La ronda de talleres del SABF 2011 comenzó por la tarde. En ellas, los disertantes fueron Alex Backer (Fundador y CEO de QLess), Alvaro Teijeiro (Fundador y CEO de FnBox), David de Ugarte (Co-fundador de Sociedad Corporativa de las Indias Electrónicas), Fin Goulding (Presidente Sabre Argentina), Juan Carlos Fernández (Vicepresidente de IMPSA) y Pilar Ferro (Directora de CARE).

En el caso de Alex Backer, explicó los pasos necesarios para comenzar un start-up según su experiencia. Entre ellos: identificar un problema, encontrar su solución, patentarla, armar un equipo y contarle a todos aquellos que puedan interesarse en ello.

Fin Goulding, el vice-presidente de Sabre Argentina, también se centró en el manejo de su compañía, dedicada a la industria de viajes y turismo, como si fuera un start-up. Justifica esta elección con la siguiente afirmación: “En tiempos exponenciales, el futuro viene mas rápido de lo que crees y el cambio es inevitable”.

Pilar Ferro, por otra parte, demostró que las nuevas tecnologías permiten mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas. En particular, a través de dispositivos de computación adaptados, permite que la tecnología sea accesible a todas las personas independientemente de sus capacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Así, busca facilitar el aprendizaje, incrementar la comunicación, disminuir el sentido de fracaso académico y personal, y favorecer la integración laboral.

Juan Carlos Fernandez, además, hizo énfasis en el hecho de que, ante una situación de apertura a otros países, la empresa debe considerar la integración de recursos humanos nacionales. Con ello, permite el conocimiento de la cultura en la cual se insertan, así como las prácticas comerciales y laborales que cada país presenta, para ayudar al mejor desarrollo de la sociedad involucrada.

David de Ugarte basó su taller en la relación entre la comunicación y la globalización, y cómo ambos conceptos tienen influencia en aspectos de la economía y la sociedad. Destacó que vivimos en un mundo con redes distribuidas, donde no es necesaria la presencia de intermediarios. Por último, señaló que la globalización es una oportunidad de generar nuevos negocios, ya que hoy en día el capital se puede sustituir con conocimiento y buenas ideas.

Por último, Alvaro Teijeiro nos comentó sobre las grandes oportunidades de negocio que supone el incesante cambio de internet. En esta vorágine de cambios, Alvaro enfatizó la importancia de basar nuestras decisiones en pocas métricas empíricas, aquellas que mejor lleven a la práctica nuestros desafíos en vez de extensos planes teóricos. Finalmente, puntualizó sobre las ventajas del open source y el factor multiplicador de valor que sufre una pequeña idea cuando es ejecutada.