Entrevista a Félix Luna

Félix LunaEl SABF tuvo el honor que Félix Luna, reconocido historiador y escritor argentino, respondiera unas preguntas referidas a su visión de las Instituciones en Sudamérica. Cabe destacar que Luna ejerció la docencia como profesor de “Historia de las Instituciones” en la Universidad de Buenos Aires y además recibió el premio Konex en el rubro “Biografías Históricas” en 1994.

SABF: ¿Qué instituciones considera usted clave para lograr la integración regional en Sudamérica? ¿Cómo se pueden fortalecer las mismas?

F.L.: Creo que las instituciones clave para lograr la integración regional y otro propósito de progreso debe radicar en la esfera privada. Al mismo tiempo deben provenir de un contexto democrático.

SABF: ¿En qué aspectos considera que la falta de institucionalidad afecta el desarrollo del país?

F.L.: El desarrollo de cualquier país se ve afectado por la falta de institucionalidad en el aspecto de la confiabilidad que este país pueda ofrecer. País sin instituciones o con instituciones flojas es un país desconfiable.

SABF: ¿Cómo influye la formación de los líderes en lograr el fortalecimiento institucional?

F.L.: La formación de líderes en los diversos planos de la realidad es importante para el fortalecimiento institucional ya que ellos tienen que dar el ejemplo de la sujeción a las reglas de la institucionalidad.

SABF: ¿Qué le parece que pueden hacer los estudiantes universitarios para lograr este fortalecimiento institucional?

F.L.: Los estudiantes universitarios deben ser los primeros custodios del fortalecimiento institucional puesto que la propia universidad se verá fortalecida por un sistema institucional claro y vigente.

El equipo del SABF agradece a Félix Luna por haber compartido sus conocimientos y opiniones con todos nosotros.