Hoy les presentamos otro subtema de esta sexta edición del SABF. Esta temática tratará el concepto de sinergia en relación con el sector social y las oportunidades que se generan a partir de su aplicación.

La generación de un entramado social en el que se favorezca la ayuda y el trabajo en conjunto, donde reinen ambientes colaborativos, abiertos, multidisciplinados y globales, permite alcanzar notables resultados. Entre los **sistemas sinérgicos mas exitosos se puede nombrar a “Wikipedia” y a los “Microcréditos” **creados en India por Muhammad Yunus. ¿De qué manera se puede imitar estos casos exitosos? El potencial que se genera en la interacción entre las partes componentes del sistema provee el sustento necesario, siempre y cuando haya también gente capaz de proveer el conocimiento requerido para hacerlo. Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de aprovechar dicho potencial? Es evidente que el funcionamiento sinérgico de la sociedad necesita un conjunto de valores comunes compartidos entre los individuos.

¿Puede lograrse? ¿Cómo? Muchas de las problemáticas sociales que afectan a latinoamérica hoy en día pueden remitirse a serios problemas en la distribución y disponibilidad de acceso a recursos en la población. ¿Es ésta la única causa? Por ejemplo, ¿qué es lo que hace que los microcréditos funcionen perfectamente en algunos países, pero en otros no logren establecerse?

América Latina, y el mundo en general, se está encaminando hacia un nuevo orden. La generación de sistemas sociales sinérgicos puede fomentar muchos de los cambios y el crecimiento necesario a niveles locales, y además, tienen el potencial suficiente para actuar como la base de integración a nivel de países y regiones. Pero, ¿están todas las regiones del mundo preparadas para adoptar este camino? ¿Es el mejor? ¿Qué otras alternativas existen?.

Nuevamente, los dejamos pensando en nuevas ideas para sus ensayos! Los invitamos a leer una descripción más extendida de esta subtema y del resto.

Mucha suerte para el domingo!