Participación Ciudadana: Entrevista a Cuidá tu voto

En esta oportunidad entrevistamos a Dora Moneta de la Fundación Americana para la Educación. Esta fundación argentina sin fines de lucro y apartidiaria tiene como objetivo estudiar, diseñar, difundir, apoyar o implementar proyectos, programas, investigaciones, publicaciones y actividades, que promuevan el desarrollo y perfeccionamiento del hombre y la sociedad, en especial a través de la educación y la cultura, en todo el país. En el año 2008, lanzaron la campaña Cuidá Tu Voto y ahora están llevando a cabo la campaña Chau Indiferencia, los dejamos que disfruten de la entrevista donde podrán conocer más de estas iniciativas. Agradecemos enormemente a Dora por su predisposición y su contribución a la comunidad.

SABF: ¿Qué son y cómo surgen las campañas Cuidá Tu Voto y Chau Indiferencia? ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

DM: El objetivo del programa Cuidá Tu Voto fue, lograr con la colaboración de la sociedad civil, una mayor transparencia en el proceso electoral. Que implica responder no solo a las inclinaciones políticas de los votantes, si no a sus deberes cívicos. En las elecciones anteriores un porcentaje alarmante no se presentó a cumplir con la convocatoria para ser Presidente de Mesa o Secretario. Mucha gente desconoce la importancia de este rol y el gran poder que tiene este cargo el día de las elecciones.

En cuanto al programa Chau Indiferencia fue una lógica consecuencia del anterior. Al responder a nuestro cuestionario de evaluación, post comicios, la mayoría de nuestros encuestados pedían mayor institucionalidad. Es decir que la Ley se aplique. Y pensamos que para que todos exijamos la aplicación de la ley, que mejor que conocerla. Por eso Ahora La Constitución es parte del nombre del programa Chau Indiferencia. Nuestro objetivo es profundizar el programa actual y retomar al momento de las elecciones la información y la capacitación a los ciudadanos.

SABF: ¿Por qué el nivel de participación ciudadana es tan bajo en general?

DM: En realidad se participa mucho, ustedes son un ejemplo. Hay muchísimos grupos de trabajo, ONG o asociaciones que mantienen a los ciudadanos ocupados en diversos temas. Dentro de Lo social, educación o salud son los principales temas, lo cívico está relegado. En cuanto a esto es indudable que la gente asocia cívico con político, que es lo correcto, pero agregándole –aunque sea mentalmente- partidario. Por lo que lo cívico es muchas veces asociado a grupos muy enfocados es sus propios objetivos, no en lo que nos pertenece a todos que es el quehacer de la República. Es decir lo institucional.
Si bien participar en política es recomendable, habría que hacerlo capacitándose, para que todos los partidos tuviesen a la Constitución Nacional como un mandamiento fundamental. Y nuestra historia de los últimos 60 o 70 años ha ignorado o zarandeado la Constitución.

SABF: ¿Debería ser el deber de todo ciudadano conocer todos sus derechos y formas de participación o es responsabilidad del gobierno y/o de ONGs informarlas debidamente? ¿No es importante que se empiece a despertar el interés desde que uno es chico?

DM: Si la C.N. se respetase en todos los estratos sociales todos conoceríamos nuestros derechos y nuestros deberes. Aplicar la ley sería la norma para todos, gobiernos y gobernados. ¿Pero por dónde se empieza ?
El sistema Republicano de gobierno da por sentado la separación de poderes, es decir los controles para que la ley se aplique. Cumpliendo con lo que manda la C.N. los gobiernos deberían dar el ejemplo con su accionar, ya que el ejemplo cunde. Las Ong pueden informar, pero su llegada es limitada. Lo que es ilimitado es el sistema educativo, que llega a todos y a casi todos lados. Es entonces a través de una educación cívica no partidaria pero tampoco ausente de la realidad, la que debería motorizar el conocimiento de la Ley para que los ciudadanos sepan que están protegidos. Saber desde chico que la CN es un gran paraguas protector y que se aplica, ayuda a crecer.

SABF: ¿Qué acciones cree que serán necesarias cambiar en los distintos niveles (Ciudadanos, ONGs, Escuelas y Universidades, Gobierno) para revertir esta situación?

DM: Educación, para tener mejores ciudadanos, y más educación para que puedan convertirse en mejores gobernantes.Y darse cuenta que con la CN en la mano no hay avasallamiento posible de las libertades individuales, que son la base del sistema republicano de gobierno.

SABF: Estamos próximos a las elecciones 2011, ¿cómo podemos involucrarnos hoy?

DM: Todos tenemos una inclinación política y los partidos reciben a todos con las puertas abiertas. Nunca el enamoramiento entre un ciudadano y su partido es total ya que juegan a favor y en contra las relaciones personales cuando se trabaja desde adentro. Desde afuera analizar las plataformas políticas es importante, sobretodo preguntar cómo se llevarán a cabo los proyectos que propician. Lo que está al alcance de todos los que votan es el acto en si. Saber cómo se organiza, cuales son las autoridades competentes, y ser conciente que todos tenemos un rol importante. Ya sea como Autoridades de Mesa o Fiscales de un partido político.Y no es menor el de votante ya que con su elección está avalando las políticas del futuro gobierno. Esta gran responsabilidad invita a informarse, lo que es una oportunidad única para los que participan de foros sociales o tiene un grupo de comunicación, deriven algunos de sus esfuerzos a capacitar ciudadanos.

4 Responses

  1. Que buena la iniciativa de esta fundación, gracias por compartirlo!

  2. La verdad que me encanto la idea que tiene la fundación con respecto al compromiso que toman en cuanto a la idea de crear este foro así también como la idea de poder compartir diversos puntos de vista. En particular con el tema que se nombra arriba por el simple hecho que mi ensayo apunta a la misma temática..mucha suerte y a seguir adelante. Para mejorar esta sistema del cual formamos parte.

  3. Georgina Becciu 05/05/2010 at 11:25

    Que bueno Cristian, me alegro que te haya gustado!! Mucha suerte con tu ensayo!!=)

  4. Hola, saludos a todos desde Barquisimeto, soy una ciudadana que quiere cuidar su voto, y mas que eso quiero ser parte de los voluntarios aqui en el estado Lara, como hago? quiero conocer los candidatos y a quien le dare mi voto, quiero estar muy segura.
    Contactenme con la persona adecuada amigos!! gracias y felicitaciones por esta iniciativa por una Venezuela mejor
    Sandy

Leave a Reply