edicatonLas soluciones generadas en común por algún motivo son superadoras: cuando uno piensa, opina y analiza, primero lo hace desde su subjetividad; y subjetividades, como personas y experiencias, hay infinitas. Sólo en el encuentro entre varios puntos de vista podemos asegurar que existe  una complejidad mínima que asegura la diversidad e, idealmente, un acercamiento más exhaustivo a la solución.

Siguiendo esta línea, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su capítulo argentino, llevó a cabo en la semana del 31 de marzo al 4 de abril el Educatón, una instancia de participación y debate enteramente online en torno a soluciones educativas que involucren a la tecnología. Fue organizado en el marco del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) y en asociación con el portal educativo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde varios países de Latinoamérica, especialistas en redes, realidad socioeducativa, internet, docentes y otros interesados en estas temáticas, se dispusieron durante cinco días a opinar, interactuar y aportar ideas y soluciones para un ámbito que hace tiempo ocupa uno de los primeros puestos entre las preocupaciones de la sociedad y de la agenda mediática. No es muy difícil entender el por qué: es amplio el consenso en torno a la relevancia de mejorar las instituciones y los medios de enseñanza, para incidir positivamente en el desarrollo de una conciencia cívica en los alumnos. Todo esto, en un contexto en el que las nuevas tecnologías imponen, a su vez, nuevas formas de relacionamiento entre las personas, con la información y el conocimiento. El concepto de e-ciudadanía, clave en este evento, ya no es extraño, pero precisa cierta definición y desarrollo desde las aulas, donde se pueda aprovechar enteramente su potencial de impacto.

El Educatón tuvo una metodología de trabajo particular. Alrededor de cinco ejes temáticos principales se presentaron multiplicidad de voces y organizaciones expertas en cuestiones tan variadas como la construcción del conocimiento, políticas públicas y la identidad. Sobre cada ponencia hubo un espacio abierto a las deliberaciones y los aportes de los participantes (todo lo generado permanece online en el apartado de actividades de la web, con la pretensión de convertirse en insumo efectivo para la transformación de la experiencia educativa). Fue una agenda profusa, cargada de oradores de primer nivel con temáticas afines a los más variados intereses, que usaron diferentes métodos para plantear los debates (videos, Prezis, etcétera)… la mayoría aún disponibles en el portal, para todo aquel que tenga el interés de acercarse a las aulas virtuales. A su vez, se incorporaron otros acercamientos a las temáticas, con instalaciones multimediales de arte, el armado de videotecas colaborativas y otras experiencias. Fue interesante ver cómo la red aparece como un espacio relevante para la construcción de la ciudadanía y como articuladora a su vez del debate en torno a ella. En suma, lo que primó en estos días fue una suerte de reflexión de la red sobre sí misma: construyendo conocimiento colectivo en torno a sobre cómo éste es construido.

La organización del evento simultáneamente ofreció una instancia de hackatón educativo, el EduHackaton, en torno a problemáticas planteadas desde distintas organizaciones sociales. Usando a la plataforma y a las redes como espacio de construcción de alternativas, Wikimedia, TECHO, Chequeado.com, Fundación Temaikén y el mismo PENT se abrieron a la deliberación, con el objetivo pedagógico de crear respuestas propositivas a distintas preguntas a las que todas estas organizaciones se enfrentan a diario. La modalidad online de esta construcción fue ciertamente novedosa y los resultados aún no quedaron formalizados (serán, según se explica desde la organización, desarrollados en profundidad más adelante). Pero las líneas de trabajo están planteadas y con eso, se espera, haya sido realizado un aporte cierto a las actividades de estas organizaciones que procuran mejorar la realidad educativa.