Responsabilidad socio-ambiental en las empresas ¿cuáles son las implicancias?

Vivimos tiempos inestables, cambiantes donde todo parece ser desechable, descartable, instantáneo. Vivimos rápidamente evitando las obligaciones de lo permanente. Esto, que podemos traducir en todas las esferas de la vida, se muestra en forma más evidente en nuestros consumos diarios que conforman nuestro estilo de vida e influyen en el comportamiento ciudadano.

Los productos que adquirimos tienden a ser para consumo inmediato, ya ninguno es para uso prolongado y constantemente aparecen versiones nuevas y mejoradas. Las empresas nos ofrecen cantidades de productos para usar y tirar, generando así graves perjuicios para nuestro medio. Esto ha generado críticas de parte de movimientos e instituciones que defienden el medio ambiente, sobre todo en lo que refiere a la responsabilidad de quienes proveen estos productos, los insumos que utilizan, los procesos con que los llevan a cabo, etc. Es a partir de ello, que en el seno de las empresas, se ha comenzado a pensar en lo que implica la responsabilidad social empresarial (RSE). Pero ahora bien, ¿Qué significa ser una empresa responsable? 

En los últimos años, no nos resulta ajena la situación en la que al consumir algún producto aparecen una serie de avisos en el envase asegurándonos que el mismo es “biológico”, “ecológico”, “eco-amigo” o hecho con “materiales reciclables”.

Lo anterior es un fenómeno al cual podemos identificar como parte de las nuevas estrategias enmarcadas dentro de la RSE. Esto implica que las empresas que proveen estos productos han emprendido algún tipo de cambio (profundo o más superficial) en su política hacia el medio ambiente.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la RSE es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.

La RSE es una iniciativa de carácter voluntario y que sólo depende de la empresa, y se refiere a actividades que se considera que rebasan el mero cumplimiento de la legislación.

La RSE es una forma específica de responsabilidad que algunas empresas han escogido para abordar el desafío planteado desde la ecología. Estas organizaciones suelen caracterizarse por un contacto relativamente directo con los clientes y consumidores lo que las hace más “permeables” a las demandas de la sociedad. Así, estas empresas plantean cambios en su modalidad de producción o un aporte de fondos directo para financiar programas amigables con el ambiente.

Puedo señalar dos motivos (que pueden darse en las empresas de manera conjunta o individual) que impulsan el desarrollo de programas de RSE:

  • En primer lugar, la buena voluntad de los empresarios, como individuos concientizados de los problemas ambientales.
  • En segundo lugar, como una estrategia de marketing. Los consumidores informados exigen a las empresas productos “verdes” y la empresa actúa en respuesta a la demanda del mercado actual o futura. En muchas oportunidades, las empresas utilizan esta estrategia como modo de incorporar un valor agregado específico a sus productos que los distancie y diferencie de la competencia. Así, las empresas se preocupan por difundir dichas campañas para lograr una mayor cantidad de ventas. Un ejemplo de lo señalado son las cadenas de supermercados que promueven el uso de bolsas reutilizables con material biodegradable y las venden en sus locales.

Por otro lado, otras empresas optan por obviar la RSE de su ejercicio. Niegan el impacto ambiental de sus actividades y acusan a políticos y ambientalistas de conspirar contra el “libre mercado” promoviendo restricciones y regulaciones que obstaculizan la actividad empresarial. Un ejemplo prototípico de este tipo de empresas son las petroleras que han actuado como un importante lobby en contra de la teoría del cambio climático antropogénico. Sin embargo, estas últimas, dada la naturaleza de su producción, en general son empresas con un alto grado de externalidades negativas. No obstante, en su accionar cotidiano, siguen la política de continuar con sus actividades ya que consideran que, a pesar de dejar de realizarlas, esto no generará impacto positivo real sobre el medio ambiente, ya que siempre habrá otro agente dispuesto a aprovechar la oportunidad económica, generando externalidades negativas.

Ahora les pregunto: ¿Qué implicancias tiene en el mundo de los negocios, ser una empresa socialmente responsable? Los sistemas humanos y ambientales son sinérgicos, por lo que la acumulación de buenas o malas prácticas ambientales genera efectos que superan la sumatoria de hábitos individualmente considerados. ¿Cómo armonizar las necesidades actuales con los derechos de generaciones futuras?

11 comentarios

  1. El concepto de Responsabilidad Social Empresarial deberá ser mas que una arandela publicitaria, es decir deberà convertirse en uno de los elementos constitutivos del objeto social de las Empresas, deberá ademas ser aplicada como retribución al ejercicio de una actividad comercial de obligatorio cumplimiento desde diferentes perspectivas ambiental y social Que contribuiría de una manera significativa a lograr un equilibrio entre los tres factores que configuran el desarrollo sostenible.
    Enriquecedor ensayo.

    • Christopher Kiessling 18/05/2012 a las 22:07

      Hola Jenniffer, muchas gracias por tu comentario.

      Coincido bastante con tu apreciación, creo que es nuestra obligación como consumidores premiar a las empresas social y ambientalmente responsables y castigar a las que eluden por diversas motivos su responsabilidad.

      Saludos

  2. Me gustó mucho el post, siempre un placer leerte.
    En cuanto a lo que discutían con Jenniffer, creo que adoptar políticas y acciones de RSE es premiable, pero no olvidemos que es, como decías, una estrategia de marketing. Yo soy partidaria de la RSE, pero creo que debemos siempre conservar una actitud crítica y constructiva hacia las empresas, hagan RSE o no. Muchas veces empresas adoptan políticas de RSE que van totalmente en contra de la esencia del producto que venden. En ese caso, creo yo, es bueno que reviertan en cierto sentido lo que promueven por otros canales, pero el consumidor tiene que tener esto en cuenta.

    • Christopher Kiessling 25/05/2012 a las 14:12

      Hola Melu, gracias por comentar.

      Coincido con vos, mantener la actitud crítica con empresas y gobiernos es una responsabilidad ciudadana básica en una sociedad democrática. Es difícil, pero es un esfuerzo constante para obtener mejores políticas, prácticas empresariales beneficiosas, y más.

      Saludos

  3. Excelente articulo.

    Comparto lo ya expresado que la RSE es una estrategia de Marketing, el consumidor responsable se siente más atraído a consumir a una empresa que demuestre interés de manera ecológica o favoreciendo a un sector de estrato muy bajo (mediante la dotación de recursos como los materiales escolares o Becas estudiantiles), siendo lo 2do otra forma de RSE, o al menos a mi consideración ya que colabora con la sociedad al facilitar a cierta parte de la población.

    La RSE ayuda a la economía nacional de otra forma disminuyendo el gasto público que emite el estado, si bien es una cantidad pequeña lo que se aporta a través de ella igual disminuye el gasto que se realiza y arroja los mismos beneficios, un ej: dotación de materiales escolares a las familias de bajos recursos que habitan alrededor de la locación de la empresa o la donación de libros actualizados a una biblioteca pública, ambas acciones disminuyen el gasto de una municipalidad o una gobernación.

    • Christopher Kiessling 25/05/2012 a las 14:18

      Mario, muchas gracias por tu comentario, lo que señalas es cierto si partimos de un supuesto de subsidiariedad, el Estado debe solamente responsabilizarse de lo que la sociedad civil no puede hacerse cargo (por falta de interés, monopolios naturales, bienes públicos, etc).

      Yo no estoy seguro que toda reducción del gasto público sea bienvenida, ni que la RSE deba ayudar la economía nacional o local de esa forma.

      Si creo necesario que la RSE puede contribuir a prácticas empresariales beneficiosas que contribuyan con el medio en el cuál se desenvuelven, pero sin reemplazar la responsabilidad del Estado como principal institución responsable de la implementación de las políticas públicas.

      Saludos

  4. En el medio cinematográfico me han enseñado que cada empresa y lugar al que se filma es responsable de la RSE siendo mas ciudadanos con su entorno pero opino que una cultura organizacional fundamentada en políticas que mejoren el ambiente interno de la empresa como un eje sostenible sería mas integral. Y por lo tanto las empresas necesitan ser auditadas para tener un mejor control de sus recursos, ser responsables con su gente, con sus valores económicos y sus recursos materiales.

    Saludos desde México.

    • Christopher Kiessling 10/07/2012 a las 14:32

      Coincido contigo Eva, poner las empresas bajo ciertas normas de regulación democrática me parece una política adecuada.

      Saludos!

  5. Hola señor Christopher Kiessling en el peru como en todo el mundo pero mas en el peru las empresas son anti responsables en todo sentdo me puede ayudar en concepto de responsabilidad socail ambiental

    • Christopher Kiessling 28/10/2012 a las 21:52

      Hola Juan Carlos, le pido disculpas pero no comprendo su comentario, en el artículo hay algunas referencias sobre el concepto de Responsabilidad Social Empresaria. Saludos cordiales

  6. Me parece muy interesante e importante este tipo de publicaciones y que hay personas interesadas en que otros se puedan enterar de este tipo de cambios que hacen unas industrias y los atropellos que otras hacen, se les agradece infinitamente eltiempo y la ddedicación que toman al darle luz al mundo de esta manera. Por mi parte muy satisfecho por lo leído muy exelente y pues esperamos poder obtener más de este tipo de información a futuro. Saludos desde El Salvador.

Deja un comentario