Educación alternativa, nuevas formas de enseñar

A fines de Abril y bajo el lema “Inspira tus ideas” se realizaba en Buenos Aires el primer TEDx universitario de Argentina, TEDxUTN. Probablemente la gran mayoría ya sepa de qué se tratan estas charlas mundialmente propagadas, pero si no lo sabes podes encontrar más información en la página oficial de TED y TEDx (en inglés). El evento consistió en 15 charlas donde se trataron temas diversos, desde educación y emprendedurismo, hasta viajes y astrología.

Esta vez me interesaría detenerme en tres charlas que trataron el tema de la educación, mencionando lo más sobresaliente de cada una y relacionándolo con una actividad que estoy desarrollando actualmente.

En una de las primeras charlas, Agustín Campero enumeró Ciencia, Tecnología, Educación, Ingeniería, Conocimiento e Innovación como palabras que deben ser relacionadas con el futuro.

Más tarde fue el turno de Esteban Campero, quien afirmó que la universidad debe transformarse, debido a que la velocidad del cambio tecnológico es mucho mayor al tiempo que se tiene para cambiar los planes de estudio. En este sentido, recalcó la ausencia de materias relacionadas con el emprendedurismo en las carreras de grado de ingeniería. En los últimos minutos, enfatizó en la construcción de redes distribuidas de colaboración y en el compartir conocimientos entre profesores y alumnos.

Promediando el evento, Federico Pacheco expuso los puntos críticos del sistema actual de educación. Según él, éste no sirve porque es un sistema en el que se usan herramientas antiguas para formar personas que solucionarán problemas aún desconocidos. Federico sostiene su postura diciendo que los planes de estudio son obsoletos, que estudiamos durante más de 20 años y nunca aprendemos lo suficiente, y que vivimos en una era donde el título no garantiza el éxito personal o profesional. Además agregó que el rol del docente debe ser aquel que agregue valor, transmita experiencia, muestre el camino a seguir, guíe el proceso de pensamiento y permita salir de situaciones de estancamiento. Hacia el fin de la charla, Pacheco afirmó que “es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta”, y que las claves para el cambio educacional son la horizontalidad, el material audiovisual, la interactividad en los grupos, el fomentar la curiosidad y la creatividad, el uso adecuado de tecnologías, el auto-aprendizaje, la diversión y el estímulo de la inteligencia por sobre la memoria.

En este momento me encuentro en Yogyakarta, Indonesia, realizando un programa relacionado con la educación alternativa. Este tipo de educación (también conocida con otros nombres como “no tradicional”), está muy relacionada con todo lo que escribí antes. Básicamente, a lo que refiere este tipo de educación es a la enseñanza en grupos pequeños, donde se le pueda dar más atención a los chicos, dónde haya un intercambio constante de información entre profesor y alumno, en el cuál no sólo aprenda el estudiante sino también quien le enseña pueda entender su realidad y acompañarlo en el camino del aprendizaje. Para ello se fomenta la participación, las actividades prácticas y la creatividad.

Tuve la posibilidad de pasar dos días en una escuela para chicos de edades de jardín y primaria, la mayoría provenientes de familias pobres, en donde se practica esta forma de educación no formal. Para los fundadores, la escuela debe convertirse en un taller, donde la participación es la clave, donde los estudiantes deben transformarse en críticos y creativos, deben aprender a preguntar. Uno de los puntos más importantes que destaca esta escuela es la de ver a los chicos como chicos, y no como chicos que van a ser adultos.

En esta escuela, los niños tienen actividades que realizan por separado según su grado, y otras que realizan todos juntos. Todos los días se les da la posibilidad de que escriban una pregunta sobre algo que estén interesados en saber, y luego entre una y tres veces por semana las leen y las tratan de responder entre todos. Los profesores en este sentido tratan de guiarlos hacia la respuesta, intentando que ellos la encuentren. Por ejemplo, el día que la visité, la pregunta fue: “¿Por qué no podemos sostener el agua con las manos y se escurre entre los dedos?”. Acto seguido, los profesores hicieron diferentes actividades para que los chicos vieran que es imposible sostener el agua con las manos, y luego les fueron dando diferentes objetos que sí podían sostener, hasta que uno de ellos levantó la mano y explicó a los demás que entonces era porque el agua es líquida.
Existen muchas y diversas instituciones de educación alternativa alrededor del mundo, con sus propios métodos y formas de enseñanza. Me gustaría que comenten si conocían este tipo de educación y qué piensan sobre la misma.

¿Creen que debería ser tenida en cuenta como parte de la educación formal, o solo para sectores marginados que no pueden ingresar al sistema educativo? ¿Qué cosas se podrían aplicar a las universidades y a las escuelas de sus países? ¿Creen que fomentando la participación y la creatividad se estaría fomentando también el emprendedurismo?