10.33 – Fernando Messia, Head del Speakers Dpto., presenta el primer panel.

10.34 – José Luis Roces, vicerector del ITBA, presenta a Gabriela Michetti, Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

10.36 – Gabriela toma la palabra. Primero destaca la importancia de las intituciones, pero reflexiona acerca de cómo se habla acerca del tema, pero como nos cuesta actuar acerca del tema. “Las instituciones son los individuos, o mas bien, las personas”.

Pregunta primaria: “¿Quiénes conformamos las sociedades? ¿Cómo concebimos nuestra relación con el otro?”. “¿Deberíamos empezar a actuar locamente, y ver estos ejemplos”.

11.12 – José L. Roces presenta al siguiente disertante: Víctor Valle, Director Financiero para Latinoamerica, Google Inc.

Víctor Valle toma la palabra y comienza exponiendo un video con la historia de Google desde 1998 hasta la actualidad. Después de hablar tanto acerca de las instituciones de orden público, el SABF ya toma una visión mas “corporate” ;-)

Introduce la visión y la historia de Google pero esta vez desde el IPO en ’04. “Es un medio que llega a toda la gente”. Luego introdujo la razón de este fuerte cambio y crecimiento de la empresa destacando:

  • Almacenamiento mas barato.
  • Conectividad en todos lados.
  • Democratizan las herramientas de producción.

Comenzó con un proceso académico y cuál es la misión de Google: “Organizar toda la información del Mundo y hacerla universalmente accesible y util”. Es una empresa de 20.000 personas, de contextos muy distintos, pero justamente porque comparten los misma visión es que pueden conducir a una empresa como esta. Destacó finalmente la importancia de: Si tienen un sueño como Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, y una sociedad con un contexto confiable, realmente es posible. Nuestra sociedad, debería tratar de reflejar ese sistema.

11.32 – El vicerector del SABF presenta a Peter Goosen, Embajador de la República de Sudáfrica en Argentina.

Peter Goosen toma la palabra. Comienza relatando partes de la historia de Sudáfrica y sus problemas de discriminación, la cual estaba “institucionalizada”. “But there were agents of change in South Africa”, y dos personas lo condujeron principalmente: Nelson Mandela y Ramsey Clark.

Siguió relatando hechos y sucesos históricos que dieron cambio a esta realidad en Sudáfrica. Destaco como para producir un cambio, todos tienen que resignar un poco para lograr el mayor bien común. Para concluir, el éxito de este país, se debe al llamado de un consenso nacional.

11.58 – José L. Roces abre el panel a preguntas del público.

  1. La primera es para Víctor Valle y pregunta acerca de cómo Google planea convivir entre generar un bien y continuar con su liderazgo y celebridad. La respueste, por un lado fue, “hay muchas misiones como esta”, “si te lo propones, hazlo”.
  2. Segunda pregunta, hacia el embajador Peter Goosen, e interroga acerca de si es posible en Sudafrica tener jefes o superiores que sean negros. La respuesta: “En términos de encontrar un consenso nacional, es necesario que se instaure una política que integre a todas las personas.