#SABF2019 - Día 2
Ayer, viernes 26 de julio, arrancó el segundo día de la decimoquinta edición del South American Business Forum con mucha energía. Durante este día los participantes pueden asistir a diversos talleres y actividades según su elección, cada formato es único y dentro de cada sesión hay opciones tanto en inglés como en español y de distintas aristas de cada subtema así que los caminos son infinitos.
Ponencias estudiantiles
La primera actividad del día fueron las ponencias estudiantiles, donde seis estudiantes seleccionados pudieron presentar sus ensayos y generar conversaciones alrededor de sus ideas.
Agostina Rodriguez Blanco de Argentina, a partir de su ensayo Zoom in, Zoom out, habló sobre diferentes niveles de conciencia y elecciones. ¿Cómo la tribu puede ser tan importante en nuestra identidad que es difícil reconocerla como una elección? Finalmente destacó el potencial de la tecnología como una herramienta para descentralizar el poder.
Nacida en Sudáfrica, Ashleigh Purdon exploró cómo abandonar nuestros tribalismos tóxicos y lograr la prosperidad socio-política. Moderada por Jaime Feeney, los participantes presentes debatieron sobre la respuesta a estos cuestionamientos. Uno de los principales problemas para ellos al tratar este tema fue que, como bien recordó Ashleigh con las lealtades tribales, es todo o nada.
Estudiante de psicología de Buenos Aires, Argentina, Juan Lucas Zothner Meyer contó su experiencia viviendo en la India y trabajando como voluntario en Calcuta. El debate, moderado por Ana Frischknecht, llevó a los participantes a reflexionar sobre cómo las prioridades cambian radicalmente según las oportunidades.
Mateo Quinceno Muñoz, de Colombia, expuso su ensayo sobre la crisis de la gobernanza latinoamericana. Los participantes, latinoamericanos en su mayoría, pudieron conversar sobre los problemas que observan en sus países, y se sorprendieron sobre las similitudes entre sus respectivos gobiernos. Moderado por Ol Jonatan Beun, el debate provocó que se remarcará continuamente la importancia de la educación en todas sus formas y, fundamentalmente, la motivación de educarse como medios para la autosuperación.
Proveniente de la India, Rishi Badola, motivó a los participantes a cuestionarse cómo sus perspectivas condicionan su manera de pensar y actuar. Su ensayo Repensando cómo pensamos: ampliando nuestras perspectivas, plasmado en la exposición inicial de Rishi llevó a los participantes a debatir sobre el poder de la amabilidad como motivo en la vida y las herramientas para superar las diferencias.
¿Es la atención un recurso o una habilidad humana? Con esa pregunta se dispara la conversación en la ponencia de Bhavya Gola, de India. Es evidente que Facebook, YouTube y productos similares cuentan con muchos datos nuestros, hoy en día aceptamos intercambiarlos para obtener sus servicios, pero ¿llegará el día en el que ese intercambio no sea suficiente? Moderada por Daniel Leslie, la gran diversidad de participantes permitió que discutieran los usos y modos del consumo de Internet, desde Hong Kong y las regulaciones de China a Estados Unidos.
Clases interactivas
Luego de un periodo de recarga con café y medialunas, los participantes estaban listos para participar en la siguiente sesión de actividades.
A cargo de Yasmín Quiroga y Pablo Hilaire Chaneton, #JusticiaAbierta y el Juzgado Nº10 de la Ciudad de Buenos Aires permitió a los participantes analizar sus percepciones sobre sus sistemas de justicia. En una dinámica libre y anónima los estudiantes describieron a sus sistemas actuales como "corrupto", "politizado" y "burocrático". A la hora de describir cómo deberían ser, las cosas se dieron vuelta: "imparcial", "accesible" y "autónomo". En la próxima hora, Yasmín y Pablo mostraron cómo están haciendo realidad esa transformación en el Juzgado Nº 10.
En la actividad Periodismo y Desinformación - Los Cuadernos de Coimas, la periodista Candela Ini presentó su experiencia trabajando como periodista en un mundo lleno de desinformación y particularmente en la Argentina donde se vive una polarización creciente por las futuras elecciones. El debate enseguida mostró la falta de legitimidad de los medios tradicionales para los jóvenes. Como lado positivo, los participantes concluyeron que esta desconfianza puede generar más necesidad de leer medios diversos y de informarse, combatiendo de esta manera el fenómeno creciente de la desinformación y posverdad. El climax de la sesión definitivamente fue cuando Candela relato cómo se encontró con los famosos cuadernos Gloria, la fuente que desató uno de los mayores escándalos de corrupción de la Argentina en la historia reciente.
Diego Dagnino, Community Manager de Google, lideró la clase interactiva Crowdsource de Google. En esta actividad, los participantes descubrieron Crowdsource una iniciativa de la que participan millones de personas con el fin de contribuir al desarrollo de una comunidad que apunta a hacer de Internet un lugar más inclusivo para las comunidades. Como dijo Diego, no están buscando conseguir millones de usuarios como en otras aplicaciones, sino que buscan usuarios que estén interesados en entrenar la Inteligencia Artificial de Google y de Internet mediante tareas sencillas.
Con Paula Almada y Bárbara Zeifer, los participantes trabajaron con Comunicación No-Violenta. En un primer momento presentaron herramientas para generar empatía y analizar cuales son los componentes de las distintas situaciones de comunicación. Enseguida, fue hora de que los participantes pusieran manos a la obra y aplicaran sus habilidades recién adquiridas, dialogando en pequeños grupos compartieron sus propias experiencias de conflictos, identificando necesidades, emociones y formulando un pedido de forma no violenta.
Continuando la conversación iniciada el día anterior, Daniel Leslie presentó la actividad Las redes sociales y la conversación global. A través de su experiencia en el contexto laboral, se debatieron hasta dónde llegan los limites de las redes sociales, cómo deberían regularse sin censurar el discurso y cómo manejar la información. Como toda herramienta, el modo de uso es lo que definirá su impacto.
Por último, en Modelos de Comportamiento, Ol Jonatan Beun cuestionó que la gente toma decisiones racionales y les gusta maximizar su utilidad- lo que implica que tenemos autoconocimiento absoluto. La neurociencia ha demostrado que la mayoría de las decisiones que mostramos a diario, y también las importantes, no parten de la razón, sino de la emoción o la intuición. Sin embargo, las redes de servicios, productos, leyes, políticas públicas e incluso muchas organizaciones son construidas bajo este falso supuesto. En esta actividad, los participantes descubrieron cómo los modelos de comportamiento tratan de confeccionar el mundo basado en cómo la gente realmente toma sus decisiones.
Actividades dinámicas
En esta oportunidad los estudiantes tuvieron la posibilidad de elegir entre dos dinámicas Middle Ground y Spectrum para explorar sus perspectivas sobre distintas causas.
Middle Ground
Este espacio permitió que los participantes encontraran puntos en común entre posiciones muy dispares. Para esto los participantes se debieron dividir entre según si se sentían a favor de la cultura de la cancelación o en contra, su creencia o no en Dios, el capitalismo o el género como binario.
Yo no compraría algo de un artista que cometió un crimen violento.
Hay vida después de la muerte.
Hoy, todos tienen oportunidad de tener éxito.
Niños y niñas deberían ser educados de manera diferente.
Los participantes terminaron sorprendidos de que se "mezclaron" mucho más de lo que creían posible, afirmando con seguridad argumentos considerados contrarios a sus posiciones iniciales.
Spectrum
¿Qué tan diferentes pueden ser las posiciones dentro de una misma tribu? Explorando las distintas posiciones dentro de los temas de inmigración, democracia, feminismo y el calentamiento global, los participantes buscaron la respuesta a esa pregunta en esta actividad.
La dinámica era muy sencilla, ante una afirmación debían pararse en la posición de: Muy de acuerdo, De acuerdo, Algo de acuerdo, Algo en desacuerdo, En desacuerdo o Muy en desacuerdo.
Algunas de las afirmaciones que se debatieron fueron:
Los gobiernos deberían fomentar la asimilación cultural.
El voto debe ser obligatorio.
Los hombres deberían ser parte de la conversación e involucrarse activamente.
Se están haciendo cosas para frenar el calentamiento global.
¡Los invitamos a contarnos sus argumentos con #SABF2019Spectrum!
Sesiones de mentoreo
En el último bloque de actividades del día, los participantes pudieron elegir como mentores entre Rick Dow (Principal en The DOJO Group), Rob Britton (Consultor estratégico y de Marketing en Air Learn), Jaime Feeney (Accionista fundador en Alimentos Naturales S.A), Julio Donato Bárbaro (Político, analista político, escritor y pensador), Ana Frischknecht (Group Chair en Vistage), Axel Kaiser (abogado, Doctor en Filosofía y autor), Félix Peña (Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC), María Cristóbal (Directora de BA Planning), Faustino Arias (Gerente General de CALSA), Daniel Leslie (Fundador y socio de Reflexions), Xavier Alexandro Díaz Cataño (arquitecto), Cecilia Smoglie (Directora de ITBA-KIT Master en Energía y Ambiente), Valeria Venegas (Partner en CocoLab), Nicolás Loreti (CFO en Tienda Nube) y Susan Giuliano (Directora de Leadership Development en Lee Hecht Harrison Argentina).
Las sesiones fueron definitivamente impactantes para los participantes a la hora de evaluar su futuro laboral. Los mentores fueron una gran influencia en despejar dudas e incertidumbre sobre el prospecto de cambios de carrera, primeros trabajos y próximos proyectos.
Con una gran celebración por los 15 años, ya se nos fue el segundo día del SABF 2019.