El viernes 16 de diciembre la comunidad del SABF se reunió con el fin de celebrar el lanzamiento de una nueva edición y presentar al nuevo Equipo Organizador que estará a cargo de llevarla a cabo.

Matías Buscaglia y Sofía Fraga, Co-directores del SABF 2016, recibieron a todos los invitados y dieron inicio a la presentación. A través del relato de la historia de la organización y el video de cierre de la edición pasada, se ilustraron los objetivos y la trayectoria de la organización.

Recibimos a Yemel Jardi, Organizador del SABF 2010 y 2011, actual Chairman del SABF Council. Compartió con nosotros su experiencia, destacó el compromiso que el nuevo equipo organizador asume y cómo su paso por el SABF afectó a su vida personal y profesional. Les dejó un mensaje muy especial a los padres y amigos de todos los miembros del Equipo nuevo en el que enfatizó cómo su apoyo es esencial para cada uno de los organizadores a lo largo del año de trabajo.

Luego, se presentó a Federico Cimini y Federico Verrastro, los Federicos, Directores de la 13a edición. A su vez, se introdujeron los esperados temas de la próxima conferencia:

**Tema central:**En busca de un propósito compartido

En la realidad en que vivimos, es fácil perderse en el momento, rodeados de estímulos que requieren nuestra constante atención. Pero, ¿nos tomamos el tiempo para pensar hacia dónde vamos? O mejor aún, ¿hacia dónde queremos ir? Para empezar a hallar respuestas a estas preguntas debemos primero conocer dónde estamos, entender cuál es la realidad que nos rodea y de qué manera nos afecta. Sumergidos en un mar de información, debemos aceptar el desafío de revelar nuestras realidades sesgadas. Sin embargo, entender el contexto no es suficiente si no logramos examinar nuestra propia realidad desde una perspectiva más cercana. Resulta indispensable conocernos a nosotros mismos. Desarmar nuestra identidad para discriminar lo esencial de lo descartable, entender por qué elegimos ciertos caminos e incluso explorar aquellos que podrían llevarnos hacia la felicidad. Finalmente, es preciso encontrar la forma de construir nuestro futuro. Tomando a los individuos como principal inspiración, el diseño empático nos permitirá cuestionar los pilares de nuestra sociedad. Mediante el rediseño de lo que suponemos inmutable, podemos crear un futuro a medida que nos permita generar un verdadero propósito compartido.  

Realidades sesgadas:

Vivimos en un tiempo inédito de nuestra historia, estamos inmersos en información y sin embargo no podemos afirmar que hemos adquirido mayor conocimiento sobre nuestra realidad. En un mundo lleno de datos, ¿cuánto se transforma en conocimiento verdadero? ¿Cómo reconocemos la verdad en una sobrecarga de información, de infinitas fuentes y sin ninguna autoridad de control? Por otro lado, en muchos casos el problema no es sólo la falta de conocimiento, sino de su distribución. En la solución de estos problemas está la clave para entender el mundo en el que vivimos, libres de ideas erróneas. Resultará imposible cambiar nuestra realidad si no salimos de las realidades sesgadas en las que nosotros mismos nos hemos encerrado.

Desarmando la identidad:

Visibilidad, movilidad e inestabilidad. Una de las cosas que permitieron los tiempos modernos es el descubrimiento y la difusión masiva de distintas culturas, idiomas, historias y perspectivas. Vivimos en una sociedad donde los trasfondos culturales ya no se confinan en pequeñas cajas independientes a lo largo del planeta y donde las nuevas tecnologías permitieron dar increíble visibilidad a distintas maneras de concebir el mundo y de entender las experiencias compartidas. Es inevitable entonces que resurja el interrogante ¿Quién soy yo? ¿Qué me diferencia del resto? La colisión incómoda entre personas con distintas realidades nos obliga a cuestionar las nuestras. Es un llamado a desarmar el concepto de identidad, redefinir los valores que son importantes y así construir un concepto con verdadera validez en la realidad que compartimos.

Diseño empático:

¿Cómo podemos diseñar algo para alguien que no conocemos? ¿Cómo sabemos qué es lo que realmente necesita esa persona? Desde un producto de uso cotidiano hasta el funcionamiento de una ciudad moderna, el diseño empático tiene como fin la creación del diseño óptimo que cumpla con las verdaderas necesidades del usuario. ¿Pero puede este concepto extrapolarse del ambiente empresarial hacia el día a día de nuestras vidas? Mejores métodos de educación, ambientes laborales diferentes e innovadores, o incluso herramientas gubernamentales más representativas que fomenten la inclusión. Creemos que este concepto es la puerta de entrada hacia una nueva manera de pensar y crear, una manera disruptiva de concebir el diseño. Al tomar al portador final como principal fuente de inspiración y creatividad, cambiamos las reglas del juego. Finalmente, al ver el diseño a través de la empatía, a través de los ojos de gente real, podemos diseñar y construir nuestro propio futuro.

Estos temas serán tratados en la conferencia del 2017 que tendrá lugar durante los días 3, 4 y 5 de agosto. El período de inscripciones estará abierto desde el de 6 febrero hasta el 16 de abril del 2017.

Finalmente, los Directores agradecieron al SABF Council, el Board of Trustees y al Equipo Organizador. Antes de presentar a los nuevos miembros, les dejaron un último mensaje: disfrutar y aprender no sólo de los logros sino también de los errores, y aprovechar de las nuevas experiencias que los esperan juntos.

A continuación, el equipo de la 13a edición del SABF:

**Fundraising: **Luciana Montivero (Head), Vanesa Camila Nicora y Marcos Diehl.

Information Technology: María Candelaria Zangari (Co-Head), Lautaro González (Co-Head) y Eliseo Parodi.

**Media and Communication: **Thomas Segovia (Head), Sofía Altrui, Bautista Blacker y Andrea Ambrosoni.

**Speakers: **Guillermina Bond (Head), Roberto Santiago Chá y Agustina Soriano Sergi.

**Student Relations: **Luciano Blachman (Head), Luisina Busso, Nicolás López Llovet, María Agustina Cuello y Nicolás Rainuzzo.

[![](https://i2.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2017/01/15994390_10154608212954760_6082879160375157846_o.jpg?resize=600%2C400)](https://i2.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2017/01/15994390_10154608212954760_6082879160375157846_o.jpg)Equipo Organizador de la 13a edición del SABF.
¡Felicitaciones al nuevo equipo organizador y les deseamos un excelente año lleno de aprendizajes y crecimiento!