El 16 de abril a la seis de la tarde el aula 122 del ITBA se encontraba llena. Éramos muchos estudiantes esperando a que comenzara el primer encuentro del Ciclo de Charlas organizado por el SABF en 2013. Estábamos reunidos con mucha expectativa, listos para presenciar una charla muy prometedora a cargo de Guibert Englebienne, Co-Fundador de Globant y VP de Endeavor Argentina. La charla titulada “Cómo Insertar el Gen de la Innovación en el ADN de tu empresa” nos mantuvo atentos gracias a su contenido y al estilo relajado y amigable del orador.

Algunos de nosotros habíamos tenido la grata oportunidad de oírlo en agosto de 2012 durante la octava edición del SABF, donde hablo sobre la actualidad de las empresas en el marco de “Objetivos Globales,* Acciones Conjuntas”.*

  • En esta oportunidad el relato partió con una presentación sobre la historia de Globant y de cómo logró convertirse en una multinacional con bandera Argentina a pesar de tratarse de un país que por aquellos tiempos no estaba desarrollado en tecnología.*

Guibert, oriundo de Mar del Plata se había recibido de analista en sistemas en Tandil y sentía que estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Veía que el país se caía a pedazos y no lograba vislumbrar una salida laboral interesante relacionada con sus estudios. Como buen observador se dio cuenta que países que no consumían tecnología eran los que se desarrollaban más tecnológicamente. Esta paradoja lo sedujo.

blogEn 50 años no se había fundado ni una sola multinacional en el país, ni había tecnología nacional que se exportara. Esto motivó a Guibert a cambiar las reglas del juego, y desde ese momento su objetivo fue fundar una compañía y ponerle bandera argentina.

Cuando Google eligió a Globant para desarrollar software, Silicon Valley escuchó por primera vez el nombre de Globant y desde ese momento la empresa creció de manera exponencial a lo largo de diez años, contando actualmente con 3000 empleados y contratando hoy en día, 120 ingenieros por mes. Entre sus actuales clientes se encuentran Coca Cola, Disney, LinkedIn, Sony, Nike, Dreamworks y JP Morgan, entre otros.
Globant desarrolla el software que nosotros utilizamos diariamente para realizar muchas de nuestras actividades. Hoy en día hay mucha competencia en el rubro y la necesidad de innovación para destacarse es indispensable. Guibert intenta acercarnos a un mundo dónde abundan los neologismos, nos habla de Gamification, de Mobile y Nube.

Guibert contó que Globant utiliza la metodología “innovación como servicio”, donde el énfasis del desarrollo está orientado a las ideas. Comenta que estamos migrando a una economía del conocimiento, donde vemos estructuras más planas y horizontales, donde todos desarrollamosnuestras carreras rápidamente, lo que nos lleva a acelerar los procesos. En estas estructuras la información debe fluir rápidamente para que la innovación surja. Esto lo vincula a la nueva generación de nativos digitales, que buscan ambientes más colaborativos para trabajar y tienen atas expectativas sobre sus líderes y las organizaciones que integran.

Guibert nos comenta que en su empresa, él intenta fomentar que haya mucha** libertad, autonomía y flexibilidad.**

Una manera de innovar en Globant es a través de los Globant Labs, donde los empleados pueden desarrollar de forma libre proyectos liderados por Globers, que abarcan desde realidad aumentada, hardware, robótica, bioinformatica, interfaces tangibles, videojuegos, hasta sistemas de inteligencia artificial. Este método permite crear un híbrido entre lo que es la empresa y la universidad.

Finalmente Guibert nos acerca una reflexión que nos deja pensando: “Imagínense un mundo donde la gente hace cosas solamente porque son divertidas. ¿Qué pasa si yo logro que para mis empleados el trabajo sea lo suficientemente entretenido, desafiante e interesante como para que ellos quieran hacerlo por convicciones personales, mas allá de las retribuciones del sueldo? ¿Cómo seria ese mundo?”

Los esperamos en el próximo encuentro del Ciclo de Charlar organizado por el SABF, el día 2 de mayo a las 18hs en el Aula Magna del ITBA.

* *