Almorzando con un Jefe de Gobierno

El ciclo regular de almuerzos de AGITBA, la asociación de graduados del ITBA, contó en su encuentro mensual con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ing. Mauricio Macri. En una charla con abundante espacio para preguntas brindó algunas definiciones de peso acerca de las políticas de su gobierno, su concepción acerca del modelo de país que su partido propone y su candidatura presidencial para el 2015.

“El servicio público es un camino que todos debiéramos elegir”, fue una de las primeras declaraciones del funcionamauriciomacri
rio. Macri es conocido como empresario y heredero de uno de los principales grupos económicos de la Argentina, luego presidente del Club Boca Juniors y desde 2007, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tuve la posibilidad de manejar grandes empresas en las que tenía 5.000 empleados de manera directa, y otros 30.000 de manera indirecta. Sin embargo, sólo la función pública permite trabajar para cientos de miles de personas”, destacó, además de definirla como una tarea “fascinante” y “maravillosa” en varias ocasiones. “Trabajar así permite incorporar experiencia rápidamente y tomar decisiones de otra dimensión”, afirmó con énfasis, refiriéndose a desafíos que afrontó como jefe de gobierno como la implementación del Metrobus, por ejemplo.

Con respecto a iniciativas que han tenido gran aceptación en la Ciudad, como la alianza con Codeacademy para incorporar en las currículas de las escuelas públicas los cursos de programación, o las competencias de innovación como la iniciada junto a Socialab, Macri defendió esta línea de trabajo: “Apostamos incorporar en los últimos años de escuela materias de emprendedurismo, de robótica, informática y diseño creativo porque son batallas esenciales para lograr el desarrollo económico”. En esa misma temática, se refirió con dureza a las estadísticas que indican el deterioro del nivel general, mencionando que actualmente “cada cuatro alumnos que comienzan el primario, sólo dos terminan y apenas uno comprende textos”. “Mientras haya quienes nieguen la necesidad de las pruebas, será imposible saber dónde estamos parados y hacia dónde debemos trabajar”, apuntó.

La cuestión de los nuevos negocios no quedó fuera de la discusión. “Más de la mitad del empleo del mundo lo generan los nuevos emprendimientos”, reconoció, luego de resaltar el trabajo en conjunto que el Gobierno de la Ciudad viene haciendo junto al mundo emprendedor porteño.

Entre las políticas destacadas de la Ciudad, se refirió a la relativa a la apertura de datos como herramienta para el gobierno: “Hoy tenemos una herramienta única, que es internet. Pusimos toda la información sensible de la ciudad online para que no sólo la gente lo controle, sino porque creemos en la inteligencia colectiva. Hacemos los hackatones, que nos han traído aplicaciones fantásticas y aplicaciones increíbles, que además crean trabajo. Eso lo queremos llevar al gobierno nacional, para que todos sepamos qué sucede con el presupuesto”, donde, según mencionó, se desconoce el destino de la mitad de los recursos.

Al momento de indagar más acerca de sus proyectos para una posible presidencia en el 2015, puso el acento en el trabajo institucional y de eficientización de la función pública. A su vez, hizo un fuerte llamado a la orientación hacia el plano internacional: “Proponemos sumar y converger con la alianza del Pacífico, reflotar el Mercosur y generar redes y tratados de libre comercio con los restantes países. Si no somos parte del mundo no tenemos destino”.

En la próxima edición de los almuerzos de AGITBA, el invitado será el  escritor, periodista y conductor Nelson Castro. ¿Qué dirá él?

One Response

  1. Martin Signori 19/05/2014 at 16:12

    Muy buen Artículo!! Me hubiese gustado estar ahi!!

Leave a Reply