Esta mañana, el South American Business Forum comenzó sus actividades de la sexta edición. La apertura institucional estuvo a cargo de los directores de este año: Valeria Luna y Alejandro Vázquez. Bajo el tema central “Potenciando nuestras acciones en la nueva década” desarrollaron los 3 ejes principales de este SABF: negocios sostenibles, sinergia y participación ciudadana.

Valeria Luna destacó que la organización busca “contribuir al desarrollo de Latinoamérica mediante la generación de líderes”. Además, remarcó que el SABF lo logra al reunir 100 estudiantes destacados comprometidos con sus comunidades. Por el otro lado, Alejandro invitó a los estudiantes a replantearse sus ideas, dialogar, compartir sus experiencias, cuestionarse y no sólo escuchar, y hacer del evento una experiencia única. Para concluir, agregó que “para cambiar nuestra realidad debemos tomar un rol activo en nuestra sociedad”.

Luego, el Almirante Enrique Molina Pico, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, le dio la bienvenida a todos los estudiantes.

Esteban Corio, coordinador de Espacio Agua, estuvo a cargo de la presentación del tema central. En la misma remarcó que no puede haber empresas en sociedades que fracasan, citando a Stephan Schmidheiny y agregó sus pensamientos personales. Con respecto a la responsabilidad social empresarial (RSE), el comentó que el factor humano es la parte más importante para este concepto. Para eso** hace falta un líder consciente**, quien es el responsable de la creación de un contexto para aplicar las soluciones de la RSE. El nivel de conciencia de los líderes de la compañia define el comportamiento y la cultura de esta. La pregunta que hizo al auditorio es cómo desarrollan los líderes sus competencias. Los jóvenes deberían tener la oportunidad de sumergirse lo más temprano posible en universidades, escuelas de negocio, empresas y en foros como el SABF.

Por último, agregó que se debe tener un fin prosocial, que significa maximizar las ganancias para uno mismo y para todos.Terminó con una frase que repitió a lo largo del discurso, ¿cuál es el rol que quieren tomar? ¿jugar el partido o mirarlo por la tribuna?