SABF 2017 – Día 1. Si pestañeaste, te recordamos todo lo que ocurrió.

Desarmando la identidad:

Para comenzar este año, Eric Vilain nos invita a considerar los diferentes aspectos de la sexualidad teniendo en cuenta la anatomía y la identidad. Contemplando las consecuencias de las etiquetas clínicas cuestiona la necesidad de excepciones, y conjetura sobre los criterios que implica. Finalmente, argumenta a favor de un enfoque basado en evidencia y cita:  “buenas éticas requieren buena data“.

A continuación, Agustín Fuentes, logra resumir en 10 minutos más de 2 millones de años de historia humana. Considerando nuestras similitudes y diferencias con respecto a nuestros ancestros, distingue la creatividad como el factor que define nuestra identidad humana. También destaca nuestra habilidad para cooperar y desarrollar comunidades. Reflexiona sobre nuestra creciente desigualdad y resalta la importancia del contexto en la resolución de conflictos. Cierra con una nota positiva sosteniendo que llevamos millones de años trabajando juntos.

Balanceando su cautivante oratoria con una dosis de humor, Anna Kazumi Stahl relata su experiencia personal utilizando elementos aparentemente exclusivos de nuestras identidades. Ella propone que la identidad es esencialmente la igualdad relativa a cada uno y alienta a descripciones más complejas,contrarias a las etiquetas.  En cuanto a las diferentes culturas, ella incita a una sociedad respetuosa donde ‘las diferencias se convierten en un diálogo‘.

¿Qué es un hogar? En el debate final, los tres disertantes contemplan los roles de los idiomas y la imaginación en lo que percibimos como nuestro.  Descartan la idea de un único domicilio emocional y resaltan nuestra capacidad humana como “creadores de nichos”.  La siguiente cuestión fue planteada por Eric, donde examina la noción de sexualidad como una combinación de hardware y software así como también las implicancias de ser libre al elegir nuestro género. Agustín profundiza sobre la discriminación institucionalizada.  Finalmente, Anna sugiere que en la búsqueda de nuestra voz o “marca”, uno puede perder de vista su empatía.

Realidades sesgadas:

“Despacio y luego todo junto”, Rick Dow explica las circunstancias que llevan a lo inexplicable.  ¿Qué mueve a las personas esencialmente buenas a tomar malas decisiones? Examinamos el rol de una clase media decreciente, una escasez de empatía y el poder del dinero en establecer el escenario de “la política del miedo y odio“. De todas formas, en un momento de optimismo, Rick desafía la idea de un mundo suma-cero y nos incita a tomar acción; a “defender la verdad vigorosamente” y a ser “activamente empáticos”. El éxito, nos recuerda, es la suma de todas las pequeñas decisiones.
La misión de la directora ejecutiva de Chequeado, Laura Zommer, como ella lo describe, es “aumentar el costo de mentir”, en un mundo donde crecientemente se descuidan los hechos y aumenta la manipulación de los datos. Ella nos lleva a través de los 7 tipos de “falsas noticias” y nos alerta sobre el sesgo de confirmación. El periodismo, asevera, tiene que cambiar. Tiene que evolucionar hacia lo que las personas precisan de él. ¿Los primeros pasos? Métodos de transparencia y una audiencia involucrada.

Por último, Joan Lucariello explica la naturaleza dual de nuestras pre concepciones y destaca la importancia de entender y lidiar particularmente con las ideas equivocadas. Estas, nos dice, están intrínsecamente conectadas a nuestro conocimiento base de tal forma que “lo que ya sabemos, influye nuestro aprendizaje”.  Luego, contemplamos los posibles cursos de acción con respecto a nuestra enseñanza, así como también las diferentes herramientas y estrategias para desafiar las ideas falsas en general. La desafiante tarea de lograr cambios conceptuales se transforma en algo sustancialmente más accesible.

Juntos en el escenario, la respuesta de Rick, Laura y Joan es definitiva. “A los políticos no les importan los hechos porque a las personas no les importan los hechos”.  Pero es la responsabilidad del público encontrar y exigir la verdad.

Diseño empático:

Alexander Laszlo nos invita a reconsiderar la empatía. Él avanza sobre la inteligencia empática, su necesidad y la importancia de diferenciar entre empatía emocional y cognitiva. El amor, como la coexistencia legítima de otros, se identifica como un elemento clave para nuestra creatividad. Declara que los sistemas humanos deberían ser diseñados con otros y no para otros.

Para el deleite de la audiencia, Alejandro Nieponce abre el debate con los avances tecnológicos en su campo de experiencia incluyendo imágenes en vivo.  Una vez que captó la atención del público, discute sobre el futuro de las cirugías con robots y destaca la importancia de los doctores para redescubrir su rol en el campo de la medicina. Cuando le preguntan sobre IA dice que las máquinas jamás igualarán la empatía humana.

Diego Fernández comparte su experiencia rompiendo el aislamiento de 85 años de las 46 hectáreas del “Barrio 31”.  Nos recuerda la importancia de la humildad y la paciencia al abordar un problema, y que una solución válida surge de un esfuerzo en conjunto. Finalmente, Diego enfatiza lo crítico que es obtener feedback y lo esencial que son los prototipos como herramienta para aprender de y adaptar un proyecto.

En este segmento de debate los disertantes ven a la tecnología como un herramienta para cerrar las brechas de la sociedad. Alientan el aprendizaje basado en problemas y critican las generalizaciones y estereotipos, alentándonos a “dar esperanza para encontrar esperanza.” Nos ofrecen una nueva definición de tecnología como “cultura cristalizada” y nos invita a buscar consonancia, coherencia y conexiones duraderas.

Natasha Hooper y Amen Ra nos entregan un poderoso mensaje sobre la “Islamofobia” que nos deja sin palabras.  Nos preguntan, en perfecto unísono, si lo vemos, y sin parar a recuperar el aliento nos aseguran de que lo hagamos.  Nos muestran lo que se ve cuando permitimos que el miedo, el odio y la ignorancia ganen por sobre nuestra humanidad y nos urgen a mirar más allá.

Por último, Diego Luzuriaga nos ayuda a integrar todas las temáticas del día con una habilidad inigualable.  Un video muestra el mensaje a través de imágenes: “Un mundo abierto comienza con una mente abierta.” Diego nos ofrece una vez más sus reflexiones para concluir el primer día de actividades del SABF.

“¿Cuál es el propósito de nuestras diferencias?”

“¿Cuál es nuestro mayor común denominador?”

“¿Puede ser que nuestra vulnerabilidad sea lo que nos una?”

“¿Qué vas a hacer vos?”