En esta oportunidad, trasmitimos un mensaje de una ex-participante y actual delegada del SABF, Gabriela Quinteros. Ella invita, a través de su experiencia, a todos los interesados a sumarse a la comunidad SABF.

A continuación, nos cuenta su experiencia en base a tres etapas: antes, durante y después de su participación en el South American Business Forum 2009.

Antes:

Escuché sobre el SABF, por primera vez, por un miembro de AIESEC (organización de la que formo parte) que asistió un año antes que yo. Sinceramente, cuando tuve la opción de plasmar mis ideas en un documento, en forma de ensayo, libre de expresar y proponer, pensaba: “¿Será? ¿Y si hago este tema…o este otro? Busqué en Internet, emocionada, la página del foro. Lamentablemente, la convocatoria había cerrado. Entonces, esperé motivada a la siguiente edición.

Al siguiente año, mi tema surgió gracias a haber participado en un Congreso Internacional de AIESEC en Brasil en 2008. Ahí, encontré un artículo sobre el Pensamiento Integrativo, y como siempre me gustaron las analogías, mi ensayo se llamó “Al encuentro del tercer ojo, para ver lo que otros no ven”.

Ese año, fueron más de 500 ensayos de postulantes, sólo 100 quedarían elegidos y ¡el mío fue uno de ellos!

Recibir el mail que confirmaba que mi ensayo fue aceptado fue una alegría muy grande. Simultáneamente, implicó adquirir la responsabilidad de financiar mi pasaje, situación que fue sencilla gracias a la gran labor del equipo organizador del SABF y mi experiencia en empresas para organizar eventos con AIESEC.

Mis ganas de participar me motivaron día a día para enviar material a distintos organismos e instituciones. No dudé en adaptar el material para presentarlo a dos aerolíneas: AEROLINEAS ARGENTINAS y AEROSUR. Opté por la primera, donde obtuve un descuento del 15% (ellos daban el 2% de descuento a los asistentes al foro) y mi familia me apoyó con el resto del valor del ticket aéreo. Se que conseguir el pasaje no es tarea fácil. Pero el SABF realmente vale la pena, por lo que les recomiento trabajar duro con el financiamiento. Sepan que con el SABF tienen un gran respaldo.

Durante:

¿Qué sensaciones puedo describir que no hayan transmitido ya mis compañeros?

Pienso que fue una interacción virtual constante desde la presentación de los participantes y los encargados del evento, cuando nos avisaron que fuimos seleccionados, y todo el seguimiento posterior. Se han superado momentos difíciles externos que afectaban a toda la organización del evento. La edición 2009 se vio afectada por la gripe A, implicó severos cambios y hasta una nueva fecha de realización pero aún así, todas las dificultades fueron afrontadas y el evento salió excelentemente bien.

El SABF fue una suma de conferencias magistrales en ambientes llenos de distintas oportunidades para generar sinergias, proyectos sociales y emprendimientos increíbles. Fue un flujo constante de aprendizaje, retroalimentación de información tanto de los disertantes como los participantes y muchísimo más.

Después:

Puedo decir que el SABF cambió mi manera de ver las cosas, al compartir puntos de vista con un grupo tan diverso, y excelentemente preparado en conocimiento de diversas problemáticas. Esto ha generado también crecimiento exponencial de contactos que, con el tiempo, se van convirtiendo en amigos a miles de kilómetros de distancia, con los que se puede hablar de diversos temas y, sin lugar a dudas, iniciar proyectos o nuevas organizaciones con impacto social.

Creo que el aprendizaje de AIESEC se complementó y consolidó con el SABF. Al pertenecer al blog, manejar el networking, sentarme y trabajar en mi ensayo, muchos de los ambientes de aprendizaje los vivo también en AIESEC, pero de manera muy diferente.

Quiero enviar un afectuoso saludo a los sabfers 2009, a los delegados SABF 2010, y a todos los que estén motivados a tener su propio testimonio para este SABF 2011, así como al grandioso equipo que trabaja para hacer realidad este encuentro.

Anímense, apliquen, escriban su ensayo. Es un esfuerzo que vale la pena y una experiencia que dura para toda la vida.

Sean parte de este gran espacio de aprendizaje virtual, profesional y de amistad que consolidarán pronto en este mes de agosto.

Gabriela Quinteros – Bolivia