Programa de Google contra el cambio climático

Google & Climate Change

Sabemos que Google es una empresa que se preocupa y ocupa de concientizar sobre el cambio climático y sobre la energía.

Recientemente Google publicó un artículo donde plantea algo muy interesante. Seguramente ninguno de nosotros deja el freezer abierto luego de sacar lo que necesitamos, ni dejamos la TV encendida cuando no la estamos viendo. Por supuesto que no, hasta suena ridículo. Sin embargo muchos de nosotros dejamos encendida la PC cuando no la usamos. Mediante el uso de herramientas para el manejo de la energía, o bien, computadoras más eficientes, podemos ahorrar hasta una tonelada de CO2 y hasta U$D60 anuales en energía.

Para esto Google co-fundó Climate Savers Computing Initiative (CSCI), con el fin de promover un futuro, a nivel computacional, más inteligente y ecológico. Un iniciativa tan simple como apagar la PC luego de usarla puede tener un enorme impacto a nivel colectivo. Su objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 54 millones de toneladas para el año 2010, el equivalente a 11 millones de autos en la calle.

Algo que me llamó poderosamente la atención y que llama a nuestra reflexión, es que plantean que su obstáculo no es la tecnología, sino el generar conciencia. Es por esto que el CSCI lanzó concurso de videos Power Down for the Planet. El desafío es crear videos originales y creativos con el fin de educar, entretener e informar respecto al uso eficiente de la energía de nuestras computadoras.

El equipo que presente el mejor video podrá ganar hasta U$D5.000 y portátiles que por supuesto hacen uso eficiente de la energía.Los estudiantes de las universidades que participan del programa también podrán ganar U$D5.000 y bicicletas Specialized Globe.

Lo más interesante de esta iniciativa, a mi entender, es algo que compartimos en el SABF. No llama al reclamo, no exige medidas a gobernantes. Nos llama a todos a la acción. Pequeñas acciones pueden provocar grandes cambios. Simplemente se necesita compromiso y proactividad.

Enlace: Official Google Blog

4 comentarios

  1. Me siento muy culpable. Durante años dejaba el computador prendido eternamente, descargando cosas. Ahora que existe el torrent; simplemente puedes poner autoshutdown when all downloads finish :), o cuando quieres dormir escuchando música, puedes utilizar una función de “sleep” (al menos con el Aimp2), etc. Maneras de ahorrar energía y gente que quiera aportar, hay por montones. Desgraciadamente las personas que realmente lo hacen, son pocas; Grande google!espero que su masiva influencia en nosotros, logre hacernos tomar consciencia…. ya sea por las buenas o por las malas (spam jaja).

    Saludos,
    Vicho

  2. Matías Sulzberger 19/03/2009 a las 13:08

    Vicho,

    Muy buenoos los tips que dijiste!

    Pregunta, ¿Qué cliente torrent usas con ese feature?

    Saludos

  3. Victoria Brandi 25/03/2009 a las 2:26

    Creo que es una muy buena iniciativa por parte de Google y espero que tenga la penetración que tienen sus productos!

    Personalmente, creo que es posible generar cambios de imacto global a través del “efecto bola de nieve” y confío que éste sea uno de esos casos.

Deja un comentario