La última plenaria del viernes del SABF 2012 estuvo a cargo de Gerry Garbulsky, director y fundador de Oblogo, que mostró como los avances en la psicología positiva nos lleva a replantearnos cómo gestionar una empresa y vivir el día a día.

“Imaginemos una situación donde ganemos mucha plata, le hagamos bien al mundo y seamos felices. Hoy con ustedes quiero compartir una idea por la que siento que ustedes pueden lograr esas tres cosas”. De este modo comenzó su Intervención en el SABF 2012. Cuenta que la ciencia era un pequeño problema para él, por lo que decidió cambiar su rumbo y convertirse en consultor estratégico, con el desafío intelectual que esto implicada.

Sin embargo, notó que la consultoría estratégica tenía como objetivo primario maximizar la rentabilidad de las empresas, lo que lo llevó a cuestionarse sobre cómo se vería a sí mismo en el futuro.

Así, intentó una serie de ideas, tales como probar como comediante de Stand Up. Lamentablemente, notó que le gustaba hacerlo, pero no era bueno en ello. Por eso, recomendó a los participantes que no era bueno “machacar” con cosas que no salen bien.
Posteriormente, surgieron dos ideas: TED y Oblogo. Al contarlo, Garbulsky aseguró: “Tanto con TED como con Oblogo, yo me levanto y estoy orgulloso de lo que hago.”

Gerry afirma que la psicología positiva trata de entender el estado de salud mental, se pregunta que nos hace bien o felices. El hecho de tener un propósito en la vida da sensaciones de felicidad. “Muchas veces estamos corriendo en una cinta transportadora con una zanahoria enfrente. Vivimos esperando el reconocimiento externo”, sentenció.

Pero, ¿como hacemos para ganar plata, ayudar al mundo y ser felices? Según Garbulsky, la definición clásica de emprendedor es la de una persona que ve una oportunidad de negocios y utiliza todo su potencial para capturar valor. Aqui surge el gran problema: esto no es suficiente para cambiar nuestras realidades. Necesitamos redefinir lo que es un emprendedor. Redefinió al emprendedor como alguien que va por el mundo, ve algo que le da bronca y piensa que puede mejorarse.

Y finalizó su exposición destacando la importancia de las nuevas tecnologías y su poder de amplificación. Para probarlo, propuso utilizar el hashtag #antesdelos30 en Twitter. El mundo SABF revolucionó Twitter. “Si uno puede hacer algo para mejorar el mundo, rodeado de la gente que quiere, todos lo demás es irrelevante”.

Posteriormente, tuvimos la posibilidad de escuchar el testimonio de Rick Dow, asesor en Solutions Partners, quien nos brindó una charla sobre los desafíos y beneficios de transformar la complejidad en simplicidad. “Las ideas profundas son siempre ideas simples”.
Dow sostiene que para lograr esto se necesitan cumplir diversos factores, sobre los cuales basó su disertación: autodeterminación, inteligencia colectiva, compromiso interpersonal y liderazgo.

En el mundo de antes,sostiene Dow, el flujo de información iba desde la marca hasta el consumidor. Con la inteligencia colectiva, debido al avance de las tecnologías, el camino se invirtió. La conversación evolucionó hacia la conexión, que está creando aislamiento. En este sentido, Down afirmó que Facebook nos creó la falsa ilusión de que tenemos un montón de amigos.

En relación al liderazgo, se destaca que hay dos extremos: la dictadura y la anarquía. ¿Cómo encontramos el equilibrio?. Para esto Rick menciona los siguientes puntos: colaboración, transparencia, compartir y empowerment.

Rick concluyó su participación en SABF 2012 sentenciando que el liderazgo de hoy debe basarse en estos 4 principios sin dejar de contemplar la responsabilidad moral y el optimismo sin el cual nada de esto puede llevarse a cabo.