Esta plenaria, moderada por Félix Peña, Especialista en Relaciones Económicas Internacionales e Integración Económica, y director del Instituto de Comercio de la Fundación Standard Bank, tuvo como objetivo discutir cómo los jóvenes agentes de cambio podrían actuar para beneficiar y promover el cambio y desarrollo alrededor del mundo.

Basados en sus propias experiencias y trabajos en el campo de la economía, Bernardo Kosacoff, ex director de CEPAL- Naciones Unidas en Argentina, y Juan Carlos de Pablo, consultor económico y periodista, presentaron dos posturas distintas sobre el futuro.

Por su parte, Kosacoff señaló distintos factores fundamentales compartidos entre las experiencias más exitosas de desarrollo a nivel mundial. Entre ellos, recalcó el rol crucial de las reglas de juego claras y la confianza en el contexto. En el caso argentino en particular, Kosacoff nombró la volatilidad en la agenda política y social, los problemas sociales consecuentes y la visión cortoplacista como puntos sensibles del desarrollo económico.

De Pablo argumentó, por otra parte, que es imposible saber qué es lo que ocurrirá en un futuro. Sin embargo, la clave está en aprender e incorporar los principios básicos para solucionar problemas. Según él, ellos dan el esquema fuerte sobre el cual poder desarrollarse, en todo sentido. “**La realidad no es económica, política o social. La realidad es una, y los procesos decisorios son de síntesis”. **Por último, sobre el futuro de los participantes del foro, argumentó: “En ningún lado está escrita la trayectoria de nuestras vidas. Lo peor que puede ocurrir es que Dios te envie un e-mail diciendo qué te va a ocurrir”.

Como conclusión, ambos economistas plantearon dos formas de ver el desarrollo a largo plazo, tanto desde el punto de vista personal como profesional.