SABF: un antes y un después en la vida de un futuro profesional

SABF 2007 Si hay algo de lo que estoy seguro es que haber sido participante de la tercera edición del South American Business Forum fue una de las experiencias más enriquecedoras y motivantes que he vivido en estos últimos años. Si bien en un principio cierto escepticismo me jugaba en contra a la hora de escribir “el” ensayo, esos tres días en agosto fueron más que suficientes para convencerme de que había tomado la decisión correcta. Es allí donde uno termina de comprender la “esencia” del SABF.

Para dar una idea de la intensidad con la que se vive el evento, el primer día, unos minutos luego de la acreditación, ya me encontraba en el imponente auditorio Osde frente a la apertura a cargo de nada más y nada menos que Alfonso Prat Gay (Ex Presidente del Banco Central) quien reparó en las dificultades que se presentan en América del Sur para obtener un desarrollo sostenible y planteó una estrategia a seguir.

Luego de sucederlo un excelente panel, y ya llegada la hora del almuerzo, me encontraba compartiendo la mesa con Izabela, estudiante polaca de Finanzas y Relaciones Internacionales y José Luis, estudiante de Ingeniería de Producción de Venezuela. Todos nos encontrábamos muy entusiasmados con los temas discutidos y no nos imaginábamos que terminada la jornada ya seríamos prácticamente como amigos de toda la vida.

El segundo día del foro tuve la suerte de poder asistir al taller brindado por Rob Britton (Asesor del CEO, American Airlines). Sus planteos sobre la realidad Argentina, su autocrítica respecto al impacto de las decisiones políticas de su país en el plano global y su certeza de que los grandes cambios sólo llegarán cuando todos decidamos “involucrarnos” influyeron drásticamente en mi forma de percibir el panorama político-económico actual. Cabe destacar que el mismo Britton permaneció junto a los participantes durante la mayor parte del evento, compartiendo comidas y hablando con nosotros de igual a igual; ¡incluso en un intervalo llegó a mostrarnos algunas de sus fotos familiares! Finalizado el segundo día se llevó a cabo una fiesta en Mint donde se fortalecieron aún más los lazos entablados entre todos.

También fue destacable la actitud de Juan Manuel Forn (Ex-Vicepresidente, Molinos S.A.), quien permaneció entre nosotros presenciando diversos talleres que eran de su interés antes de integrar el brillante panel de cierre del evento. Las horas finales fueron realmente emotivas tanto para los participantes como para los organizadores; allí todos procuramos mantenernos en contacto brindándonos nuestras direcciones de e-mail, msn, Facebook o lo que fuere, y así es hasta el día de hoy.

En conclusión, haber sido participante del SABF me aportó intercambio de opiniones con participantes de múltiples culturas diferentes a la mía, debate con los personajes más influyentes de Sudamérica acerca de los problemas que aquejan a la región en la actualidad, discusión de casos exitosos de países y empresas frente a situaciones adversas, amistades con estudiantes de todo el mundo que comparten mis mismos valores,… básicamente, el SABF no hizo otra cosa que “abrirme la cabeza”.