Dinámica Grupal

La Dinámica Grupal, preparada por Pablo Barassi, Patricia Mollá y Cecilia Urdangarin, del Centro de Desarrollo de Liderazgo del ITBA, consistió en una experiencia de integración musical. Durante la actividad, los participantes pusieron en práctica, de manera grupal e individual, los ejes conceptuales y las competencias necesarias para actuar como líderes bajo las dimensiones intraindividual, interpersonal, organizacional e institucional. Esta sección tuvo una dinámica plena de conectividad y resonancia que posibilitó la conversación de los participantes a través de los sonidos.

En primer lugar, se realizó una introducción teórica de la temática. Luego, se les asignaron distintas consignas a subgrupos de participantes, tales como aplaudir, marchar o silbar. Una vez aprendidos los conceptos de “coordinación interna” y “comunicación externa”, los participantes comenzaron a improvisar. En la dinámica, los participantes cruzaron el edificio del ITBA cumpliendo con la tarea asignada. Al llegar, se trabajó con distintos instrumentos. Con ellos, los estudiantes pasaron de la improvisación a la creación de música, de manera coordinada, bajo la dirección de uno de los participantes.

Para concluir, la actividad cumplió con la misión de aplicar e interiorizar, por medio de la música, los conceptos de comunicación, coordinación y liderazgo presentados al inicio de la actividad.

3 Responses

  1. Muy buena experiencia. Una forma distinca de aprender conceptos, que cala en lo más profundo de la mente. Escuchar, comprender, integrarse, construir, todo a través de la musica.

  2. muy interesanete este artículo, me gusto mucho quisiera ondar más en esta herramieta, me parece maravillosa, donde puedo conseguir mas info sobre dinamica de grupos?.

  3. Patricia Soledad Fernández Bugna 30/08/2010 at 0:51

    Geraldo,

    Podes encontrar el video de la actividad en

    http://www.youtube.com/watch?v=JVnhcKHqoFw

    y más información en http://www.circulosdetambores.com.ar/

    Espero te sea útil.

Leave a Reply