Vivimos en un mundo hiperconectado, donde nos vemos constantemente bombardeados por información de todo tipo, maravillados por los avances de la tecnología y con conocimientos cada vez más descentralizados, donde cuesta creer que aún falten cosas por inventar. Y cuando hablo de inventar me refiero no solo a crear cosas nuevas, sino también a modificar las que ya usamos actualmente en pos de mejorar. Resulta imprescindible ligar este pensamiento al concepto de creatividad pero, ¿cómo activar la creatividad en un entorno de múltiples y constantes estímulos?

Perder el miedo a equivocarnos será sin dudas la principal acción a tomar para estimular nuestra creatividad. Ya lo ha mencionado el reconocido escritor Joseph Chilton Pearce: “To live a creative life we must lose our fear of being wrong” (para vivir una vida creativa, debemos perder el miedo a equivocarnos). Pensar en este consejo me hace recordar al famoso deportista Dick Fosbury, quien en 1968 se coronó campeón de salto en alto en los Juegos Olímpicos de México tras utilizar una técnica de salto completamente diferente a la utilizada hasta entonces. En aquella época, el resto de los deportistas se mofaban de Fosbury pero tras consagrarse, la historia del Atletismo lleva en sus páginas el Fosbury Flop como técnica única en la práctica de Salto de Altura.

¿Cómo fue que Fosbury generó este quiebre histórico en esta práctica deportiva? Simple, y es aquí donde ha de resaltarse el segundo punto importante a la hora de motivar la creatividad: cambiar nuestro punto de vista en pos de simplificar y mejorar algo. Fundamental entonces, pensar las cosas al revés, darle tantas vueltas al asunto como creamos necesario, y sobre todo,** llevar un registro de todas nuestras ideas**, por más alocadas o surreales que parezcan, las ideas todas son potenciales disparadores de nuevas ideas.

Los invito a intentarlo, llevar un registro escrito de las ideas en un cuaderno, releerlo de tanto en tanto; verán cómo lo que tal vez hoy no nos inspira nada, probablemente en el futuro impulse nuevas ideas.

La creatividad es, a cualquier nivel el motor para romper viejos paradigmas, o tal vez ser el trampolín que nos catapulte a un nuevo proceder, un nuevo know how. Destacamos hasta ahora tres puntos importantes para alentar nuestra creatividad:

  • No tener miedo a equivocarnos
  • Buscar siempre nuevos puntos de vista
  • Llevar un registro de nuestras ideas

Ahora, solo me resta aconsejarles que no dejen de leer. La lectura nos nutre de conocimiento, y el conocimiento es el principal alimento de la creatividad. La lectura es una herramienta infalible y un arma poderosa.

Todos poseemos capacidad de creación y esta en nosotros despejarnos de todo lo que nos contamina para re-encontrarnos con nuestra creatividad. Será fundamental dedicarle tiempo a la desconexión. Permítanse apagar todas las distracciones que nos rodean, desconectarse por un rato, los grandes cambios han surgido gracias a la creatividad del hombre. El mundo de hoy necesita muchos de estos pequeños cambios para ayudarnos y ayudar a crear.

¿Creés que existen más técnicas para estimular nuestra creatividad?, ¿Cuál de todos los métodos sugeridos es el que más te cuesta implementar?. Te invito a comentar y compartir con nosotros tus propias técnicas y opiniones respecto a este artículo.