banner

Jimmy Wales, uno de los personajes más influyentes de Internet  y creador de la enciclopedia digital Wikipedia, brindó el viernes 11 de Diciembre una conferencia titulada** “Wikipedia, Wikia, y el futuro de la cultura libre”** en el hotel Sheraton de Buenos Aires, en donde destacó la importancia de la cultura libre y la inteligencia colectiva.

Al comenzar citó una frase que representa perfectamente el espíritu de Wikipedia:

“The ideal enciclopedia should be radical, it should stop being safe” – Charles Van Doren.

Destacó que son una organización sin fines de lucro sustentada fundamentalmente por donaciones privadas, que intentan promover la inteligencia colectiva y con respecto a las licencias de los contenidos, aclaró que cualquier usuario puede tomarlos, modificarlos y redistribuirlos sin problema alguno ya que es de suma importancia para la sociedad y para las personas el acceso gratuito a la información.

“Hay dos posibles significados cuando nos referimos a la palabra libre. Libre de cargo, es decir gratuito y libre como en libertad. Esta última es el verdadero significado de lo que es Wikipedia”

Wales opinó sobre la responsabilidad que implica formar parte de una comunidad como Wikipedia y remarcó que cada persona tiene que actuar éticamente y bajo el supuesto de buena fe para formar un mundo mejor. Habló sobre la importancia de la libertad de expresión y de la construcción de valores para conformar una comunidad basada en la confianza.

“Sabemos que este es el precio de vivir en una sociedad libre pero que a fin de cuentas tiene más cosas a favor que en contra”

Ante la pregunta – ¿Cuán confiable es Wikipedia?–  Aclaró que la misma es un buen punto de partida, pero que luego cada quien tiene que seguir su investigación consultando otras fuentes. Uno de sus principales desafíos actualmente es dar el salto de calidad que necesita la enciclopedia para ganarse la absoluta confianza por parte de sus lectores. Además al ser un proyecto abierto a toda la comunidad la responsabilidad con que cada persona modifica el contenido de la enciclopedia es fundamental, es por esto que cada individuo tiene que intentar colaborar con los usuarios y responsabilizarse de sus propios actos.

Siguiendo con su personalidad emprendedora, Jimmy comentó sobre su nuevo proyecto: Wikia. Se trata de una nueva forma de generar contenidos en internet, que según Wales generará un gran cambio y formará nuevos tipos de comunidades. Para describir cuál es el origen de este proyecto citó la siguiente frase: “Una enciclopedia fue el comienzo, el próximo paso es una biblioteca”

Remarcó que cada 6 minutos una nueva Wikia es creada, y que este proyecto representa una evolución en lo que respecta al intercambio de información. En este caso todos los usuarios están interesados en la misma temática y entre sí contribuyen a generar contenido en cantidad y calidad.

“Quien pagaría U$D 6.00 por una revista donde el contenido es limitado y hay mucha propaganda, si en internet tengo acceso a un volumen ilimitado de información, gratuito y de la misma calidad”

Remarcó que “Wikia-Recetas” tiene hoy día mayor cantidad de lectores que la revista El Gourmet, una de las más prestigiosas en el ámbito gastronómico. Habló de la importancia portales como “Tampa Bay Homeless Resource” en donde se usa este nuevo tipo de aplicaciones para ayudar a las personas sin un hogar ya sea compartiendo información o consiguiendo voluntarios. Además para terminar de resaltar la importancia de este proyecto mostró que en total, las Wikias superan en cantidad de visitas a portales de mucha importancia en Norteamérica como CNN, New York Times y Los Ángeles Times en conjunto.

Para finalizar, animó a los presentes a generar el cambio, poniendo como ejemplo su primer proyecto Newpedia, el cual fracasó, pero que él convencido de sus ideales y aprendiendo de los errores, siguió intentándolo hasta convertir en realidad su proyecto.

Parece que al seguir luchando por sus sueños no se equivoco, ¿no? ¿Cuál es su sueño hoy? ¿Por qué creen que trabajarían tanto como Jimmy hasta alcanzar su objetivo?

——-

Agradecemos especialmente a la embajada de EE.UU por habernos permitido asistir al evento a los integrantes del South American Business Forum 2010.