Entrevista a Félix Luna

Félix LunaEl SABF tuvo el honor que Félix Luna, reconocido historiador y escritor argentino, respondiera unas preguntas referidas a su visión de las Instituciones en Sudamérica. Cabe destacar que Luna ejerció la docencia como profesor de “Historia de las Instituciones” en la Universidad de Buenos Aires y además recibió el premio Konex en el rubro “Biografías Históricas” en 1994.

SABF: ¿Qué instituciones considera usted clave para lograr la integración regional en Sudamérica? ¿Cómo se pueden fortalecer las mismas?

F.L.: Creo que las instituciones clave para lograr la integración regional y otro propósito de progreso debe radicar en la esfera privada. Al mismo tiempo deben provenir de un contexto democrático.

SABF: ¿En qué aspectos considera que la falta de institucionalidad afecta el desarrollo del país?

F.L.: El desarrollo de cualquier país se ve afectado por la falta de institucionalidad en el aspecto de la confiabilidad que este país pueda ofrecer. País sin instituciones o con instituciones flojas es un país desconfiable.

SABF: ¿Cómo influye la formación de los líderes en lograr el fortalecimiento institucional?

F.L.: La formación de líderes en los diversos planos de la realidad es importante para el fortalecimiento institucional ya que ellos tienen que dar el ejemplo de la sujeción a las reglas de la institucionalidad.

SABF: ¿Qué le parece que pueden hacer los estudiantes universitarios para lograr este fortalecimiento institucional?

F.L.: Los estudiantes universitarios deben ser los primeros custodios del fortalecimiento institucional puesto que la propia universidad se verá fortalecida por un sistema institucional claro y vigente.

El equipo del SABF agradece a Félix Luna por haber compartido sus conocimientos y opiniones con todos nosotros.

5 Responses

  1. Muchas gracias en nombre de todo el equipo del SABF al Dr. Luna.
    Fue un gusto para nosotros haberle podido hacer nuestras preguntas!

  2. Creo que es muy valioso remarcar la importancia de los jóvenes en lograr un cambio para fortalecer las instituciones. Es tomando un rol activo que podemos lograr grandes cosas.

    Gracias al Señor Luna por compartir con nosotros sus opiniones.

  3. Gracias por compartir estas palabras con nosotros! Es realmente muy alentador escuchar estas cosas!

  4. no me parece, a mi interpretacion, que este bueno lo que diga este señor.
    Me parece que la clave para la integracion debe radicar en el rol del estado, como promotor y como motor de estas relaciones, obviamente en articulacion con el sector privado. La verdad que la democracia no es el unico sistema eficiente, hay quienes eligen otros, por lo que no me parece discriminar a otros paises con otros sistemas politicos distintos. Lo importante es la confiabilidad que tengan estos.
    La confianza en la institucionalidad en mi opinion se basa en la lucha contra la corrupcion y en la capacidad y en la vocacion de gestion de los gobiernos.
    Estoy de acuerdo acerca del rol de los estudiantes.
    Gracias.

Leave a Reply