El pasado viernes 11 de mayo, el SABF tuvo su primer ciclo de charlas 2018. Los organizadores de Impacto Digital* dieron un taller sobre el uso del Design Thinking, donde los asistentes pudieron poner a prueba su creatividad e innovación para crear soluciones a un problema, entendiendo de manera experimental los beneficios de una forma de trabajo incremental y efectiva.

Los oradores Alfonso Aguilera (fundador y CEO) y Martín Poncio (Líder de Estrategia) plantearon el design thinking como una posible respuesta en el contexto del “Futuro del Trabajo cómo la tecnología está modificando nuestra forma de trabajar. Algunos organismos creen que las nuevas tecnologías desplazarán más del 60% de los puestos de trabajo, otras más conservadoras hablan de un 40%.  A pesar de que no estamos seguros de cómo la tecnología impactará en nuestro día a día, sabemos que grandes cambios se avecinan. El desafío: Hacer que los jóvenes sean protagonistas en los trabajos del futuro, intrínsecamente relacionado con los subtemas de esta edición “En sintonía con la tecnología”, “Sistemas enfrentando la obsolescencia” y “Liderando en lo desconocido”

Martín Poncio, Líder de Estrategia de Impacto Digital.

Como comentaba Alfonso, innovar no es cambiar. Innovar no es relacionar todo con la tecnología porque sí. Innovar es solucionar alguna problemática mediante las mejores herramientas disponibles.

De esta forma, en una tarde lúdica y reflexiva, los oradores plantearon algunas ideas fundamentales para entender la realidad que nos rodea, incentivando a los  participantes a cambiar su paradigma. Si hay demasiada planificación, hay mucho gasto de recursos y siempre se trabaja sobre el mismo modelo mental. Es necesario probar las ideas y no quedarse con una idea teórica “perfecta”. Entre las ideas más resonantes: “Proba rápido, para equivocarte rápido”.

* Impacto Digital es una ONG que busca articular empresas, organizaciones y universidades para desarrollar soluciones tecnológicas con gran impacto social. Pueden comunicarse con ellos para más información sobre su programa a hola@impactodigital.org.