What do SABF 2009 participants think? (Part I)
We would like to congratulate again all the applicants of the SABF 2009 for their creativity and dedication when writing their essays. We have high expectations about the three days in August.
Owing to the fact that essays were so interesting, we decided to ask the selected applicants to write a small abstract telling us an idea about the topics they have dealt with in their texts, so that we can share it with our readers. Through this initiative, we would like you all to know that the SABF is not just about three days. We are all responsible for our own reality and because of that we should discuss and look for solutions to the problems that are affecting the world.
Miguel Ángel Morkin
Instituto Tecnológico de Buenos Aires – ITBA
Argentina
Este ensayo se centra en la temática de la colaboración y los potenciales beneficios de su adopción en Sudamérica. En un primer lugar, se expone una descripción de lo que es un sistema colaborativo. Para lograr un mejor entendimiento, se parte de un caso que cualquier lector puede reconocer: las comunidades de hormigas. A partir de la comparación entre este sistema colaborativo y otros que surgieron en los últimos tiempos en torno a la explosión de Internet (por ejemplo, Wikipedia), se analizan similitudes y diferencias, y se extraen conclusiones más generales sobre los mismos. Finalmente, en función de las observaciones realizadas, se exponen los beneficios que podría obtener nuestra región al adoptarlos y las barreras que nuestros líderes deberán superar para que esta realidad sea posible.
Patricia Soledad Fernández Bugna
Universidad CAECE
Argentina
En 1972, Joseph Fitcher, plantea que una de las funciones negativas de las Instituciones es la dispersión de la responsabilidad social, hay modos rutinarios que se perpetuaron porque nadie asume la responsabilidad de cambiarlos. Hoy, 40 años después, su idea sigue latente. Podemos encaminarnos hacia el desarrollo de una mejor sociedad con la interacción de la educación y la colaboración.
No veo hacia dónde nos encaminamos, no sólo el mundo sino también mi país y ciudad. La voluntad política es ínfima. No hay valores. No hay responsabilidad. Estamos desmotivados, cuesta arrancar, nos echamos atrás ante la mirada de los demás, no contamos con tiempo suficiente o medios para concretar nuestros anhelos. Tenemos que fomentar el desarrollo y creación de grupos deseosos de cambiar, así, surgirán ideas enriquecedoras y entusiasmo, dejando de ver pasar el tiempo, naturalizando los problemas cuando realmente NECESITAMOS CAMBIAR.
Debemos focalizarnos en qué queremos. Pretendemos un cambio, debemos dejar de hacer lo que hemos estado haciendo. No podemos seguir esperando a los políticos. (…) Evaluemos los ejemplos, aprendamos de los errores.
Es claro que necesitamos modificar la realidad que nos rodea. Las nuevas actitudes que debemos tomar, los nuevos objetivos que nos plantearemos, son aspectos que SE PUEDEN ENSEÑAR. Y acá se denota la importancia de la educación como institución que permite el aprendizaje. En América Latina, el porcentaje de niños que no concurren al colegio es alto y la educación ya no es lo que era antes. Los grupos voluntarios pueden entonces, enseñar a los niños que hoy en día desconocen el peligro de no variar nuestro comportamiento para alivianar consecuencias negativas del panorama actual.
Helena Iza
Universidad Simón Bolívar
Venezuela
El hombre siempre ha tenido cierto afán por la idea del progreso e incluso es capaz de apartar de su camino todo aquello que se interponga entre el y su meta. El medio ambiente, es uno de esos elementos que se han visto notoriamente afectados por este fenómeno.
Actualmente están ocurriendo dos sucesos importantes en el mundo. Primero se espera que para el 2050 entremos en una fuerte crisis de agua; y segundo, mucha energía liberada por la combustión del petróleo esta produciendo lo que se conoce como efecto invernadero provocando que la energía que entra en el planeta este atrapada en nuestra atmosfera sin poder liberarse.
La búsqueda de un desarrollo sencillo, rápido y ECONÓMICO nos ha cegado e impulsado a hacer muchas acciones de las que seguramente nos arrepentiremos mas adelante. Esta situación nos lleva a reflexionar en lo siguiente: ¿Cómo es posible que en un siglo hayamos destruido lo que la naturaleza ha durado millones de años en construir?
Andrea Alejandra Montaño Iriarte
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Bolivia
Las oportunidades traen consigo ventajas para quien las aprovecha, en su mayoría creo que una oportunidad está vinculada con un cambio; quien es capaz de adaptarse al cambio puede beneficiarse pero sobre todo podrá reconocerla y aceptarla como tal. Las oportunidades están en todos lados y en todo momento, en tiempos de crisis con mayor razón porque son etapas de cambios radicales, hay para todos, pero es necesario saber identificar, y considero que ello se logra a través del conocimiento.
Crisis, si algunas personas la ven como una oportunidad, momento de cambio y etapa de renovación, no entiendo porque una mayoría está tan asustada, ni si quiera es la primera vez en la historia de la humanidad. Escucho a la gente hablar con más preocupación de la que se merece esta situación. El año pasado Estados Unidos, entró en recesión, pero no es la primera, ni la única, mucho menos la última, el mundo no se acabará ahora. Sin embargo obviamente significa algo, quiere decir que es tiempo de cambiar, que probablemente no se estuvo haciendo lo correcto, llegó el momento de modificar alguna conducta, modelo o patrón, eliminar lo obsoleto, nadie va a morir por un cambio, la crisis no es algo nuevo, es cuestión de adaptarse.
Pienso que las oportunidades en los países sudamericanos están en incentivar y permitir la inversión extranjera en nuestros países. A los jóvenes ahora nos toca, discernir de lo bueno y malo del manejo de la generación actual, tomando siempre lo positivo, dejando de lado lo que trajo problemas en las diferentes regiones del mundo.
Rahima Velagiç
Macquarie University
Australia
Many firms say; ‘Our people are our most valuable assets.’ Fair comment!
These people provide labor; the main input in the production process. The force in the production process however is that labors’ innovation. An innovative society ranks high with its Human Development Indices. Furthermore this society finds ease in adapting to changes in the economic patterns; a much desired quality in the current global economic environment!
National education policies with a focus on continuous learning through and for life have a great role in developing such societies. These policies put emphasis on technology education and education for sustainable development. In this essay I look what South American nations can do to enhance continuous learning with the aid of technology education and education for sustainable development in their curricula.
The onus of initiating and executing technology education and education for sustainable development is on the communities, teachers, parents, students, ministries of education, donors, local, state and national regulators and enforces of the laws, and the international institutions leading the education initiatives, such as the United Nations Decade of Education. One of these stakeholders are the direct agents of the initiation and execution; the teachers. For them to be fully equipped for their tasks however, it takes more than acknowledging that they are the main direct stakeholder. It takes introducing sophisticated teacher education at the faculties, raising pays, attracting enthusiasm to teaching, creating opportunities for professional development for the existing teacher pool, and raising teachers’ prestige.
The collaborative efforts of all the stakeholders in grounding the technology education and education for sustainable development in the curricula will realize as acceleration in innovation. The sooner the start, the greater the acceleration at any point time in the future!
Denis Maximov
Higher School of Economics (HSE)
Rusia
Current world economic crisis and revival of boundaries between (and among) states and business could be analyzed from different points of view. Paying attention to economic and social sources and circumstances of the crisis, many scientists forgot about another problem of nowadays – inappropriateness of international relations system (Westphal system) to modern reality. Post Westphal tendencies are obvious: state is no longer the only actor of world policy. That’s why national measures, based on the concept of Westphal and state as the only actor in international environment, are not appropriate to modern crisis.
The world has changed and instruments or resources, that were effective several decades ago, could not fulfill the needs of today. Risks and possibilities analysis for entities also should be corrected today, when non-material resources due to spillover getting «the free space», left with cut material resources. Trust, flexibility, effective networking, access to information and ability to use information areas are becoming more and more important for being competitive at markets. The strategies of success for entities are also changed and became closer to post modern values. Finally, political integration should fulfill the gap created by shortage of economic integration and globalization initiatives and that opens possibilities for resolving old political crisis and move forward to integrated groups of countries. What should the world do to answer these challenges?
There are 2 main recommendations: to enlarge role of non-state actors and its involvement in anti-crisis measures and to initiate new form of institutional balance in Post Westphal world. That should be attentively discussed by states and international organizations. Westphal actors have to facilitate in the process of “Post Westphalization” and voluntarily share its nominal weight with post modern actors.