El i+ Challenge: un hito en la vía del emprendimiento

Este artículo fue escrito por Víctor Sánchez. Víctor es miembro del Consejo Asesor de Ingenio Plus y Delegado del SABF en la Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Queremos compartir con ustedes una gran alegría. Hemos realizado el sueño que desde hace más de una año venimos paladeando: el primer juego de negocios llevado por y para estudiantes universitarios, el i+ Challenge.

Durante los días 30 y 31 de mayo, ocho equipos conformados por cuatro estudiantes cada uno, fueron dueños de la cadena de practimercados Día Día. Hubo dos rondas de competición en la cuales se contó con la presencia de prestigiosos jurados del ámbito académico y empresarial. Entre ellos estuvo, José Vicente Aguerrevere, CEO de Día Día y Félix Gallo, CEO de IBM Venezuela; así como también Lucía Brower, Directora de Día Día; Ricardo Vera, Gerente Inteligencia de Mercado de Empresa Polar; Fernando Torres, profesor de la Universidad Simón Bolívar; Jean Marc Francois, profesor del IESA.

Día Día, ha sido pionera en Venezuela al desarrollar un esquema de negocio fundamentado en el patrón de compra de las personas de bajos ingresos. Aguerrevere, suele resumir el concepto de Día Día como “la dignificación de los abastos”. A tan sólo 2 años de su salida al mercado, Día Día cuenta con más de 15 tiendas en Gran Caracas y se encuentran en proceso de expansión hacia el resto del país.

Así, la pregunta más natural que se podía dirigir a los participantes era: “¿Cómo expandirías la cadena hacia el resto del país y que factores considerarías para hacerlo?”.

El caso de estudio que recibieron los participantes fue preparado por el equipo de Ingenio Plus con el apoyo de Día Día, y próximamente será utilizado para impartir clases en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), escuela de negocios de mayor prestigio en Venezuela.

Aprovecho la oportunidad para comentarle de donde surge la idea del i+ Challenge. La asociación de estudiantes que concibió y organizó este evento es Ingenio Plus.

Ingenio Plus es una asociación de estudiantes universitarios que se ha planteado como objetivo dominante el contribuir a la formación de empresarios fundamentados en valores. Consideramos que el emprendimiento forma parte indispensable del bien común por cuanto es, sin lugar a dudas, un agente de cambio para la superación de la pobreza y el desempleo. De manera que es una responsabilidad responder al llamado de constituir empresas que actúen en función de la dignidad humana y que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, con desprendimiento y esfuerzo sostenido.

Como nota curiosa: en el consejo asesor del Ingenio Plus figuran tres personas que han asistido al SABF (06 y 07). Creemos que no ha sido casualidad. De algún modo, los frutos del esfuerzo de nuestros amigos del SABF se están haciendo notar, de ésta y muchas otras formas, alrededor del mundo.

Quedan todos cordialmente invitados para la segunda edición del i+ Challenge.

Un comentario

  1. Felicitaciones a los organizadores en su primer Desafío, vemos que fue todo un éxito! Me alegra mucho saber que dentro del equipo organizador hay ex participantes del SABF, eso demuestra tal cual lo dijo Víctor que el SABF está cumpliendo con sus objetivos.

Deja un comentario