Este artículo pertenece a la serie de Emprendedorismo y Salud. Artículo anterior, aquí.


Emprendedorismo y salud 2
Prevención y Salud

Cuando hablamos de cuáles son las claves para mantener nuestro cuerpo en buen funcionamiento y para poder disfrutar de una vida plena, la primera línea de defensa es la prevención, a través de un estilo de vida saludable.

Por más simple que esa frase pueda parecer, con el ritmo de vida moderno, llevar un estilo de vida saludable muchas veces es incompatible con nuestros apretados horarios. Largos tiempos de transporte, extendidas jornadas laborales, mucho cansancio, estrés y mala calidad alimentaria parece ser lo que promociona esta sociedad en continuo “progreso”.

Es por eso que en esta nota nos enfocamos en un emprendimiento social que promueve y enseña, Capoeira, método de defensa creado por esclavos africanos durante la época de la esclavitud en Brasil. Una forma de expresión que además de su faceta marcial integra diversos aspectos que suman para generar un estilo único en donde danza, expresión corporal, camaradería, filosofía, rituales, acrobacias, cultura popular e historia se unen, además del aspecto que la distingue, el musical, que crea un ambiente de gran energía. Con Capoeira las personas pueden conectarse con esas facetas y sumar otros factores tales como responsabilidad, respeto, confianza, humildad e importante unión grupal que fomentan la interacción de dichas personas y sus vínculos para poder abrirse en el mundo actual y, al conocerse más, intentar superar propios límites con el fin de alcanzar una conexión de Cuerpo, Mente y Espíritu.

Un poco de Historia

Alrededor del Siglo XVI son llevados a Brasil una masiva cantidad de esclavos negros procedentes de todos los lugares en los que Portugal tenía colonias con el fin de trabajar en haciendas cosechando o simplemente como sirvientes. Allí comienzan a producirse las primeras manifestaciones de Capoeira, ante la necesidad de libertad que tenían estos esclavos, que tras un tiempo provocaron revoluciones en donde algunos conseguían escapar, y se organizaban en “quilombos”, que eran comunidades de fugitivos situadas en lugares de difícil acceso, siendo el más recodado el quilombo dos Palmares. En 1888 con la Abolición de la Esclavitud, los esclavos ahora libres comienzan a vivir en las principales ciudades, pero sin ningún tipo de apoyo se convierten principalmente en criminales, lo que hizo que su simple práctica se prohibiera. De 1890 a 1937, la Capoeira es considerada criminal en el código penal de la República.

Pero el cambio llegaría con Mestre Bimba, que crea un estilo más moderno para salvar su reputación, recuperando el aspecto marcial casi perdido en el folclore e instalándola en un ambiente deportivo, quitándole el peso de la criminalidad y abriéndola a un nuevo público como método de mejora para la salud física y psíquica. En 1953 el gobierno de Brasil “libera” la Capoeira, después de una exhibición en cual es considerada por el entonces presidente Getúlio Vargas como el “deporte genuino de Brasil”.

Beneficios para la Salud

Como marcamos antes, la Capoeira tiene la peculiaridad de ejercitar cuerpo, mente y espíritu a la vez. Y respecto a la salud física, sus beneficios son:
• Mejora el tono muscular y resistencia a la fatiga.
• Mejora el equilibrio.
• Da flexibilidad a las articulaciones.
• Facilita la relajación, disminuye la tensión y mejora la calidad del sueño.
• Elimina grasa corporal.
• Estimula estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas.

En cuanto a salud mental también ofrece ventajas diversas:
• Facilita la adecuada canalización de estrés y ansiedad.
• Alienta a la superación individual y fortalece la disciplina y carácter.
• Inculca una forma de vida constructiva basada en humildad, respeto y amor.
• Incrementa la autoestima.
• Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo.
• Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de que permite conocer gente.
**
Capoeira como un Emprendimiento Social**

En la ciudad de Rosario encontramos un grupo, llamado Oriaxé Capoeira, perteneciente a la Asociación Argentina de Capoeira de Mestre Marcos Gytaúna, que se dedica a enseñar y transmitir la filosofía que ésta incluye, dictando clases abiertas a la comunidad y gratuitas en el Centro de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, los días jueves a las 19:00hs.
Para lograr transmitir mejor sus inicios, presente y futuro, nos reunimos para hacerle unas preguntas a Monitor Shaolin, profesor de Oriaxé Capoeira Rosario.

¿Cómo se inicia el grupo en Rosario?
Tras iniciarme en esta arte en 1998, mi búsqueda constante me fue llevando a querer profundizar cada vez más con todos los aspectos que la envuelven, en ese camino constante a recorrer, al igual que la vida, que es Capoeira. Y en 2010 ese camino me guió a unirme a Oriaxé, abriendo la sede Rosario del grupo más reconocido en Argentina, que guiamos con Monitor Lua Branca, donde encontré el espacio para poder continuar mis pasos en ese camino al lado de una persona que es una parte viva de Capoeira a través de su filosofía como es Mestre Marcos Gytaúna.

¿Cuáles son los resultados que pueden observar en el corto tiempo que vienen desarrollando este emprendimiento?
Comenzamos con el espacio del taller en Centro de la Juventud, con la idea de poder difundir Capoeira a los jóvenes, y al ser gratuito, podemos disfrutar de no tener una barrera económica que frene ese interés primario que pueden tener dichos jóvenes, para compartir con ellos todo lo que brinda Capoeira, como unión, felicidad y sentido de pertenencia. Los resultados son asombrosos, pues el tiempo pasa a ser visto de forma diferente al ver cómo en pocas clases se acumulan cambios visibles en la personalidad de cada persona.

¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo?
Creo que no sirve pensar en objetivos a largo plazo, pues puede generar el peligro de perderse el presente en esa visión del futuro, por lo que mi objetivo se fija en el ”inmediato plazo”, en poder transmitir cada día de una manera pura el valor de Capoeira. Y es a través de ese valor que contamos con un instrumento que podríamos definir como un camino de plenitud, en donde nos vamos encontrando a nosotros mismos en cada entrenamiento, en cada roda, en cada conversación, con una fantástica filosofía de vida.

¿Qué cambio social han observado y cuales esperan lograr a través de este emprendimiento?
Creo que el cambio más fuerte que podemos observar es el de ver a muchas personas recuperar la sonrisa en sus rostros, recuperar ese espacio de felicidad que parece no permitido al entrar en una etapa de ”madurez”, pues las responsabilidades tienden a ser mostradas desde un aspecto serio en donde no es compatible el ser feliz. Y a través de un ”juego” con Capoeira se pueden unir espacios como este, el de entender que ser feliz es también una responsabilidad de cada uno, pues es un importante motor que impulsa a que cada una de esas personas encuentre a cada día con un potencial más alto.

¿En los momentos difíciles, cuales son las cosas que les dan fuerzas para seguir adelante?
emp y s 2En nuestro logo tenemos un Sol, con 8 puntas, cada una de las cuales representa una virtud que un Capoeirista debe conquistar, de acuerdo a nuestro Mestre. Y una de ellas me da la respuesta a tu pregunta, ”disposición a caer y levantarse inmediatamente”. Tanto en un plano físico como en el plano espiritual, si podemos comprender que esos momentos difíciles son los que cantidad de veces generan un crecimiento, podríamos decir que ellos mismos son impulsores de esa fuerza.

¿Hay alguna otra cosa que quieras transmitir acerca de Capoeira?
Que Capoeira proporciona un espacio magnifico para vivir cantidad de experiencias desde diferentes aspectos, ya que es interminable su caudal, pues éstas van cambiando, al igual que nosotros a todo momento, en continua evolución… no existe un fin para un Capoeirista, y en ese infinito sendero a recorrer aprendemos a recordar verdaderos valores de la vida, que en esta ”realidad actual” parecen que son polvo debajo de una alfombra, pero en realidad son polvo de estrellas que nos elevan, como: Humildad. Respeto. Amor.

Para más información: http://www.capoeira.com.ar