Últimamente se está hablando todo el tiempo de emprender, de nuevos negocios, de start- ups que comenzaron en el garaje de las casas de sus fundadores y terminaron siendo un éxito mundial hasta llegar a ser cotizados en la bolsa de Nueva York. Dado que me apasionan los emprendimientos y ver cómo con poco capital pero con mucho esfuerzo y dedicación se pueden hacer cosas importantes, voy a dar inicio a una serie de entrevistas en donde los fundadores de alguno de los startups más innovadoras de Buenos Aires, nos contarán sus experiencias , motivaciones y dificultades que tuvieron a la hora de emprender. En esta primera publicación haré una breve introducción de lo que será la serie en sí y también voy a recomendar algunos sitios de gran utilidad para futuros emprendedores.

Mediante las entrevistas los lectores de la serie tendrán un recurso valioso de cómo es la experiencia de los proyectos contados por los fundadores del mismo en primera persona. Escribir sobre estos temas y que se abra un debate sobre los mismos resulta de vital importancia para que la gente que busca respuestas y oportunidades en el mundo del emprendedurismo encuentre un lugar donde debatir y expresar sus opiniones. En mi experiencia en el SABF 2012 tuve la posibilidad de participar en debates y escuchar propuestas desde un punto de vista totalmente distinto al que venía haciendo , lo que provocó en mí una apertura mental necesaria y fundamental a la hora de iniciar un emprendimiento.

En mi opinión, hay mucha bibliografía sobre emprendimientos de gran utilidad y que también será recomendada a los largo de la serie, aunque no muchos hacen hincapié en lo que es la realidad en Argentina, que si bien tiene similitudes con otras partes del mundo, las diferencias a la hora de emprender son notables. Tampoco hacen referencia a los problemas a la hora de emprender, por eso las entrevistas con emprendedores denotarán las áreas en donde los libros sobre entrepreneurship no se enfocan.

Otra de las aéreas poco difundidas y de gran utilidad en la Argentina son los organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales que se dedican a apoyar a los emprendimientos en un sinfín de tareas, como pueden ser desde buscar financiamiento, hasta cursos sobre entrepreneurship.

Algunas de estas instituciones son:

Por otro lado, existen competencias de planes de negocios que resultan una experiencia muy enriquecedora para los fundadores del start-up, ya que le permiten tener el primer contacto con la creación de un plan de negocios y de este modo establecer las bases de sus proyectos. Alguna de las competencias de este tipo son:

Por otro lado, como se menciona en la introducción, hay mucha bibliografía sobre el emprendedorismo y en mi opinión la lectura del tema resulta fundamental tanto por cuestiones informativas como también para que el futuro emprendedor se inspire y pueda darle una vuelta de rosca a sus ideas. En esta serie vamos a recomendar un libro en cada post que espero les sea de utilidad. El libro recomendado de este mes es: Pasión Por emprender de Andy Freire, en donde el reconocido emprendedor hace hincapié en el los start-ups latinoamericanos y las ventajas con las que contamos en la actualidad.

Otro de los puntos importantes de esta serie es que busca ser de utilidad tanto para futuros emprendedores como para emprendedores actuales, por lo que cualquiera que quiera aportar alguna información adicional a lo escrito en la serie será bienvenido.

Por último me gustaría destacar y remarcar la importancia que tiene un evento como el SABF en la vida de un emprendedor. El ambiente de charlas, discusiones y propuestas generan un magnífico entorno para que estudiantes con iniciativa puedan encontrar estímulos, ideas y hasta futuros socios para emprender. Sin duda, un evento muy recomendable, así que no olviden que las inscripciones ya están abiertas, a no perder la oportunidad de participar en esta gran conferencia.

[![Palermo Valley](https://i0.wp.com/res.cloudinary.com/sabf/image/upload/v1543465116/Palermo-valley_mmj0ms.jpg?resize=604%2C402&ssl=1)](https://i0.wp.com/res.cloudinary.com/sabf/image/upload/v1543465116/Palermo-valley_mmj0ms.jpg?ssl=1)Palermo Valley