¿Qué es Perú?

Este artículo fue escrito por Mary Laura Delgado Montes. Ella es delegada del SABF en la Universidad Nacional de San Agustín en Perú.

Han oído de Caral, las Líneas de Nazca, el Señor de Sipán, Chavín de Huántar, Kuelap, Cápac Ñan (Los Caminos del Inca) o quizás han oído de Machu Picchu. Los peruanos somos hijos de un país con riqueza histórica, cultural y natural, que albergó a la civilización de Caral, una de las más antiguas del mundo, así como al Imperio Inca, el estado más grande de América precolombina.

Su geografía varía desde las áridas planicies de la costa Pacífico, a los picos de la cordillera de los Andes hasta la selva tropical de la amazonía, característica que le concede una amplia variedad de recursos naturales. Cada región es singular y tiene sus propias actividades económicas, pero en general, Perú posee tres ejes de desarrollo, la minería es por tradición el motor de la economía peruana (a nivel mundial es el segundo en cobre y zinc, primero en plata y el quinto en oro), en tanto que el eje agroindustrial y el turístico tienen mucho por prosperar.

Alguien mencionó que “Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” a juzgar por los resultados podría darle la razón, resultados como los índices de pobreza, los incidentes de corrupción, la informalidad, la mortalidad de las nuevas empresas… todos estos problemas son producto de diferentes factores, factores que van mejorando lentamente, un resultado esperanzador es que el FMI elevó a 7% su proyección de crecimiento sobre la economía peruana, situándola junto a Argentina.

Este año Perú es sede de un foro donde se reúnen mandatarios, ministros, especialistas… de 21 economías que representa el 50% de la población mundial. El Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) es la única agrupación intergubernamental a nivel mundial que opera en función de compromisos no vinculantes, del diálogo abierto y del respeto equitativo por los puntos de vista de todos los participantes, no impone obligaciones contractuales, las decisiones se toman mediante consenso y los compromisos se asumen de manera voluntaria.

APEC, tiene en agenda las metas de Bogor, liberalizar el comercio y la inversión en la región, al 2010 para las economías industrializadas y al 2020 para las economías en desarrollo. Para las reuniones de este año, el Perú propone como tema principal “Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico”, cuyo objetivo es alcanzar el consenso en una estrategia de integración que promueva el desarrollo sostenible de la región y comparta los beneficios entre los miembros, mediante la participación activa de los gobiernos, instituciones financieras internacionales y el sector privado.

Si bien los líderes políticos están actuando, nosotros no podemos quedarnos mirando, pues como bien se difunde en el SABF “no tenemos que esperar a ser profesionales para lograr el cambio”, nosotros somos reyes de nuestro propio mundo, el mundo de Mary, el mundo de Georgina, el mundo de Alejandro… mundos que no giran en torno a cada uno! eso se llama egocentrismo, mundos que giran en torno al desarrollo de la humanidad, de tu país, de tu ciudad, de tu Escuela, de tu familia, de tu prójimo.

Particularmente en mi Escuela, notamos falencias en estudiantes y en docentes, el problema no es que nos falte cerebro! (Caral, los Incas…), el problema es que nos endiosamos en nuestras facultades, ¿qué estamos haciendo al respecto? Yo siendo estudiante de Ingeniería Industrial conformo un equipo llamado “Unidad de Inteligencia Organizacional”, este equipo es un grupo de estudiantes universitarios con el objetivo de elevar la competitividad de la Escuela, ¿cómo?, el ingenio es parte de nosotros y planteamos diferentes proyectos para lograr el cambio, pese a las diferentes herramientas de comunicación (la revista, el aula virtual, el blog, el trifoleado, la página web…) no es fácil pero no es imposible.

En cada cambio existe un período de transición en el que nada está claro y nadie está satisfecho. Nuestra visión, persistencia, trabajo en equipo y liderazgo son imprescindibles. Para que el cambio perdure se deben cambiar y reforzar las culturas y los sistemas.

Que cada uno aisladamente apueste por el cambio es en vano, juntos es más fácil. Desde hace mucho Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia fueron unidos por los caminos del Inca, ¿estamos unidos hoy?

27 Responses

  1. Octavio Marcelo 09/05/2008 at 12:30

    Muy interesante.

  2. MIGUEL MARCHETTA 09/05/2008 at 21:31

    La verdad que me emocione mucho al leer tu composicion por que tambien soy peruano y estoy de accuerdo con vos en todo.Hace tiempo que vivo enArgentina pero siempre voy Peru a visitar familia y amigos.

    Espero que podamos conocernos en el SABF de este año…

  3. MUY PROFUNDO EL COMENTARIO: CULTURA ANCESTRAL Y ACTUALIDAD, HAY QUE EMPEZAR POR ALGO PERO EMPEZAR…Y PUES COMO PERUANO SE QUE PARA MEJORAR COMO PAIS ES NECESARIO HASTA EL DINAMISMO DEL OBRERO DE MAS BAJO PUESTO…FELICITACIONES MARY…

  4. El texto me parece interesante y muy reflexivo (especialmente para las personas que vivimos en Perú), sobre las ventajas estratégicas que tenemos y no sabemos aprovecharlas, de la realidad actual del país, de la actitud y carácter de la gente.
    Qué es Perú?, además de ser un país en desarrollo, pienso que las personas que viven en una determinada región o país son las mas indicadas para conocer y definir la realidad del lugar que habitan, como lo describió muy bien Mary. En este contexto es importante mencionar a las personas porque son un factor importante para el impulso y motor de un país hacia el desarrollo, orientados por lideres que tengan una sola dirección, así mismo buscar el compromiso y la concientización de todo un país.

  5. Alejandro Vázquez 11/05/2008 at 20:21

    Muy bueno el artículo Mary! Coincido totalmente en que unidos las cosas se pueden hacer mucho mejor y más fácil…y creo que tener esta oportunidad de intercambiar ideas, opniones y experiencias, no sólo a través del blog sino también por medio de conferencias como el SABF nos permite conocer diferentes culturas y entenderlas mejor, y eso es algo fundamental para poder trabajar en conjunto para el bien de todos.

    Con respecto al comentario de Jaime, me parece que las personas, mas que un factor importante, son el principal y único actor capaces de generar todo lo que mencionaba.

  6. Interesante, como Mary comenta al final del texto…tenemos que apostar por el cambio, pero no aisladamente sino unidos, pienso que este aspecto es el principal problema en la actualidad, sobre todo en los países en desarrollo; por ejemplo en Perú, las personas trabajan aisladamente porque cada uno busca su propio beneficio. Pienso que debemos tener una vision mas amplia y pensar como un equipo.

  7. En estos últimos días trataba de pensar en qué otro factor puede fortalecer el cambio y llego a la misma respuesta, las personas, como recalca Ofelia, “unidas” logran el cambio, y como bien dice Alejandro y Jaime, las personas son vitales. En mi opinión las personas somos las únicas que deciden por el futuro de nuestro entorno, pero además del pensar y entender, viene el hacer, pues no debemos quedarnos en hermosas filosofías, ¡debemos actuar!. Lamentablemente no hay un manual para guiarnos en el cómo y qué debemos hacer, pero con una guía basada en la verdad y nuestro afán por hacer del mundo un lugar mejor, nos guiarán para generar el cambio desde nuestras casas hacia el mundo.
    Alguien me puede decir, si tuviera todo lo necesario ¿qué cambiaría de su entorno?

  8. Muy buen artículo Mary, y pues mi comentario va sobre lo de tu agragado, pienso que ya las ventajas comparativas pierden totalmente su importancia si no van acompañada de una ventaja competitiva del capital humano de cada pais, nosotros (los peruanos) no debemos esperar o pensar que explotar nuestros yacimientos mineros, recursos hidrobiologicos, agricolas y otros nos haran emerger de este letargo de varias decadas en el que caimos. Pienso que solo contando con un capital humano idoneo para agregar valor a estos recursos, consolidaria el crecimiento que venimos experimentando e incluso hacerlo sostenido en el tiempo, en esto juega un rol importantisimo el gobierno, quien debe promover y financiar este tipo de politica, a mediano y largo plazo.

  9. “Que cada uno aisladamente apueste por el cambio es en vano, juntos es más fácil”
    Totalmente de acuerdo.

  10. Muy profundo y reflexivo y pues creo que le diste al punto clave que es cambiar culturas y sistemas; “¿estamos unidos hoy?”, es una pregunta muy importante, si el deseo de cambiar solo parte de uno
    no se lograra nada, hay mucho egoismo y rivalidades tontas
    que no nos benefician en nada; ver lo q fuimos, ver lo q somos
    y sobretodo lo que se nos puede abrir a futuro, manteniendo la unión, generará lo que se ha esperado por años. Me parece buen articulo y concuerdo contigo Mary.

  11. Alejandro Vázquez 13/05/2008 at 12:14

    Como decía Enrique, la intervención del gobierno es fundamental para promover la política que mencionaba pero, además de eso, es necesario, y creo que es lo más importante, una buena base educativa para todos. Tal vez sea algo obvio lo que estoy diciendo pero, por lo menos en mi caso, como argentino, eso es algo que realmente se está degradando cada día más y es vital cambiarlo. No digo que no haya buenos profesionales pero, lamentablemente, a largo plazo cada vez será una minoría más chica. Hay mucho potencial en América en general y creo que hay que aprovecharlo al máximo y convertirlo en valor agregado para todos.

  12. Los jóvenes somos los promotores del cambio, como muchos por ahi lo dijeron, pero en el Perú la mayoría de los jóvenes estamos encerrados en un mundo, en el cual no queremos que nadie nos interrumpa, es el gran problema el egoismo, la dejadez, el conformismo; porque no mas bien hablar de compartir, participar y ambicionar(tomando lo positivo), emprender, innovar, ayudar, atreverse a ser el cambio en si mismo, como digo en algunos escritos que hice:”el vivir de verdad no solo es dedicarse a desarrollarse a si mismo, eso es sobrevivir; el vivir de verdad es dedicarse también a hacer algo por los demás, es la esencia de un Verdadero Líder, Servir”.
    Pero nuestros Paises, nuestras regiones, nuestras universidades, quienes lo dirigen, quienes toman las mas grandes desiciones; elegidas todas por elecciones y medios políticos, pero como esta visto la política en nuestro país (Perú), pues de todo se ha oido hablar, pero nunca una palabra agradable. Es una de las razones muy fuertes por la que los Jóvenes de hoy no quieren participar, no quieren participar en política, porque es corrupta, porque es atrazo, porque es cochina; pero no se dieron cuenta o no nos damos cuenta de lo que practican nuestras actuales autoridades, es una SEUDOPOLÍTICA, de solo buscar el beneficio propio, pero nada en conjunto o nada por el resto, nada por servir aunque solo se haga eso.
    La verdadera Política es: desarrollo, progreso, crecimiento, educación, participación, salud, justicia, integridad,…etc …coaching, liderazgo, ser Líder; pero que es ser Líder, es pues servir a los demás, como muchos de nuestros maestros no los enseñaron la paradoja del líder. entonces requsito mínimo para hacer carrera política es pues tener vocación de servicio, y pues gran sentimiento social, claro muy aparte de capacitación y preparación, y liderzago.
    Ahora porque participar, porque si no participamos, pues estamos sujetos a vivir en el futuro lo que actualmente estan viviendo nuestros padres, si no participas, estarás condenando a tus hermanos, a tus amigos a la sociedad de menores, a los que estan en el colegio, a los que vienen; a vivir, a estudiar, en las mismas condiciones, con los mismos maestros torpes, en el mismo medio corrupto y en las mismas de siempre. asi que Amigos, Hermanos, Compañeros, Compatriotas a participar, porque en los JÓVENES UNIDOS ESTA LA FUERZA, esta el CRECIMIENTO, esta, el DESARROLLO de nuestros países.

  13. Francisco Gallardo Godoy 15/05/2008 at 3:11

    Felicitaciones Mary, un articulo súper interesante dado los tópicos que toca.
    En nuestros países aún existen muchas falencias y problemas, pero uno de los principales que yo vislumbro, es la falta de acción. No se si será por timidez, por miedo o simplemente por la facilidad implícita de dejarse llevar.
    Una de las características de la sociedad chilena de los últimos tiempos es el eterno relajo, y la manera poco proactivas que tenemos al enfrentarnos a cambios y a emprender mejoras.
    Es por ello que uno de los principales preguntas a los que nos enfrentamos, es cómo se hace para motivar al “capital humano” de un país para lograr pleno beneficio de todas las grandes ventajas competitivas que tenemos, es decir, como consolidamos la ventaja estratégica de vivir en países ricos en recursos pero pobres muchas veces en iniciativa.
    Un desarrollo sustentable, creo que debe basarse en la gente, y es el cómo movilizamos a la gente a actuar, uno de los grandes desafíos que tenemos nosotros en cada uno de nuestros países.
    El trabajo en equipo puede ser una respuesta y la unión entre países otra. Trabajar juntos para el bien de nuestros pueblos es uno de los desafíos más importantes. Creo que los integrantes de los países de esta tierra del sur de América bien podemos trabajar juntos, pero aún existen diferencias superficiales que nos separan. ¿Como las vencemos?

  14. Creo que lo más importante es conocer nuestra situción económica más que mirar superficialmente las cosas. Nuestro aumento del PBI que hemos tenido, actualmente ha disminuido al 5%, se basa en el aumento de la minería y la agroexportación. En el primero es intensivo en capital y tienen exoneraciones tribuarias, en el segundo explotan a los trabajadores creando empleo, sí pero de baja calidad. todo esto concuerda con nuestra situción de neocolonia norteamericana.
    Nuestra economia es predominantemente monopolica u oligopolica.
    La policia nacional y el poder judicial son las instituciones mas corruptas del apis. Nuestra legislacion es desfasada, copiada y contradictoria (dos codigos civiles vigentes (!)).
    El actual gobierno mas que dialogar se dedica a reprimir.
    Francamente es desilusionante, ante ello muchos optan por irse pero muchos piensan que otro pais es posible y plantean que se tiene que darmayor prioridad a temas como la seguridad alimentaria (estamos en plena crisis mundial alimentaria), descentralizacion, garantias de las libertades indivuduales y colectivas, seguridad nacional (disminucion del 50% de nuestro armamento obsoleto), industrializacion acorde con la tercera revolucion industrial, mas inversion en eduacion y salud para generar crecimiento economico sostenido a largo plazo, etc.

  15. Querido Marco. Pienso que el cambio es uno a uno. Me gustaria saber ¿qué propones concretamente? ¿qué harías tú? Frente a la problemática que ya conces.

  16. AL leer el articulo, me pongo a pensar ¿el Perú esta sentado o yo soy el que ésta sentado? así es la mayoría dejamos que todo los problemas y soluciones lo resuelvan las demás personas, pero si todos tenemos un aporte que hacer, todas las personas tiene habilidades en cierta área, por ejemplo, Juanita es una mala estudiante, pero es una experta tejedora, en su escuela la catalogaran de mal elemento, pero ¿es ella realmente un mal elemento?, claro que no, Juanita da su aporte a través de sus telares y tejidos, por lo que ella esta realizando un verdadero aporte a la industria, el turismo y la cultura.
    Las mismas personas son los ejes de cambio, todas tienen un pequeño aporte que hacer, no importa su situación económica, social o cultural, solo importa su espíritu de motivación y sobretodo de superación, por hacer las cosas bien y así lograr un verdadero eje de cambio.
    finalizo, con felicitar a la autora del artículo, por que ella desde donde está ésta dando su aporte para todos aquellos que todavía siguen sentados, es hora de levantarse.

  17. Marco Cordori 29/05/2008 at 12:16

    creo que si bien es importante la motivacion de la gente para poder hacer los grandes cambios, tengamos en cuenta que la cuestion economica tiene gran importancia como limitante o facilitador de un cambio. no quiero ser chauvinista ni pesimista. creo que tanto el factor economico como social o individual juegan un rol importante en el desarrollo personal y social, no podemos dejar de lado ninguno de esos aspectos.
    por otra parte, para cambiar el peru creo que se tiene que dar una reforma total (revolucion) del poder judicial y policia nacional. en base a ello una reforma del sector salud (entendido como holistico) y educacion. pero para lograr esos cambios hace falta de voluntad politica (lo que falta en injentes cantidades a nuestra fauna politica), pero esta debe venir del pueblo en su conjunto. como lograrlo? pues creo q es sencillo: politizar. politizar entendido como volver politica a la gente. esto es a que expresen su opinion libremente y se discuta los problemas locales o nacionales en asambleas. necesitamos una democracia participativa, no la falsa democracia burguesa que vivimos. por ultimo me queda dar cuenta que los que escribimos en internet para nada somos pobres, para entender los problemas del pueblo hay que ir hacia el. no solamente escribiendo pensemos que estamos haciendo mucho, enrolemonos en alguna ONG que genere proyectos sociales que ayuden a las comunidades a que ellos mismos sean gestores de su cambio.

  18. Alejandro Vázquez 30/05/2008 at 1:53

    Marco, quería hacer un comentario sobre lo que mencionaste del factor económico: es cierto que, tal vez, es un facilitante o limitador del cambio pero quiero aclarar bien en qué sentido lo es a mi criterio.

    Una persona debe satisfacer ciertas necesidades básicas como pueden ser la alimentación, la salud, obviamente la educación y, creo que el factor económico es necesario para satisfacer esas necesidades. Una vez que uno es capaz de satisfacerlas (y lamentablemente no es la mayoría de la gente que puede hacer eso), a partir de ese momento creo que estamos en mayores condiciones para incentivar el cambio y “no quedarnos sentados” esperando a que sucedan las cosas.

    Seguramente para hacer las cosas que queremos, ver los cambios que queremos, se necesitará del factor económico pero, eso no es el mayor problema. Primero la idea, creer en ella, desarrollarla, motivar a los demás…eso es lo más importante para que el factor económico no sea una limitación; después, en el corto o en el largo plazo los objetivos se terminan alcanzando.

    Un último comentario que quería hacer sobre lo que comentó Marco: creo que las formas de “hacer algo” que mencionabas son posibles alternativas, pero existen muchas otras que uno puede hacer y que, a veces, por no tener un impacto directo pareciera que no sirven pero, por el contrario, tenemos que entender que también son muy valiosas y, sobretodo, aprender a mirar en el largo plazo que es cuando se ven los resultados de las mismas.

    Por otro lado, el hecho de escribir en blogs de este estilo obviamente no tiene que quedar solo en eso, pero me parece que es una excelente forma para que intercambiemos ideas, opiniones, experiencias, etc. entre personas de diferentes culturas y justamente creo que ese es el motivo y el valor de este blog; aprovechemoslo!

    Espero que se haya entendido lo que quería decir.

    Saludos!

  19. Todos quieren el cambio, pero no saben hacia donde quieren llevar al país, a la sociedad o siquiera a su facultado con ese cambio. El cambio por el cambio es inútil, antes que nada se requiere un rumbo un norte. Como leí por ahí… “no hay vientos favorables para quien no tiene rumbo”

  20. Mucho gusto Mary, y felicitaciones por tu articulo. Al igual que tu espero que logremos una patria mas unida.
    Ese optimismo, esa nueva optica en los jovenes de hoy, y sobre participaciones tan agradables como la tuya me hacen pensar que si es posible.
    Sigue escribiendo,

  21. El Perú somos todos, no solo los politicos, y a veces tenemos la tendencia de solo criticar, y no tomar parte de lo que significa Perú, no digo que no nos quejemos, digo que debemos ser mas activos.

    Hay una frase que se me quedo, y fue esta: La corrupción tendra el nivel que la población permita.

    Creo que aveces vemos al país como algo lejano, y que no formamos parte de ello, y falta mucho amor por lo nuestro, y nuestos compatriotas, algo tan simple como ver como manejan los de las combis, les da igual matar, dejarte paralitico, les da igual y hasta que no nos pase algo, no nos quejamos, lo dejamos pasar.

    El transporte es el reflejo de lo sumisos que somos, y no luchamos por cambiar las cosas. En paises desarrollados, los jovenes forman paginas web, canales de television, marchas PACIFICAS, y se unen casi todos, contra lo que ellos no ven justos, reparten volantes con informacion de las injusticias, y no solo hablan, sino que actuan, eso es lo que nos falta.

    SALUDOS-

  22. creo que tienes mucha rzon, cuando se dice EL PERU ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO, nosottros los perunos nos entimos que queremos cambiar esta realidad, se que muchos estamos amargados por todo los que pasa pero quizas con nuestro esfuerzo nuestro pais cambie.

  23. Alfonso Matos 21/05/2012 at 10:37

    Educación e integración son necesario para lograr las mejoras que nuestro país ncesita. Felicitaciones, el Perú necesita jóvenes comprometidos en ser mejores cada día.

  24. Felicitaciones compatriota Mary, haces un profundo análisis del país ” MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO “, es verdad que en el pasado Los Caminos del Inca unió a muchos países, actualmente, los gobernantes de turno de esos países, también están desarrollando acciones a través del TLC, de la suspensión de la VISA, el intercambio de informes de la INTERPOL, etc. que hacen posible que los habitantes de dichos países, puedan sentirse tan unidos como en el pasado. .

  25. El Perú somos todos, no solo los politicos, y a veces tenemos la tendencia de solo criticar, y no tomar parte de lo que significa Perú, no digo que no nos quejemos, digo que debemos ser mas activos.

    Hay una frase que se me quedo, y fue esta: La corrupción tendra el nivel que la población permita.

    Creo que aveces vemos al país como algo lejano, y que no formamos parte de ello, y falta mucho amor por lo nuestro, y nuestos compatriotas, algo tan simple como ver como manejan los de las combis, les da igual matar, dejarte paralitico, les da igual y hasta que no nos pase algo, no nos quejamos, lo dejamos pasar.

    El transporte es el reflejo de lo sumisos que somos, y no luchamos por cambiar las cosas. En paises desarrollados, los jovenes forman paginas web, canales de television, marchas PACIFICAS, y se unen casi todos, contra lo que ellos no ven justos, reparten volantes con informacion de las injusticias, y no solo hablan, sino que actuan, eso es lo que nos falta.

  26. Me gustó mucho este articulo.

    Lamentablemente alguno de nosotros vemos como algo “normal” la miseria que muchas personas pasan, la informalidad, el caos en el transito, etc. Otros critican al gobierno por todo lo que sucede, sin embargo no hacemos nada por al menos cambiar un poco de nuestras malas costumbres, nadie se tiene respeto por el otro, eso se ve en el transito, en los accidentes que se ve cada dia, y seguimos echando la culpa a la municipalidad y al gobierno. Lamentablemente mucha gente que se hace profesional le importa un pepino hacer algo por su pais, no son todos, pero la gran mayoria se vuelve individualista y núnca hizo nada por algun niño que necesita de herramientas para salir adelante. Muchos decimos amar al Perú cuando reconocen a nuestra comida como una de las mejores o cuando algun deportista logra alguna medalla….eso es realmente amar a tu pais?…..yo creo que no…..que hiciste por tu pais?…..creo que nada. Creo que “ser alguien el la vida” como muchos joven lo llaman, no es solo sern profesional, creo que si quieres ser alguien en la vida, tienes que ayudar a mejorar tu pais. Amemos un poco lo nuestro, sobre todo cuando el Perú lo necesita, no cuando Gaston u otros personajes peruanos gana algo.

  27. Que cada uno aisladamente apueste por el cambio es en vano, juntos es más fácil.
    Esta afirmación es la clave de tu trabajo, por lo que al respecto me atrevo a decirte a ti y a tu grupo, que habiendo trajinado desde hace cuarenta años con esas inquietudes y pasiones, considero que las nuevas generaciones de profesionales tienen que tener dos virtudes esenciales: 1. Fabricar el proyecto y ser leal al proyecto (desterrar las envidias que genera la direcciòn del proyecto) y 2. Hacer proyectos que cuiden el medio ambiente y la vida natural del hombre.
    Ejemplo, la iniciativa de los mineros artesanales no es para penalizarla, es para aprovechar esa iniciativa y hacer mineros peruanos, y no necesariamente extranjeros. Ellos comenzaron haciendo lo mismo.

Leave a Reply