El primer panel del SABF 2010 tuvo como objetivo definir, a partir de la experiencia de sus ponentes, estrategias y políticas con los negocios sostenibles. En su discurso, José Luis Roces, Vice Rector del ITBA, preguntó qué significa ser un empresario socialmente responsable vinculado con las acciones de tipo filantrópicas. El 56% de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) está integrada al “core business” y el 34% a la demanda de los grupos de interés.

A continuación Santiago Ardisonne, el presidente del Banco Columbia, comentó sus proyectos relacionados a la RSE. El Banco Columbia creó una compañia paralela al banco que otorga créditos a personas de menores ingresos. Los desafìos principales son los recursos humanos adecuados y hasta el momento han otorgado 10.000 microcréditos. Como conclusión argumentó que la rentabilidad es clave para la sostenibilidad.

Para finalizar Otmar Hubscher, CEO de Juan Minetti, afirmó que la misión de Juan Minetti S.A. es generar valor económico en la responsabilidad a nivel social y medioambiental. Con respecto a la emisión de CO2 del producto que comercializan, generalmente el consumidor no tiene noción de la contaminación que puede causar. Es por ello, que se debe lograr el compromiso de los clientes. Con respecto a los empleados, al haber muertes provocadas por los riesgos del oficio, la empresa incentiva cambiar la mentalidad transformando estructuras y procesos para que la gente cambie. Las reglas de la empresa, relacionadas con la seguridad y comportamiento de los empleados, se llevan a la práctica cuando un empleado obligado por las normas denuncia una mala conducta de otro empleado. Así se genera una consciencia por la vida del operario.

Al concluir con el panel, Roces remarcó que** ninguna persona sobrevive en una sociedad fracasada y, debido a eso, debe haber un equilibrio de valor entre los empleados, los clientes y los inversores.**