y por ser presentadas sus ideas en este post.

    Quiero repetir el comentario que hice en otro post en el que se habló de ustedes: http://blog.sabf.org.ar/2012/08/04/ponencias-estudiantiles-3

    “Espero que de acá en adelante estas temáticas no queden encerradas entre las cuatro paredes que separaba cada ponencia, sino que se sigan hablando, debatiendo y llevando a cabo las pequeñas, o no tan pequeñas, cosas que nos permitan difundir y lograr estos objetivos.
    Espero que las iniciativas no mueran en la presentación que dieron cada uno de los participantes.”

    Sin más que decir.
    Besos y Abrazos a Todos!

Leave a Reply