sabf214.20 – Elena Alessandretti realiza la apertura de la actividad de regreso del almuerzo.

14.22 – María Laura Santillán realiza la introducción al segundo panel del SABF: “Recursos como agentes de cambio”.

14.27 – Jorge Doumanian encara el tema de recursos desde la energía. Podríamos hablar del agua, minería, alimentos, pero en este caso, se verá el tema desde este punto de vista. El consumo de energía es un claro indicador del desarrollo. Más desarrollo implica más demanda de este recurso clave.

sabf3La matriz energética: hoy está practicamente basada en hidrocarburos. ¿En el futuro? No se proyectan grandes cambios, el 81% va a estar basada en petróleo, gas y el carbón. Podemos hablar de energías alternativas, pero hoy, son energías complementarias, no sustituyen a los primeros. Hasta el 2040 no tendría que haber problemas de reservas, el problema es el incremento de precio.

Grandes áreas de la energía: la electricidad y el transporte. ¿Cómo se va a producir en el futuro? La proyección al 2020: el 67% basada en petróleo, carbón y gas natural. No cambia la matriz.

¿La Argentina? Más desarrollo implica más oferta de energía. Pero la oferta nacional está estancada. La Argentina depende en un 89% del petróleo y el gas para la generación de energía. Estamos ante una situación difícil, pero también representa una escenario con grandes oportunidades. La Argentina cuenta con el recurso humano y tecnológico para hacerlo. Los recursos, están. Solamente, depende de nosotros.

sabf414.46 Aníbal Borderes inicia la seguna parte del panel. Machine, Method, Monety and Man (capital humano). son identificados por factores claves. Toyota, a su segundo año desde el lanzamiento, ya se había convertido en líder del mercado. ¿Cómo? Basado en el capital humano como agente de cambio. Como política, no incorporaron gente vinculada a la industria automotriz, sino que se fijan en la persona en primer lugar, su potencial para luego capacitarla. El proceso se basó en 3 grandes pilares:

fuerte involucramiento de todos los niveles
alto nivel de capacitación
comunicación de valores y objetivos
Existe un Toyota Way: Mejora contínua + respeto por la gente. Básicamente, el éxito se basa en la pasión, sustentada con una estrategia a largo plazo y donde el capital humano constituye un factor crítico y estratégico, una cultura que busque la mejora en forma permanente.

sabf514.58  José Lino Salvador Barañao toma la palabra, desde la posición de biólogo experimiental. ¿Poner la tecnología en una perspectiva biológica? ¿Qué significa? El hombre ha usado su capacidad para controlar la realidad y usarla en su propio beneficio. La tecnología da valor adaptativo. Y viene de la mano del concepto de la innovación. Todo esto se puede llevar a la política. Hoy, lo que vale es el capital intelectual y lo que lo hace interesante es que puede ser creado. Pero lógicamente, no se obtiene de forma gratuita, requiere un proceso de transferencia de información para la formación de capital humano.

La Argentina tiene un gran capital humano, pero no está acoplado a una actividad económica. El desafio es acoplar la generación de conocimiento con la generación de riqueza, y así generar trabajo mejorando la calidad de vida. Una sociedad más justa es una sociedad de conocimiento.

Hay que apuntar a la formación de gerentes tecnológicos. Es una carencia en la Argentina, pero existe una gran oportunidad.

La Argentina puede desarrollarse, incorporando tecnología, innovación, tecnologías disruptivas que busquen soluciones alternativas.

sabf615.10 Luego de las exposiciones, los participantes tienen la oportunidad de interactuar con los disertantes. Los estudiantes han tomado un papel muy activo poniendo a los disertantes ante preguntas de gran complejidad.

En conclusión, sea el recurso visto como el capital humano, tecnológico o energético, lo cierto es que nos encontramos ante un gran desafío. Se está trabajando a nivel privado, público, local e incluso regional e internacional para desarrollar estos recursos claves para el desarrollo. Pero como bien se dijo en el panel, el activo está, solo depende de nosotros.