Hace unos días Al Gore publicó un artículo sobre China y las energías renovables, el mismo hace referencia a un artículo de New York Times. El gigante asiático está liderando el negocio de las energías renovables al convertirse en el mayor productor mundial de turbinas eólicas, dejando atrás a Dinamarca, Alemania, España y Estados Unidos.

El artículo señala que algunas de las ventajas que tiene China por sobre otros países son su alta demanda interna (la cual crece a un ritmo del 15% al año) y su avanzado equipamiento energético. Por otro lado, posee bajos costos laborales y bancos de propiedad estatal que otorgan financiación.

Está claro que hay una necesidad de empezar a tener en cuenta los problemas que trae aparejado el cambio climático siendo primordial tomar medidas, impulsar nuevas leyes, cambiar hábitos de consumo, etc. Ésto presenta oportunidades en industrias nuevas, muy poco exploradas por América Latina pero que pueden traernos grandes beneficios si sabemos aprovecharlas. ¿Cómo podemos capitalizar estas necesidades?

China está invirtiendo grandes sumas de dinero en energías renovables y crea una Comisión Nacional de Energía, EE.UU y otros países europeos otorgan incentivos para desarrollar en sus países estas industrias. En Argentina, por ejemplo, las inversiones en energías renovables provienen mayoritariamente del sector privado, algunos proyectos de energía eólica son impulsados por empresas como Impsa Wind en Río Negro y Emgasud Renovables en Chubut y Puerto Madryn. Si bien esto es positivo, la acción conjunta del sector privado y del Estado será necesaria para que esta industria pueda tener la fuerza necesaria y resultar competitiva. Por su parte, Chile creó este mes un Ministerio de Energía y abrió un Centro de Energía Renovable para promover y desarrollar fuentes de energía alternativa.

Los invito a que enriquezcamos este artículo con más información de otros países y que discutamos sobre estos tres puntos:

1 – ¿Porque no podemos estar a la altura de países como China, EE.UU., Alemania o Dinamarca?
2 – ¿No deberíamos recibir ayuda por parte de estos países?
3 – ¿Cómo puede América Latina trabajar sinérgicamente en pos de conseguir un mayor beneficio?