La primera jornada del SABF 2011 cerró con las conclusiones de** Diego Luzuriaga, director de Equitas Venture**, el primer fondo de inversión sustentable en Argentina. Comenzó su exposición recordando las frases e ideas más importantes de las distintas conferencias del día. Entre ellas, enumeramos:

Santiago Bilinkis: Las expectativas del futuro creadas en el pasado no se cumplieron, en contraposición, nuestras expectativas presentes sobre el futuro “se quedaran cortas”. Cuando los fenómenos crecen a tasas exponenciales, el pasado es un pésimo parámetro para estimar el futuro.

Claudio Fernandez Araoz: El importancia del talento dentro de las organizaciones también crece de manera exponencial. Si bien el nivel de IQ y la experiencia son relevantes para explicar las diferencias dentro de los recursos humanos, la diferencia esencial es la inteligencia emocional.

Manuel Alvarez Trongé: La educación es mejorar la calidad de vida de un semejante y no implica sólo trasmitir conocimiento sino también la capacidad de receptor de transformar ese conocimiento.
La cuna no puede ser más el condicionante para un futuro mejor, sino la buena educación el camino para alcanzarlo.

Luego, Diego decidió hablar sobre los otros fenómenos actuales que crecen a tasas exponenciales y que hasta el momento no habían sido mencionados en la jornada: el crimen, la depredación, la contaminacion y la pobreza, entre otros. El crecimiento acelerado, sostiene Luzuriaga, muchas veces se basa en producciones no sustentables. Es decir, si bien se observan altos beneficios de corto plazo, muchos proyectos tienen terribles consecuencias de largo plazo.

Por último, cerró el día con una reflexión sobre la importancia de encontrar la singularidad de cada uno, como un objetivo más honesto ante uno mismo que la búsqueda incesante por pertenecer a la elite de destacados en distintos ámbitos. En concordancia con esta idea, algunos participantes enfatizaron también la importancia del aporte que cada uno puede hacer a quien está a su alrededor y al mundo en general.