Los musulmanes no son sólo víctimas del ISIS, sino que al mismo tiempo son culpados por la existencia del ISIS.

Dalia Mogahed - TED

En el SABF 2016 Dalia Mogahed dio a los participantes y a todos los oyentes una lectura de la realidad tanto política y económica como social y cultural que actuó como un disparador para provocar un análisis profundo de forma introspectiva en el actuar individual de cada uno, pero también en el actuar como sociedad frente a los hechos que ocurren en el mundo.

Desde un punto de vista original, contó en primera persona su experiencia de vida, y cómo esta fue marcada por ciertos acontecimientos que también marcaron el devenir del mundo.

A más de un año de su participación en el SABF, desde el Blog Team consideramos que era necesario volver a conectarnos con ella para poder comprender cuál es su lectura de la realidad. Dalia, nos respondía un par de preguntar que nos sirven para analizar cómo cambió el mundo en el último año. Nos enfocamos en distintas temáticas para poder tocar un poco los interrogantes que dejó su participación y dudas que todos tenemos a la hora de ver las noticias.

¿Quién es Dalia Mogahed?

Dalia es directora de Investigación en el ‘Institute for Social Policy and Understanding (ISPU)’ en Washington D.C. Además, es presidente y CEO de la firma de coaching y consultoría ejecutiva Mogahed Consulting que se especializa en Medio Oriente y sociedades musulmanas. Fue designada por el presidente Obama como asesora de la Casa Blanca, lo que la convirtió en la primer mujer musulmana-americana en tener ese cargo. Fue directora ejecutiva del Gallup Center para estudios islámicos. Es ingeniera química por la Universidad de Wisconsin con MBA en la Universidad de Pittsburgh.

Sin más introducción, con ustedes: Dalia Mogahed.


Jonatán Carné: Desde su participación en el SABF 2016, ha habido cambios importantes en el contexto internacional. ¿Cuáles cree que son los cambios principales en la política internacional? ¿Cuáles son los asuntos que están dominando la agenda internacional y el interés social este año?

Dalia Mogahed: La mayor diferencia es que Donald Trump pasó de ser un candidato presidencial embarazoso a ser el Comandante en Jefe y Presidente de mi país, un resultado que muchos de nosotros pensamos que no era posible. Esta realidad apunta a una oleada creciente de políticas identitarias reaccionarias donde las comunidades tradicionalmente privilegiadas temen que su ventaja esté bajo amenaza. Miran a los políticos que prometen restaurar dicho privilegio. Esta tendencia está arrasando en Europa, como vimos con el Brexit, y el desempeño relativamente fuerte de los partidos de derecha e incluso de la derecha alternativa (alt-right). Aunque como dijo Chris Rock, “si estás perdiendo, entonces ¿quién está ganando?”.

JC: ¿Cuál crees que es el rol de los medios de comunicación como un instrumento de política internacional?

DM: Los medios de comunicación forman percepciones, y las percepciones públicas proveen consentimiento para las políticas gubernamentales. Cuando los medios de comunicación dan más atención a un candidato que a todos los demás combinados, esto inevitablemente ayudará a ese candidato a ganar. Si los medios nos dicen que todos los días temamos a un grupo de personas, entonces muchos de nosotros lo haremos y actuaremos en base a ese miedo aprobando mayor vigilancia para ese grupo de personas, restricciones en sus derechos e incluso intervenciones militares a países sobre los cuales nos han enseñado que “nos odian”.

JC: Los medios de comunicación generan imágenes y estereotipos. ¿Crees que los medios de comunicación reproducen una imagen equivocada de los musulmanes o de quien es diferente? ¿Cómo esto afecta a la sociedad?

DM: Un estudio de una investigadora del ISPU (Institute for Social Policy and Understanding), llamada Muniba Salem, y sus colegas descubrieron que la exposición a medios de comunicación negativos a los musulmanes hace que la gente apoye una seguridad más estricta para las personas de aspecto musulmán en los aeropuertos, invasiones militares a países de mayoría musulmana e incluso eliminando los derechos civiles de voto de estadounidenses que sean musulmanes. Los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad de informar objetivamente porque lo que dicen y lo que hacen importa para la salud de nuestra democracia.

JC: El advenimiento del Estado Islámico (ISIS) revive el sentimiento anti-islámico que se vivió luego del 11-S (11 de septiembre de 2001). ¿Cuál crees que es la causa de una mayor adherencia al ISIS alrededor del mundo y cómo puede evitarse?

DM: No soy una experta militar, pero todas mis lecturas indican que el ISIS está retrocediendo y se está reduciendo, no creciendo. Las principales víctimas del ISIS son los musulmanes, de hecho, más del 95%. ISIS es un cáncer y los musulmanes están a la vanguardia de la lucha contra esa pandilla de desviados. Lo triste es que, a pesar de estos hechos claros, los musulmanes no son sólo víctimas del ISIS, sino que al mismo tiempo son culpados por la existencia del ISIS.

Cuando me preguntan si el ISIS es “islámico”, ¡ya que tienen esa palabra en su nombre! Yo formulo dos preguntas simples: 1) ¿Existirá un grupo como el ISIS, con las mismas tácticas y brutalidad? 2) ¿Existiría en esa región si todo lo demás fuera exactamente igual en términos de geopolítica, estados fallidos, invasiones extranjeras, tortura y genocidio, pero sin islam? La respuesta es sí, existirían porque un grupo como ISIS ha surgido en todas partes del mundo cuando existen las mismas condiciones, pero con diferentes nombres y apelando a diferentes ideologías. Cuando la comunidad circundante es comunista, los terroristas usan un lenguaje que apela a los sentimientos comunistas (Tigres Tamiles), cuando la comunidad es budista, usan esa retórica, cuando la gente mira las creencias cristianas para guiar su pensamiento, los terroristas hablan en términos de la Biblia, Dios y los Diez Mandamientos (Ejército de Resistencia del Señor), y la lista continúa. Por lo cual, culpar al Islam por el ISIS es confundir el contexto de la causa.

JC: Precisamente, desde Occidente se busca comprender el islam con información limitada. ¿Cuál es el rol de las mujeres en el Islam? ¿Cuál es la respuesta a las críticas de los movimientos feministas occidentales que denuncian el papel que ocupan las mujeres en el mundo musulmán?

DM: ¡Oh, wow, que gran pregunta con mucho para decir! ¿Por dónde empezar? Comencemos indicando lo obvio: los musulmanes son sexistas. Las mujeres no tienen sus derechos igualitarios plenos en la comunidad musulmana en muchas partes del mundo. ¿Por qué? Porque los musulmanes son culpables de ser seres humanos tristemente. Todos somos sexistas y las mujeres no tienen sus plenos derechos en ninguna parte. Pero es peor para las mujeres en el mundo musulmán, ¡escucho a alguien gritar! En algunas partes sí, pero no por el Islam.

En un estudio realizado por Gallup sobre los derechos de las mujeres en Medio Oriente, los investigadores descubrieron que la percepción de los hombres sobre los derechos de las mujeres importaba mucho sobre cómo les iba a las mujeres en sus sociedades. Pero el apoyo de los hombres a los derechos de las mujeres no se correlacionan con su piedad o devoción religiosa. En cambio, está relacionado al nivel de educación, su propio bienestar y el puntaje de su país en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

¿Qué significa esto? Las mujeres lo hacen mejor cuando las sociedades son mejores para todos. A las mujeres les va mejor cuando los hombres se sienten mejor acerca de su propia situación, no cuando son menos religiosos, lo que no tiene ningún impacto empíricamente. Las mujeres musulmanas, de acuerdo con todas las investigaciones que dirigí en Gallup e ISPU, esperan y desean igualdad de derechos. También aprecian su fe, en muchos casos incluso más que los hombres, y ven su fe no como un obstáculo para su liberación, sino como parte de la solución.

Entonces, si los feministas realmente quieren ayudar a las mujeres musulmanas, pueden comenzar escuchándolas en lugar de sermonearlas o degradar su religión. También deben tener cuidado de no ser utilizados como instrumentos de islamofobia.

JC: Académicamente, se lee cada vez más la opinión de que Oriente Medio está perdiendo fronteras territoriales y comienza a trazar un mapa sectario en el que las áreas de influencia de los países se conciben mediante alianzas religiosas. ¿Cuál es el papel de la religión en la política de la región? ¿Cuál es la diferencia con otras regiones como Europa o el continente americano?

DM: ¡Estoy tan aliviada de que Estados Unidos y Europa no sepan nada sobre la guerra o que se maten entre sí por territorio o ideología y que puedan guiar cómodamente al mundo sobre cómo ser civilizados! La diferencia es que Estados Unidos y Europa son países estables, no son Estados fallidos. Los estados fallidos, debido a invasiones extranjeras, dictadores genocidas o revoluciones, crean las condiciones para que las personas tengan que recurrir a tribus para su protección, como lo han hecho los seres humanos desde el principio de los tiempos. Esto ocurre en todas partes donde existan estas condiciones. Cuando el Estado no puede protegerte como individuo, nos unimos a una identidad tribal para sobrevivir. Esta es la razón por la cual existen pandillas en el centro de la ciudad. Esta es la razón por la guerra étnica se produce en lugares con una débil autoridad central.

JC: Has tenido la oportunidad de participar como asesor de la administración del presidente Barack Obama. ¿Cuáles son las lecciones que le dejó la experiencia política y qué consejo le darías a los jóvenes que están interesados en la política?

DM: La lección más importante que obtuve de esta experiencia es esta: el acceso no es equivalente a influencia. Estar “en la habitación” y “en la mesa” es una condición necesaria pero insuficiente para provocar un cambio real. Necesitas estar en esa mesa con recursos para ofrecer o quitar. Si no tiene recursos reales en forma de personas organizadas y dinero, está calentando una silla. Entonces para los jóvenes, construyan desde cero. El poder real es con la gente en el suelo. Organícenlos. Empodérenlos. Edúquenlos. Luego, cuando los inviten a sentarse en la mesa de poder, representen a esas personas, no a sus currículums. Así es como pueden hacer un cambio real.

JC: ¿Cuál crees que es el rol de los medios de comunicación como un instrumento de política internacional?

DM: Los medios de comunicación forman percepciones, y las percepciones públicas proveen consentimiento para las políticas gubernamentales. Cuando los medios de comunicación dan más atención a un candidato que a todos los demás combinados, esto inevitablemente ayudará a ese candidato a ganar. Si los medios nos dicen que todos los días temamos a un grupo de personas, entonces muchos de nosotros lo haremos y actuaremos en base a ese miedo aprobando mayor vigilancia para ese grupo de personas, restricciones en sus derechos e incluso intervenciones militares a países sobre los cuales nos han enseñado que “nos odian”.

JC: Los medios de comunicación generan imágenes y estereotipos. ¿Crees que los medios de comunicación reproducen una imagen equivocada de los musulmanes o de quien es diferente? ¿Cómo esto afecta a la sociedad?

*DM: Un estudio de una investigadora del ISPU (Institute for Social Policy and Understanding), llamada Muniba Salem, y sus colegas descubrieron que la exposición a medios de comunicación negativos a los musulmanes hace que la gente apoye una seguridad más estricta para las personas de aspecto musulmán en los aeropuertos, invasiones militares a países de mayoría musulmana e incluso eliminando los derechos civiles de voto de estadounidenses que sean musulmanes. *Los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad de informar objetivamente porque lo que dicen y lo que hacen importa para la salud de nuestra democracia.

JC: El advenimiento del Estado Islámico (ISIS) revive el sentimiento anti-islámico que se vivió luego del 11-S (11 de septiembre de 2001). ¿Cuál crees que es la causa de una mayor adherencia al ISIS alrededor del mundo y cómo puede evitarse?

*DM: No soy una experta militar, pero todas mis lecturas indican que el ISIS está retrocediendo y se está reduciendo, no creciendo. Las principales víctimas del ISIS son los musulmanes, de hecho, más del 95%. ISIS es un cáncer y los musulmanes están a la vanguardia de la lucha contra esa pandilla de desviados. Lo triste es que, a pesar de estos hechos claros, *los musulmanes no son sólo víctimas del ISIS, sino que al mismo tiempo son culpados por la existencia del ISIS.

Cuando me preguntan si el ISIS es “islámico”, ¡ya que tienen esa palabra en su nombre! Yo formulo dos preguntas simples: 1) ¿Existirá un grupo como el ISIS, con las mismas tácticas y brutalidad? 2) ¿Existiría en esa región si todo lo demás fuera exactamente igual en términos de geopolítica, estados fallidos, invasiones extranjeras, tortura y genocidio, pero sin islam? La respuesta es sí, existirían porque un grupo como ISIS ha surgido en todas partes del mundo cuando existen las mismas condiciones, pero con diferentes nombres y apelando a diferentes ideologías. Cuando la comunidad circundante es comunista, los terroristas usan un lenguaje que apela a los sentimientos comunistas (Tigres Tamiles), cuando la comunidad es budista, usan esa retórica, cuando la gente mira las creencias cristianas para guiar su pensamiento, los terroristas hablan en términos de la Biblia, Dios y los Diez Mandamientos (Ejército de Resistencia del Señor), y la lista continúa. Por lo cual, culpar al Islam por el ISIS es confundir el contexto de la causa.

JC: Precisamente, desde Occidente se busca comprender el islam con información limitada. ¿Cuál es el rol de las mujeres en el Islam? ¿Cuál es la respuesta a las críticas de los movimientos feministas occidentales que denuncian el papel que ocupan las mujeres en el mundo musulmán?

DM: ¡Oh, wow, que gran pregunta con mucho para decir! ¿Por dónde empezar? Comencemos indicando lo obvio: los musulmanes son sexistas. Las mujeres no tienen sus derechos igualitarios plenos en la comunidad musulmana en muchas partes del mundo. ¿Por qué? Porque los musulmanes son culpables de ser seres humanos tristemente. Todos somos sexistas y las mujeres no tienen sus plenos derechos en ninguna parte. Pero es peor para las mujeres en el mundo musulmán, ¡escucho a alguien gritar! En algunas partes sí, pero no por el Islam.

En un estudio realizado por Gallup sobre los derechos de las mujeres en Medio Oriente, los investigadores descubrieron que la percepción de los hombres sobre los derechos de las mujeres importaba mucho sobre cómo les iba a las mujeres en sus sociedades. Pero el apoyo de los hombres a los derechos de las mujeres no se correlacionan con su piedad o devoción religiosa. En cambio, está relacionado al nivel de educación, su propio bienestar y el puntaje de su país en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

¿Qué significa esto? Las mujeres lo hacen mejor cuando las sociedades son mejores para todos. A las mujeres les va mejor cuando los hombres se sienten mejor acerca de su propia situación, no cuando son menos religiosos, lo que no tiene ningún impacto empíricamente. Las mujeres musulmanas, de acuerdo con todas las investigaciones que dirigí en Gallup e ISPU, esperan y desean igualdad de derechos. También aprecian su fe, en muchos casos incluso más que los hombres, y ven su fe no como un obstáculo para su liberación, sino como parte de la solución. Entonces si los feministas realmente quieren ayudar a las mujeres musulmanas, pueden comenzar escuchándolas en lugar de sermonearlas o degradar su religión. También deben tener cuidado de no ser utilizados como instrumentos de islamofobia.

JC: Académicamente, se lee cada vez más la opinión de que Oriente Medio está perdiendo fronteras territoriales y comienza a trazar un mapa sectario en el que las áreas de influencia de los países se conciben mediante alianzas religiosas. ¿Cuál es el papel de la religión en la política de la región? ¿Cuál es la diferencia con otras regiones como Europa o el continente americano?

*DM: ¡Estoy tan aliviada de que Estados Unidos y Europa no sepan nada sobre la guerra o que se maten entre sí por territorio o ideología y que puedan guiar cómodamente al mundo sobre cómo ser civilizados! La diferencia es que Estados Unidos y Europa son países estables, no son Estados fallidos.***Los estados fallidos, debido a invasiones extranjeras, dictadores genocidas o revoluciones, crean las condiciones para que las personas tengan que recurrir a tribus para su protección, como lo han hecho los seres humanos desde el principio de los tiempos.*Esto ocurre en todas partes donde existan estas condiciones. Cuando el Estado no puede protegerte como individuo, nos unimos a una identidad tribal para sobrevivir. Esta es la razón por la cual existen pandillas en el centro de la ciudad. Esta es la razón por la guerra étnica se produce en lugares con una débil autoridad central.

JC: Has tenido la oportunidad de participar como asesor de la administración del presidente Barack Obama. ¿Cuáles son las lecciones que le dejó la experiencia política y qué consejo le darías a los jóvenes que están interesados en la política?

*DM: La lección más importante que obtuve de esta experiencia es esta: el acceso no es equivalente a influencia. Estar “en la habitación” y “en la mesa” es una condición necesaria pero insuficiente para provocar un cambio real. Necesitas estar en esa mesa con recursos para ofrecer o quitar. Si no tiene recursos reales en forma de personas organizadas y dinero, está calentando una silla.****Entonces para los jóvenes, construyan desde cero. El poder real es con la gente en el suelo. Organícenlos. Empodérenlos. Edúquenlos.***Luego, cuando los inviten a sentarse en la mesa de poder, representen a esas personas, no a sus currículums. Así es como pueden hacer un cambio real.