redinnova3La Red Innova tuvo otra oportunidad para congregarse y dar lugar a lo más vibrante de la escena emprendedora argentina y latinoamericana. El 23 y 24 de mayo en el auditorio del Buenos Aires Design la filial argentina de la red que funciona como punto de encuentro de la industria digital y tecnológica,desplegó todos sus recursos para demostrar qué se trae el mundo emprendedor local.

Muchos de los planteos que el SABF tiene preparados para esta edición fueron centrales en los discursos de quienes tomaron el escenario. La colaboración, desde el networking, el aprovechamiento de los conocimientos y los contactos, la coordinación y el enriquecimiento de las ideas a partir de la interacción, fueron recurrentes tópicos. La creatividad y el **pensamiento disruptivo **se tornó un cuasi mandamiento, incluso con espacios para explorar el arte.

Varios eran los objetivos que, según Pablo Larguía (CEO de la red), la conferencia debía cumplir. El primero, que todas las personas que pasaran por estas jornadas se fueran con una idea. Luego, que fuera una plataforma de inicio para múltiples proyectos a partir de las oportunidades de networking.

La figura indiscutida fue la plataforma móvil. Como explicó Alejandro Zuzenberg, Director Comercial en Facebook Cono Sur, **es desde esta pantalla donde el usuario se acerca a las novedades y donde concentra su tiempo para *****descubrir ***lo que puede ser de su interés. Ya sea con aplicaciones nativas o con web responsiva, ningún desarrollo emprendedor puede obviar esta realidad. Ejemplo fue también la presentación de **MercadoLibre **a cargo de Daniel Rabinovich, quien hizo hincapié en todo lo que debieron implementar para adaptarse a esta mutación del mercado: “Fue más importante lo que tuvimos que *desaprender *en este camino. Nuestra estrategia digital funcionaba y aun así debimos adaptarnos y modificarla por completo”.

“Es necesario sacrificar las vacas sagradas a tiempo”, aconsejó vehementemente Rabinovich, “antes de que sea necesario hacerlo. Cuando es necesario es porque ya la competencia te ganó”. Hoy día, por ejemplo, el 15% de las transacciones realizadas en Mercado Libre se cursan a través de la plataforma móvil. Pero adaptarse a este formato implica conocer las reglas y olvidar muchos de los preceptos de la web. La migración al *mobile *precisa ser amigable, entendiendo los límites del uso táctil, adaptarse y ser funcional al tap. Roby Souviron, fundador y CEO de **Despegar.com **también ofreció detalles de su estrategia fuerte de apuesta en este campo, principalmente recurriendo a clientes a los que se les ofrece migrar a esta plataforma, que ya alcanza el 12% de las ventas (incluyendo las tablets).

El consumidor es ciertamente distinto, porque la interacción con las marcas y las empresas también lo es. Las compañías deben acercarse a su público, además de entender sus hábitos, y deben comprender de forma cabal cómo impactar en el usuario.

Red Innova también ofreció espacios para desarrollar estrategias de comunicación efectiva. Gaby Castellanos, especialista en Social Media, además de coordinar workshops para utilizar con mayor fluidez la web 2.0 y fidelizar al usuario, dio un buen pantallazo acerca del “fin de la dictadura de las marcas, en pos de la democracia del social media”. Hoy día es necesario ese impacto en el potencial cliente, convencerlo usando todas las armas que las plataformas nos otorgan para sumarse a nuestro proyecto, compartirlo y viralizarlo. Sin engagement, no hay difusión que logre sus objetivos.

La *sustentabilidad *fue traída a escena de la mano de Lucas Campodónico, director de EcoManía, la Bioguía y Greca, una empresa que recicla botones. En suma, un ejemplo paradigmático del emprendedorismo con conciencia social, que puso sobre la mesa un planteo urgente: quiénes elijan comenzar con una empresa lo hagan con criterio a largo plazo y aprovechen los espacios masivos para abogar por la sustentabilidad. Y por otro lado, uno de los discursos más celebrados de la primera jornada fue el de Tomás Bermúdez, egresado del ITBA que lleva adelante CookApp, una plataforma que permite organizar comidas en la casa de los chefs. No fue tanto por la presentación del proyecto –con el que abrió recientemente oficinas en Nueva York- sino a causa del entusiasmo con el que el joven hizo hincapié en que la mejor forma de alcanzar el éxito es apasionarse por algo.

No faltó la visión femenina. En un ámbito donde las mujeres están lejos de necesitar tacos para hacerse ver, el panel que congregó a Eugenia Denari, Gerente de Marketing de Google Argentina, Marta Cruz de NXTPlabs y María Inés Baqué de Microsoft, fue una buena instancia de reflexión acerca del rol que ocupan tanto en los puestos de jerarquía como al momento de plantear nuevas líneas de acción. Resaltaron los espacios que aún faltan ser alcanzados por el género y las oportunidades que tienen de poder catalizar la mirada femenina en las empresas y ser ellas quienes lideren la innovación. Por supuesto, no es un camino fácil: sin ir más lejos, en el *demo-day *de Wayra, apenas un par de los más de diez startups fueron *pitcheados *por mujeres.  Ese trayecto se está desandando de  a poco: NXTPlabs está llevando adelante diversos proyectos de financiamiento que obligan a contar con mujeres en los equipos para ser presentados, informó Cruz.

De todas formas, el demo-day de Wayra presentó varias iniciativas interesantes. Algunas más conocidas como Acamica (que incluso ofrece las plataformas online para los cursos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), hasta otras de impacto social comoUSound-una aplicación que permite a hipoacúsicos mejorar su experiencia auditiva a partir de una app móvil- que ganó el Desafío Innova en la categoría orientada a Salud y Bienestar Social. También hubo lugar para las ideas financieras, de logística y de análisis del big data, como Mr.Presta, Parsimotion y NubiMetrics, respectivamente. Las alternativas son múltiples. La sensación que dejó Red Innova en esta edición es que de tanta creación sólo se puede esperar y exigir más creación.