4 años y 1/2

No sé en que pensé cuando elegí este título, pero la verdad es que si el tiempo es lo que considero que más vale para una persona, “4 años y 1/2” es algo no grande, enorme. ¿Cuántas cosas suceden en un año? ¿Y en 4 y 1/2? ¿Cuánto uno crece? Mas aún si uno se pone a pensar en cuando tenemos veintipico, en 4 años y 1/2 toda nuestra vida puede cambiar.

A nuestra edad, después de 4 años y 1/2 las personas se reciben, elijen su primer trabajo, o quizá conocen a su futura esposa, y esto tiene un gran valor porque empezamos a tomar decisiones importantes por nosotros mismos. Recuerdo que en Marzo de 2006 nos reunimos con el equipo organizador del ’05, y de los 12 que nos juntamos, una vivía en Holanda, otro estaba de intercambio en USA, otro se había cambiado de universidad, otro se había casado, y podría seguir enumerando. Todo esto sucedió en menos de un año! Me gustaría preguntarles cuales fueron las decisiones que tomaron después de 4 veces ese tiempo.

Hace 4 años y 1/2 Agustín e Yvonne proyectaron una conferencia internacional de negocios para estudiantes, algo impensable para ser realizado por jóvenes estudiantes de una universidad de ingeniería. Hoy, 3 años y medio después de la primer conferencia el SABF es una realidad, al igual que este blog. ¿Qué era un blog hace 4 años y 1/2? Un blog es esto que están leyendo ahora.

Como lo hicimos hace “4 años y 1/2”, les deseamos lo mejor a los organizadores del SABF ’08 con este nuevo proyecto!

8 Responses

  1. La verdad que si hay algo que me da panico a mi, es pensar en el paso del tiempo y en nunca va a haber una posibilidad de vivir lo mismo 2 veces. Porque aun cuando hagas algo 2 veces, uno cambia en el medio. Sin duda los ultimos 4 años y medio de mi vida fueron demasiado vertiginosos…Me recibi en en el colegio, murio mi viejo, deje de peinarme con gomina, empece la facultad, me enamore por primera vez, vi el moco mas grande de mi vida emananando de la nariz de Juan, viaje por primera vez a europa y termine viviendo alla por un tiempo con quien posiblemente haya sido la persona mas importante en mi vida hasta ahora, y sobre todo, fui organizador del SABF!! (eh vamo lo’ pibe)
    Me parece que leido asi rapido puede sonar tonto lo que escribio Juan. Pero toma tan solo unos segundos darse cuenta lo rapido que pasa todo y sin darnos cuenta, muchos de nosotros ya estemos pensando en cosas como un lugar para vivir, comprar un auto o formar una familia (esto ultimo no lo digo por mi!)
    Como dije antes, el tiempo pasa….y personalmente considero que no hay activo mas importante que tener buenos recuerdos, que es lo unico que nos vamos a llegar a la tumba!

    Un saludo!

  2. Richard Monté 01/02/2008 at 15:02

    A primera vista, 4 años y 1/2 es mucho tiempo donde pasan muchas cosas – aunque para decirles la verdad, pasan volando! Yo hace 4.5 años aun trabajaba en relación de dependencia en una consultora en Estados Unidos. A partir de ese momento se vinieron cambios importantes en mi vida y experiencias muy especiales: decidí volverme al país para empezar una ONG que otorgaba microcreditos en el Sur; después organicé una conferencia global de entrepreneurship en Buenos Aires; y hace mas de un año y medio que estoy implementando ideas empresariales de tecnología con grupos de personas muy copadas.

    Ahora me pregunto: como serán mis próximos 4 años y 1/2? Aunque la respuesta no la tenga, creo firmemente que siempre y cuando se elija buena gente con la cual estar, las cosas irán por buen camino. :)

  3. Gastón Arakaki 03/02/2008 at 21:35

    Sin importar cual haya sido la motivación para el título “4 años y 1/2”, me parece que tiene una fuerza formidable!. Cuando empiezo a pensar en todas las cosas que pasaron en los últimos 4 años y 1/2 no puedo dejar de sorprenderme. Pero honestamente lo que me entusiasma no es pensar en los años que pasaron sino en los que vienen. ¿Qué será de mí en 4 años y 1/2? Me genera un cosquilleo darme cuenta que ahora estoy escribiendo en el blog del SABF gracias a decisiones que tomé hace 4, 5 o 6 años atrás! Y me atemoriza pensar que cada uno de los pasos que estoy dando ahora (hasta incluso escribir este comentario) va a definir el YO del mañana…
    Con seguridad me equivocaré miles de veces en el camino de la vida, pero simplemente espero que en 4 años y 1/2 cuando miré al día de hoy, pueda decir “fueron años que aproveché para bien y disfruté”. Así que no le temamos a lo que viene y en lugar de eso hagamos, emprendamos, no nos quedemos donde estamos y busquemos constantemente nuevos rumbos. 4 años y 1/2 pueden ser muchos o pocos. Depende de nosotros.

    Los felicito por el blog!! Me encanta ver crecer al SABF!
    Y a quienes no conocen que es el SABF, solo les sugiero que participen. En 4 años y 1/2 me lo van a agradecer :)

  4. Te cambio un poco las medidas y te agrego medio año. En 5 años me cambio la vida ZARPADO. Vivía en Mendoza, no tenía ni planes de mudarme a Buenos Aires. Pesaba aproximadamente 105 kilos. Tenía aparatos. Un grupo de amigos completamente distinto al de ahora. Es más, estaba haciendo un ingreso para estudiar Medicina!!! O sea, estaba planificando una vida 100% distinta a la que hoy vivo.
    En ese tiempo arranqué con el ITBA, me mudé a Buenos Aires, a vivir solo. Me hice nuevos amigos, estuve de novio, corté. Llegué a pesar 72 kilos! jaja. Conocí mucha gente copada, y mucha gente que no. Y aparte participé del SABF.
    En estos 5 años hice un récord también: fui la primera y única persona que renunció al foro 2 veces… Y a pesar de todo creo que tengo grandes amigos en él que me siguen bancando.
    El ritmo fue medio vertiginoso y a veces fue duro, pero creo que la mayoría de la gente vive vidas chatas.
    Con sos pros y sus contras, ups and downs, estoy absolutamente seguro de que estos 5 años fueron clave para lo que voy a ser y hacer durante el resto de mi vida.

  5. Paso a utilizar la medida de los 5 años en vez de la del título, sorry Juan, es dificil escapar a las convenciones y los números redondos son una de ellas.
    Hace poco más de 5 años yo recién volvía a la Argentina después de tratarme en el exterior por un cáncer. ¿Cambios en ese tiempo? Muchisimos, en todas las areas.
    A veces fantaseo con que distintos “Santis” de distintos momentos de mi vida se encuentran y se ponen a charlar como si fueran viejos amigos que no se ven hace años y se perdieron el rastro. Algo que me aterra de esa fantasía: Que alguno de los Santis del “pasado” mire a mi versión del “presente” y que no la reconozca, que sean dos completos extraños el uno para el otro.
    No es el caso mio con mi versión de principios de 2003 (aunque deberíamos preguntarle a el también para ser justos). Ojala que cuando se encuentren la versión 2013 con la 2008 tampoco sea el caso.

  6. Victor Sanchez 08/02/2008 at 11:20

    Juan, excelente post.

    Creo que mi experiencia, además de ser muy similar y de compartir sentimientos comunes con respecto a ella, me ha llevado a entender lo que tanto nos han dicho nuestros viejos:

    “La juventud no sabe esperar, la juventud es impaciente”.

    Y es que, efectivamente, dentro del universo de propuestas de vida que se nos presentan en estos años, lo más difícil es saber qué quiere uno y, luego, ser constante y perseverante, poniendo los medios y el esfuerzo necesario.

    Durante estos años, además de sufrir el efecto de la esfera en la ruleta de apuestas (das y das vueltas hasta que, a los treintas caes en lo que será tu vida de allí en adelante), cada uno de nosotros forja sus ambiciones de vida contra los que se medirá al final de sus días.

    Es necesario dedicarse regularmente a “actualizar” sus ambiciones. Comentarlas, hacerlas más grandes, más pequeñas, someterlas al juicio de personas con experiencia, etc. Así tendremos rumbo concreto y no estaremos, como dicen aquí en Venezuela, “del timbo al tambo por la vida”.

  7. Agustin Di Luciano 09/02/2008 at 13:43

    Juan,
    Me encantó tu post y los comentarios =)

    Es impresionante lo relativo e irreversible que es el tiempo (y ahora es donde me pongo metafórico).

    El día que cumplí 5 años de novios me casé, y no podía creer que YA habian pasado tantos años. Cuando estás bien el tiempo pasa rápido, cuando no, es insoportable la lentitud de todo…como cuando estudiás y ves el ultimo final tan remoto que se desvanece en la distancia. Pero un día, después de mucho esfuerzo (o no), el tiempo bornea como el viento. Todo depende como te sorprenda, y estes listo para aprovechar las “rachas”, aguantarte la tormenta o la calma chicha.

    En estos ultimos 5 años, tuve la bendición o suerte de tener muy buenos vientos que hace rato quería encontrar. El SABF sin dudas fue estar tocando el agua a toda velocidad, encontrando junto a Uds. un nuevo camino q suma cada vez más aventureros dispuestos a dejar su marca para el que viene atrás. (esto ultimo es más parecido al camino de montaña que a navegar! pero bueno, espero que se entienda la idea jajaj)

    Espero que los años que vienen sean cada vez mejores gracias a la experiencia de los anteriores.

    Gracias por compartir,
    Abrazos,
    Agustín

    PD: Éxitos al SABF Team, Build to last!

Leave a Reply