Después del almuerzo, los participantes del South American Business Forum 2012 comenzaron con la modalidad de talleres En ella, los disertantes fueron Roxana Víquez Salazar, Daniela Kreimer, Pierre Ianni y Nora Brown.

Roxana Víquez Salazar es directora regional de Responsabilidad Social Corporativa de la red Financiera BAC CREDOMATIC y estuvo analizando la dimensión que la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) tomó en la actualidad. “ Las RSE es la respuesta de los empresarios a los múltiples riesgos que se derivan de los cambios económicos, políticos, culturales y sociales actuales”. En este sentido, Víquez atribuyó el crecimiento de este fenómeno a una creciente conciencia ambiental, a un mayor conocimiento de derechos humanos y al avance de la comunicación a través de las redes sociales. Finalizó sentenciando: “El objetivo central de la RSE es contribuir a la sustentabilidad”.

Pierre Ianni es ingeniero industrial y se desempeña como Director ejecutivo en PSA Peugeot Citroen para América Latina y reflexionó sobre la importancia empresarial de generar lazos para motivar y mejorar el rendimiento de los empleados. “Esta convicción implica una renovación managerial que necesita que la empresa recuerde que es también una comunidad humana con personas unidas por valores, una visión y proyectos compartidos, pero también por sentimientos y emociones”.

Daniela Kreimer es licenciada en dirección de negocios y presidente de Fundación Argentina de las Empresas Sociales. Destacó como esencial el rol que deben cumplir las empresas sociales para resolver las problemáticas actuales a corto y largo plazo. Haciendo especial énfasis en como el estado debería de fomentar estas políticas de empresas sociales. “El hecho de que exista un objetivo social vuelve el proyecto sustentable financiera y económicamente, un inversor social va a recuperar el dinero (no es donación), tiene que cuidar el medio ambiente, y los salarios tienen que ser competitivos como los del mercado”.

Nora Brown es directora de operaciones de Global Business School Network y remarco la utilidad de las redes sociales como un medio de intercambio de ideas para lograr una colaboración entre personas interesadas en una misma causa. “ Las redes sociales significan estar abierto a nuevas ideas y ser parte del movimiento”
Para ilustrar su idea de las redes sociales como un modo de generar un cambio, Brown presentó un video en el cual podemos apreciar el impacto de tomar la iniciativa.