Crisis de Confianza

El siguiente texto refleja el punto de vista del contexto internacional actual de Guido Weber, delegado de la sexta edicion del South American Business Forum. Como Delegado, le agradecemos su generosa contribución a nuestro blog, e incentivamos al resto de la comunidad SABF a enriquecerlo con sus opiniones.

“Hoy el mundo se ve azotado por una de las peores crisis en la historia de la humanidad. No nos encontramos frente a un problema financiero a gran escala, global, sino que nos encontramos frente a una “Crisis de Confianza” como bien clasificó Cristóbal Montoro, político español responsable del área económica del Grupo Parlamentario Popular. Ésta crisis trascendió el ámbito financiero, económico y político, y llegó a cada una de las personas que habitan nuestro planeta. El acento en la actualidad no está puesto sólo en cómo recuperar el dinero perdido, aumentar los volúmenes de negocios o rescatar ciertas compañías. El interrogante se encuentra en cómo podremos satisfacer las necesidades básicas de una población mundial en aumento, con un planeta que está por sobre su capacidad productiva natural, en un contexto recesivo y de desconfianza del modelo que nos rige. Sin lugar a dudas es un panorama sin antecedentes y donde realmente existen pocas o nulas ideas respecto de cómo maniobrar en aguas turbulentas desconocidas.

Cada momento de crisis -como la actual- trae como consecuencia la ruptura del paradigma de turno, para dar lugar a una nueva cosmovisión de los negocios, del rol de ciudadano y de habitante, de las instituciones, las empresas y el Estado. Sin dudas la problemática financiera fue el punto de inflexión que llevó al cuestionamiento de la forma en la que se vive, trabaja, produce y se llevan adelante los negocios. Por delante, incertidumbre. Son necesarias nuevas alternativas, nuevos conceptos e ideas, nuevos agentes de cambio y líderes que transmitan las futuras reglas de juego que permitan mostrar la realidad en la que todos estamos inmersos.

En los últimos tiempos las cuestiones del medioambiente, los recursos naturales y energéticos, y la salud del único planeta habitable para los seres humanos ha comenzado a ocupar un espacio cada vez más importante en la agenda de los países, empresas, organizaciones e instituciones en general. Es momento de un despertar por parte de los líderes y los agentes de cambio presentes en estos espacios para comenzar a marcar un nuevo rumbo, no sólo en los negocios, sino en el disfrute de la vida en general./

La mencionada “Crisis de Confianza” llevó a que los consumidores sean más racionales y se cuestionen con mayor profundidad cuáles son los líderes actuales, cómo están ejerciendo su liderazgo, cómo emplearon y emplean los recursos del planeta, y por sobre todo: ¿Es éste modelo sostenible?.”

One Response

  1. “En busca de los fundamentos perdidos”. Asì Edgar Morin en Una polìtica de civilizaciòn, señala una via para una refundaciòn polìtica, para evitar que este sistema se autodestruya al no poder resolver sus propios problemas y seguir generandolos, y encaminarnos hacia una metamorfosis que nos lleve hacia la posibilidad de seguir siendo. Se eleva nuestro nivel de vida degrandandose mas aun nuestra calidad de vida. Esa crisis de confianza que bien se señala en el artìculo, revela una crisis aun mas profunda, la crisis del individuo y su sociedad, la crisis del individuo y èl mismo. Todos somos agentes de cambio, necesitamos “despertar” a nuestro liderazgo, a la oportunidad de adquirir una nueva educaciòn planetaria, trascender el divertimento y evasiòn que hace girar la economìa actual, sistematizar nuestras inciativas aisladas de modo que las perturbaciones que implican esta resistencia, fluyan y reaviven el fuego durante ese proceso deseado de metamorfosis. El rescate de la persona, de su aspecto relacional, de la solidaridad y una visiòn planetaria, un nueva antropociencia que reformule la posiciòn del hombre y Naturaleza, en definitiva alcanzar la Humanidad que hay en la humanidad.
    Este artìculo es una expresiòn mas de esperanza, una perturbaciòn mas a este modelo que demuestra no ser sostenible y no hallar mas respuestas.
    Saludos cordiales.

Leave a Reply