El pasado 9 de abril tuve el placer de participar de la jornada organizada por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) ante más de 1000 empresarios, representando a 323 cámaras de 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries.

Los oradores del evento fueron los candidatos a Ministro de Economía para cada uno de los principales candidatos a presidente de la Nación: Rogelio Frigerio por Mauricio Macri; Miguel Peirano por Sergio Massa y Silvina Batakis por Daniel Scioli. A continuación, el resumen de la jornada.

Presentación del Lic. Rogelio Frigerio (Nieto), por Mauricio Macri.

rogeliofrigerioSegún su visión, el problema de la Argentina en estos momentos es un problema de confianza. Confianza en todos los niveles, es decir, a nivel personal, familiar, e institucional a nivel nacional e internacional. La gran labor será recuperar esta confianza. Dijo que la Argentina tiene, desde hace 50 años, los mismos problemas: falta de crédito, inflación, impuestos recesivos, etc. Por eso, Frigerio cree que estos no son los desafíos que se deberán enfrentar en el próximo gobierno ya que, según él, estos problemas se resuelven “pronto”, que hay que resolverlos enseguida. El desafío es encontrar nuestra visión como país.

Para poder reconstruir el Estado, se deberá, según él:

  • Revisar las políticas impositivas
  • Atraer un shock de inversión
  • Tener financiamiento
  • Poner énfasis en la educación
  • Mejorar la inclusión social
  • Normalizar la macroeconomía
  • Diversificar la economía para que el país pueda crecer
  • Exportar productos y servicios que estén “embebidos” de inteligencia local

Marcó también la necesidad de mejorar las relaciones con nuestros países vecinos. La política internacional está muy dañada. “De los 50 países que más crecieron en el mundo, sólo tenemos embajadas en 14”. Aquí, puntualiza Frigerio, es donde el rol del Estado debe aparecer.

Con respecto a una reforma fiscal, Frigerio señaló que “hay que darle alivio fiscal a las personas y a las empresas. Esto se puede hacer rápidamente”. Aunque no especificó cómo, puntualizó que el “cepo al dólar” se puede quitar rápidamente a pesar de lo que dicen sus opositores. La falta de inversión es algo que preocupa a los empresarios y es un punto a abordar.

También habló sobre las economías regionales. Opinó que habría que atacar el “impuesto a la distancia”. Explicó que el costo de acarreo de los productos desde las provincias a Buenos Aires es muy caro. ** Es más costoso enviar algo de Salta a Buenos Aries que de Salta a alguna ciudad europea**.

Cuando el público preguntó por la empresa petrolera argentina, YPF, Frigerio señaló que se deberá “hacer todo lo contrario a lo que se hizo”. Comentó que Aranguren, presidente de Shell, estará integrando su equipo en el área petrolera.

Presentación del Lic. Miguel Peirano, por Sergio Massa

miguel-peiranoComo Frigerio, le dio mucha importancia a las economías regionales, ya que son sectores generadores de empleos. “Las PyMEs son estratégicas para el futuro del país”, consideró.  Los cambios son de prever, ya que la inflación ha hecho que se estanque el nivel de empleo.

Según su opinión, la Argentina tiene recursos para el futuro y su deuda en dólares para el futuro es baja. Hizo un diagnóstico similar al resto pero no fue muy preciso en las soluciones, aunque es difícil saber si fue por una cuestión de tiempo de exposición u otra razón.

Puntualizó que Argentina está muy por debajo de sus potencialidades. Su plan integral incluye:

  • implementar un fuerte shock de inversiones y preservar la equidad.
  • Volver a tener un cambio único en cuanto a la política cambiara se refiere.
  • Revisar la estructura de aranceles impositivos.
  • Realizar una Banca de Desarrollo, como Brasil
  • Competir por capital y financiamiento
  • Tener crédito hipotecario
  • Bajar la inflación
  • Implementar medidas impositivas concretas (en este punto **sí **fue descriptivo)
  • Eliminar retenciones a las exportaciones
  • Replantear el Mercosur
  • Replantear el mercado con la Unión Europea
  • Rever la protección comercial. Rever el libre comercio.
  • Resolver la falta de algunos insumos.

Presentación de la Lic. Silvina Batakis, por Daniel Scioli

silvinabatakisHabló en casi toda su exposición sobre lo que hizo el Gobernador Scioli en estos años de su gestión. Entre la enumeración de acciones realizadas como la cantidad de escuelas, rutas, creación de ARBA, etc. dijo que tienen las cuentas en orden en la provincia de Buenos Aries y que esto está atrayendo inversiones.

Señaló que hay crecimiento industrial, logrado por un entramado productivo de mayor estabilidad de trabajo. Se deberá intentar profundizar y complejizar las cadenas productivas. Como dato, señaló que la Provincia de Buenos Aires genera entre el 37 y 39 % del PBI aunque también tiene el 34% de pobres.

Con respecto a la balanza comercial, opinó que hay que aumentar las exportaciones, ya que esto lógicamente hará que ingresen más divisas al país. Durante su gestión, se otorgaron muchos créditos para los distintos municipios, pero reconocieron un déficit fiscal elevado. También aclaró que ella reestablecería el impuesto a la cesión de bienes.

En conclusión, los tres principales candidatos a Ministro de Economía a partir de fin de este año presentaron sus puntos de vista con respecto a las inquietudes que rodean a Argentina. Con algunas propuestas concretas, pero con cierta falta de profundización en los detalles, se pudo vislumbrar la intención detrás de cada partido. De cara a las próximas elecciones primarias en agosto, puede ser útil para seguir formando criterios.