![Obama](https://i2.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/obama_shep_print_final2.jpg?resize=268%2C419)Obama
Como sabrán, el día de ayer fue un día muy particular, no solo para Estados Unidos, sino para [todos](http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1092027&pid=5723604&toi=6264 "Obama presidente, en los diarios del mundo"). Hay un sentimiento de cambio, de esperanza y optimismo generalizado.  Sin embargo considero que debemos ser cautelosos, no por desconfianza, sino por paciencia. No podemos pretender cambios instantáneos en temas tan profundos como las políticas internacionales, ambientales y económicas entre otras. Más aún teniendo en cuenta que Estados Unidos atraviesa un período de crisis.  Este proceso necesita que se lo continúe apoyando, pero también necesita tiempo.

En lo personal, lo primero que sentí cuando recibí la noticia de que Obama había ganado las elecciones fue una alegría enorme al saber que fantasmas del pasado, como el racismo, poco a poco van siendo superados. Por supuesto que no es un problema resuelto, pero sería impensado un presidente Afroamericano en la década del 50′ o 60′.

Esperemos que las millones de personas que manifestaron su apoyo, y dentro de las cuales me veo incluido, asuman el compromiso necesario para generar el cambio que todos pretendemos. No es tarea de uno, es de todos.

Acá les dejo el video del primer discurso de Obama como Presidente:

No tengo dudas de que en el día de ayer Estados Unidos  y el mundo manifestaron su deseo de cambio, depositando sus esperanzas en un hombre, Barack Obama, ¿estará a la altura del desafío?