En esta plenaria, el emprendedor argentino Andrés Freire, co-fundador, chairman y CEO de Axialent Inc. compartió con los participantes del SABF 2010 su experiencia personal en el desarrollo de su profesión hasta el día de hoy, titulada “Aprendiendo a ser más protagonistas (y menos espectadores)”.

En ella, contó anécdotas sobre su vida profesional desde su graduación en Universidad de San Andrés, hasta hoy, como Chairman de Axialent y asesor en el sector público. Confesó sentir arriesgarse a “saltar al vacío” cada vez que emprende. Afirmó haber pensado en Argentina como la culpable de sus fracasos en la vida profesional. Sin embargo, fundó Axialent desde Estados Unidos, pero cuenta con 50% de empleados argentinos. Como consecuencia, decidió volver a Argentina, desde donde trabaja hace ya dos años.

Con respecto a los emprendedores argentinos, comentó la falta de estrategia en el emprendimiento argentino, a partir de estadísticas que posicionan al país entre el top 5 de población emprendedora, pero bottom 5 de continuidad a largo plazo. Por ello, decidió colaborar desde Endeavor Argentina.

Finalmente, concluyó que el primer paso para avanzar es considerarse parte del problema, para poder cambiarlo. “Cada uno tiene una pieza y decide cómo usarla. Cada uno encuentra su manera”.