PreSABF Junio 2012: Alternativas en el Mundo Laboral

El jueves se realizó en el ITBA la PreSABF 2012, que giró entorno a alternativas laborales no convencionales. La charla estuvo moderada por Martín Siniawski, Director del SABF 2008 y Co-Fundador de Streema.


Construyendo tu propio camino, por Javier Nanni

Lic. en Economía Empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella. Fundó Cena Plus, luego adquirida por Restorando donde trabaja actualmente. Es co-fundador y organizador de Conexión Startup.
Fue impresionante la cantidad de personas que subieron la mano a la hora de decir quien quiere tener su emprendimiento. Su charla se tituló “Construyendo tu propio camino”.

Se basó en tres tópicos:

Cómo llegó.

Cuando terminó el colegio, ya sabía que quería construir a alguna empresa. Pero una vez que comenzó la carrera se dio cuenta de que en un aula no se aprende a emprender. Buscando y buscando qué se podía mejorar, o dónde se podía crear, comenzó con ditellianos.com.ar, que para su gusto no terminó funcionando como debía, pero fue su primer experiencia en donde obtuvo más ganas de seguir para adelante.
Su siguiente paso fue con tres amigos; en un viaje se les ocurrió hacer un sistema de reservas online de restaurantes. Ahí fue cuando nació cenaplus.com, la conexión entre los restaurantes y navegantes de internet que quieren hacer sus reservas de forma más simple.
Luego la competencia fue creciendo, hasta que finalmente Restorando, su principal competidor, adquirió Cenaplus.com. Sus dos compañeros siguieron otro camino, pero él continuó trabajando y hoy en día sigue dentro de Restorando.

Reflexiones

Javier está convencido que la suerte se puede crear, está seguro de que puede decidir qué suerte le va a tocar.
Finalizó contando su experiencia con unas reflexiones:

  1. Conocete a vos mismo
  2. Crea tu propia suerte
  3. La recompensa es el camino

Conexión Startup

Finalmente cerró su charla contando acerca de este nuevo proyecto. Conexión es un recorrido por 6 oficinas. El primero de junio se realizó la primer recorrida, que tiene como objetivo conocer las experiencias de las personas que trabajan dentro de nuevos startups.
Una de las cosas que destacó es el porqué de trabajar en un startup, resumido en 5 razones:

  1. Mayor Responsabilidad: más experiencia, más aprendizaje.
  2. Mayor Libertad y Liderazgo: más decisiones tomadas por cuenta propia, mayor aprendizaje.
  3. Salario Competitivo: a diferencia de lo que comúnmente se conoce, muchos startups de Buenos Aires están pagando salarios inclusive mejor que el mercado.
  4. Menos Política: mayor transparencia y menos burocracia.
  5. Mayor Impacto: ser parte de un proyecto chico que puede ser mucho más grande.

Decisiones, por Manuel Ansede

Estudió Ingeniería Mecánica en el ITBA y actualmente es profesional en Enseña por Argentina. El considera que siempre se arranca por la búsqueda de vocación. Contó su experiencia que a los 18 años tenía que elegir que hacer, por donde seguir porque “sino el monstruo de encima, iba a decir que es un fracasado”. Tenía que elegir una carrera que iba a ser de por vida, su elección terminó siendo el ITBA, donde comenzó con ingeniería mecánica. Consiguió una beca dentro del ITBA, pero las notas no iban como esperaba por lo que creyó que se iba a tener que ir. Por suerte, justo apareció la oportunidad de las primeras 5 becas de Techint. Avanzó en la carrera, “y carrera propiamente dicho” ya que él sentía que la carrera era una carrera con todas las letras, una donde no hay tiempo que perder.

Luego habló de la conciencia social. Decidir qué querés ser con 17 años es complicado, pero tenía muy en claro que él quería darle algo al mundo, no le importaba tener plata sin poder dejar su huella. Fue ahí cuando comenzó a participar en Grupo Misionero. Él considera que uno de sus errores fue no mezclar la carrera con su vida, no poder lograr una conexión.

Continuó su charla hablando de su actividad profesional. Con 22 años, salió del ITBA, debiendo la tesis y entró a una empresa en la que estaba muy cómodo. Aunque fue ahí cuando notó que le faltaba algo a su vida, él no se sentía completo. Llegaba a su casa sentía que algo le faltaba. Tiempo más adelante conoció “Enseña por Argentina”, una oportunidad que fue perfecta para lo que él quería, aunque no entró en primer instancia sino que tuvo que esperar al segundo año, pero hoy en día considera que fue mejor para él.
Dos cosas lo marcaron cuando entró a esa organización:

  1. Educar al invisible: Invisible se refiere a educar a esa persona que no está anotada en el colegio.
  2. Que el ministro de educación, salga de educar de dónde corresponda pero que haya “pisado el barro, que haya pasado por el primer punto”.

Hoy, Manuel es docente y considera que quiere seguir con esta experiencia por lo menos por dos años más.

Finalmente terminó su charla mostrando parte de sus alumnos y contando que cada uno le deja a él una mirada distinta de la vida y le entrega aún más fuerzas para continuar con lo que hace. Conociendo experiencias únicas que son propias de cada uno, que desde afuera nadie las ve, y que si tiene que tomar una actitud frente a cualquier situación social, probablemente haga la incorrecta. Manuel aprendió que con calma hay que ir aprendiendo a darse cuenta que hay otra mirada que no es la primera.

Un claro ejemplo que mostró dentro del aula es cuando un alumno intenta tapar al resto de los compañeros; tal vez no es porque sea malo, sino porque en su casa no lo dejan expresarse, y en la clase intenta ser lo que no puede en otros momentos, y lo peor que puede hacer el profesor es callarlo, hay que ayudarlo a expresarse.

Conexión entre Empresas y Acción Social, por Paula Cardenau

Asesora de Negocios Sociales en Ashoka, además de miembro de Njambre Aceleradora y del CIDG Grupo de emprendedores con Impacto Comunitario Ashoka-Siemens Stiftung, también es presidente de RedActivos (empresa social argentina).

Ella considera que es muy importante “siempre escucharse y priorizarse”, seguir su incentivo propio. Estudió administración de empresas, hasta que en Segundo año se dio cuenta que lo que estudiaba era sólo cómo ganar más plata y no cómo cambiar el mundo con una empresa. Ahí decidió cambiarse de carrera a Ciencias Políticas. Trabajó en el ministerio de desarrollo social. Ella no sabía de sus cualidades emprendedoras en un comienzo.

Lo que conocemos hoy es que por separado están las iniciativas sociales y por otro lado el mundo de los negocios. Según ella los modelos de hoy no nos van a llevar a ningún lado. En realidad en el medio existen un montón de grises entre las entidades sin fines de lucro y la empresa comercial, y en el medio de todo están los negocios/empresas sociales.

¿Qué son las empresas sociales y qué hacen?

Generan accesos a vivienda, salud, educación, energía, bienes y servicios críticos, a poblaciones vulnerables. Y a su vez generan ingresos a esas poblaciones incorporándolas en la cadena de valor.

Uno de los ejemplos es LYARA, una empresa que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones de menores de recursos mediante la distribución de tecnologías accesibles apropiadas de bajo impacto ambiental. Su primer producto fue una turbina generadora de energía eléctrica para ríos de llanura para comunidades aisladas. Captará al mercado mediante la venta a clientes estratégicos que actuarán como vendedores desarrollando trabajo local.

7 comentarios

  1. Muy buena síntesis de lo que fue la segunda PreSABF del año!

    Go SABF 2012!

  2. Muchas gracias por darme la oportunidad de volver a charlar con estudiantes del ITBA. Me sentí muy a gusto. ¡Son un gran equipo! Gracias también a Paula y Javier, aprendí mucho de ellos. Un abrazo.

    • Muchas Gracias a vos Manuel. La charla que diste fue muy conmovedora y muy bien recibida por el público que asistió al evento.

      Espero que esta PreSABF haya sido uno de los muchos pasos de un gran orador.

      Saludos,

  3. Qué buen resumen Franco! Gracias por compartirlo con todos nosotros, especialmente los que no pudimos asistir. Espero que sigan con este tipo de eventos que tanto nos enseñan. Saludos!

Deja un comentario