Dinámica Grupal

La Dinámica Grupal, preparada por Pablo Barassi, Patricia Mollá y Cecilia Urdangarin, del Centro de Desarrollo de Liderazgo del ITBA, consistió en una experiencia de integración musical. Durante la actividad, los participantes pusieron en práctica, de manera grupal e individual, los ejes conceptuales y las competencias necesarias para actuar como líderes bajo las dimensiones intraindividual, interpersonal, organizacional e institucional. Esta sección tuvo una dinámica plena de conectividad y resonancia que posibilitó la conversación de los participantes a través de los sonidos.

En primer lugar, se realizó una introducción teórica de la temática. Luego, se les asignaron distintas consignas a subgrupos de participantes, tales como aplaudir, marchar o silbar. Una vez aprendidos los conceptos de “coordinación interna” y “comunicación externa”, los participantes comenzaron a improvisar. En la dinámica, los participantes cruzaron el edificio del ITBA cumpliendo con la tarea asignada. Al llegar, se trabajó con distintos instrumentos. Con ellos, los estudiantes pasaron de la improvisación a la creación de música, de manera coordinada, bajo la dirección de uno de los participantes.

Para concluir, la actividad cumplió con la misión de aplicar e interiorizar, por medio de la música, los conceptos de comunicación, coordinación y liderazgo presentados al inicio de la actividad.