Energizar, una Fundación argentina que piensa en la energía

Diego Musolino, uno de los fundadores de Energizar, es un ingeniero interesado en la divulgación acerca de proyectos con alto impacto ambiental que están surgiendo en América Latina. La Fundación Energizar es una ONG sin fines de lucro donde se promueve el uso de energías alternativas en la Argentina.

Los fundadores son ex alumnos del ITBA y trabajan en cuatro áreas.  Por un lado, ofrecen cursos de capacitación en energías renovables (energía solar, biogas, biodiesel, eólica, y arquitectura sustentable) y por otro lado, brindan servicios de dimensionamiento e instalación de esas tecnologías. Energizar genera  proyectos de RSE en la cual vinculan a la gente de comunidades vulnerables con empresas en el marco de proyectos integrales de desarrollo social.  Asimismo, tienen  un laboratorio de Investigación y Desarrollo en energías renovables,  en el cuál  desarrollan tecnología abierta como por ejemplo “bicicletas generadoras de electricidad” para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre muchos otros proyectos de esta Fundación se destacan: un biodigestor social de bajo costo en el campo de la Facultad de Agronomía (en conjunto con la la Cátedra de Química Analítica de la FAUBA y Grupo IFES) para la obtención de gas y fertilizantes naturales en comunidades pobres del país, como así también, ponen en práctica las iniciativas de “1 litre of light” y construyen calefones solares hechos con botellas recicladas.

Energizar está formada y fundada por jóvenes ingenieros, un grupo donde se dio vuelta el esquema  tradicional de la ONG ya que sabe cómo resolver problemas y busca vincularse con la gran cantidad de organizaciones que identifican muchos dificultades pero no saben cómo resolverlos. Para las capacitaciones cuentan en su mayoría con un público de jóvenes universitarios y entusiastas en las energías renovables, quienes buscan capacitaciones específicas en estas tecnologías. Para las consultorías seleccionan familias, organizaciones o instituciones que deseen instalar sistemas de energía renovable en sus hogares o empresas.

Para los proyectos de RSE se vinculan con las empresas que cuentan con departamentos de desarrollo sostenible , las cuales buscan generar un impacto ambiental positivo en comunidades vulnerables que hoy en día no poseen acceso a los servicios básicos. El modelo de negocio de la fundación también se basa en generar una red de emprendimientos jóvenes y sustentables y potenciarlos mediante la gestión de proyectos.

Palabras del fundador

Diego Musolino, uno de los fundadores junto a Alejandro Loidl, expresó:

“Energizar nació porque tanto Alejandro como yo, somos apasionados por las energías renovables, y cada uno de nosotros ama una tecnología diferente. Fuimos vinculándonos con otros colegas ingenieros quienes amaban otras tecnologías y juntos decidimos formar esta ONG con la que apuntamos a ser la institución referente en la Argentina sobre energías renovables y que se nos conozca por desplegar en todo el país proyectos  con una fuerte inclusión social, así como también dejar una huella de conciencia ecológica en la sociedad a partir de nuestra área de educación y capacitación. Con respecto al trabajo en equipo, somos 11 personas las que trabajamos en la Fundación (por ahora todos ad honorem),  además contamos con varios grupos de emprendedores en energías  renovables con quienes desarrollamos alianzas estratégicas y convenios de colaboración conjunta. Poseemos una base de más de 100 voluntarios profesionales a quienes convocamos a la hora de llevar adelante proyectos”.

9 Responses

  1. Los felicito por el trabajo en la fundación! Sin lugar a duda lo más difícil la divulgación y educación sobre energías renovables en el país.

    Tal vez sea útil la animación de diferentes tecnologías en http://www.sungreen.com.ar/productos.php

  2. Arq.Carlos Raúl Aranda 15/04/2014 at 7:50

    Me han dado (Hernán Calcagno del Equipo Energía Solar Argentina) el dato de la Fundación argentina Energizar y les escribo ya que me interesa como profesional conocer fundamentalmente sobre energía solar fotovoltaica, a partir de que pretendo en algún momento instalarla en mi propia casa, además de trabajarlo profesionalmente de ser posible. La consulta es si estos cursos son a distancia, o presenciales ya que vivo en Resistencia -Chaco y no me resultaría sencillo viajara hasta allá.
    Desde ya muchísimas gracias.
    Atte.
    Arq. Carlos Raúl Aranda
    0362 4429843
    0362 154711616

  3. Arq.Carlos Raúl Aranda 15/04/2014 at 7:57

    me interesa como profesional conocer fundamentalmente sobre energía solar fotovoltaica, a partir de que pretendo en algún momento instalarla en mi propia casa, además de trabajarlo profesionalmente de ser posible. La consulta es si estos cursos son a distancia, o presenciales ya que vivo en Resistencia -Chaco y no me resultaría sencillo viajara hasta allá.
    Desde ya muchísimas gracias.
    Atte.
    Arq. Carlos Raúl Aranda
    0362 4429843
    0362 154711616

  4. Arq.Carlos Raúl Aranda 15/04/2014 at 8:00

    estos cursos son a distancia, o presenciales ya que vivo en Resistencia -Chaco y no me resultaría sencillo viajara hasta allá.
    Desde ya muchísimas gracias.
    Atte.
    Arq. Carlos Raúl Aranda
    0362 4429843
    0362 154711616

  5. Fabián Garbini 30/05/2014 at 18:11

    Quisera información, por los cursos de energías renovables y enrgía solar.
    Gracias
    Saludos
    Fabián Garbini

  6. jose piedra martinez 03/11/2014 at 11:49

    Buenos días deseo saber si la fundación tiene proyección a crear más sucursales me interesaría crear una sucursal en ecuador dispongo de un beneficio del estado para proyectos sociales un buen día gracias. Espero noticias.

  7. pablo lizarraga 28/01/2015 at 14:54

    hola nesecito informacion de cursos de biodiesel .gracias

  8. willy ordoñez calderon 27/11/2015 at 17:34

    buenas tardes, amigos yo vivo en el municipio de San Vicente del Caguan Caqueta – Colombia, he trabajado en una estrategia que se llama la Red Unidos aquí en mi municipio, y ejecute mi labor en la zona Rural, y gran mayoría de las familias que visite no tienen la capacidad de hacerse beneficiario a un modelo de Energía Solar por sus altos costos, y me interesaría que ustedes me colaboraran a ejecutar un Proyecto social para beneficiar a las familias que se encuentran incluidas en la Red Unidos de la zona Rural, que son Aproximadamente 800 Familias que se encuentran en la Pobreza Extrema, ya que este calificativo se lo dio el Gobierno Nacional a Aquellas Familias que les hace Falta algún derecho o Servicio Público.

    Si alguna cosa nos Podemos Contactar al Celular 3103163536, por el FACEBOOK, o por mi correo electrónico, para poder ayudar a estas familias que lo necesitan Verdaderamente, y a si les Mejoramos las Condiciones de vida.

    gracias y buenas Tarde……

Leave a Reply