Proyecto STS Rosario

Desde hace más de un año Nurit Weitz y Rámiro Picó, dos ex-participantes del SABF, fundaron el Proyecto STS Rosario, para aportar al desarrollo sostenible de su ciudad natal. Los invitamos a conocer más sobre el mismo en esta entrevista.

¿Qué es STS Rosario?

Nurit: STS Rosario es una ONG (trámite legal en curso) cuyo objetivo es aportar al desarrollo sustentable de la ciudad de Rosario y la región, a través del desarrollo e implementación de Soluciones Tecnológicas Sustentables, con la participación de profesionales y estudiantes de distintas formaciones académicas.

[![Logo STS Rosario](https://i1.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/Logo-STS.jpg?resize=300%2C129)](http://stsrosario.wordpress.com/)STS Rosario
**Rámiro**: Empezamos en junio de 2009, un grupo de 11 estudiantes y graduados de distintas carreras de ingeniería, unidos por las ganas de devolver a la sociedad la formación recibida en la universidad pública.

Nurit: Nos planteamos detectar problemáticas y realizar proyectos en la ciudad que redunden en una mejora de la calidad de vida de los rosarinos, aportando una visión profesional, implementando soluciones innovadoras e incentivando el uso de nuevas tecnologías.

Rámiro: En abril de este año incorporamos 20 nuevos miembros para poder trabajar en paralelo en 6 proyectos diferentes, de diversa naturaleza y alcances y contando con socios (aliados) de todos los sectores de la sociedad: instituciones educativas, empresas, otras ONGs y la Municipalidad de Rosario.

¿Qué les aportó su experiencia en el SABF al proyecto y a sus vidas personales?

Nuritz: Participé del SABF en el 2007 y fue ahí cuando empecé a considerar la posibilidad de trabajar en el tercer sector, de aportar algo a la sociedad desde mi formación como ingeniera. En ese momento estaba todavía cursando y tenía otros proyectos personales,pero seguía dando vueltas a esa idea y por suerte en el 2009, ya recibida y trabajando en una empresa, encontré con quien arrancar eso que venía soñando desde hacía un par de años. Definitivamente, lo más importante que me llevé del foro es la red de contactos que se formó entre los participantes!

Rámiro: Asistí al SABF en su primera edición con solo 19 años. Escribir un ensayo fue todo un desafío para mi, más aun participar de un foro con estudiantes de todo el mundo. Algo sorprendente fue conocer gente con expectativas y proyectos muy diversos, gente con ganas de emprender o trabajar por el bien de la sociedad. Quizás ver reflejado en otras personas expectativas personales me dio esa seguridad que hoy llevo cuando pienso que proyectos quiero encarar: trabajar por mi ciudad.

¿Cómo trabajan para que no solo sus proyectos sean sostenibles, sino que STS Rosario como organización también lo sea?

Nurit: El tema de la sostenibilidad es claramente un gran desafío. En principio adoptamos una forma de trabajo relativamente horizontal, trabajando por proyectos en células ad-hoc, ya que nos pareció la forma de trabajo óptima para esta primer etapa. En el mediano plazo necesitaremos una estructura un poco más jerárquica, con mayor especialización de tareas, pero la idea es mantener la toma de decisiones lo más democrática posible, ya que eso nos parece fundamental para mantener la motivación de los integrantes.

Rámiro: Además nos planteamos hacer reuniones extraordinarias cada 6 meses para analizar lo que se está haciendo y lo que quisiéramos hacer en el futuro, no sólo a nivel proyectos concretos sino principalmente en el plano conceptual de la forma de trabajar y del lugar que vamos adoptando en la sociedad.

Nurit: Respecto de la dedicación horaria de los miembros de STS, la idea es ser flexibles para aceptar las habituales “modulaciones” en el tiempo que cada uno le puede dedicar, pero respetando las fechas límite de cada proyecto. En ese sentido nos ayuda mucho trabajar con otras instituciones, trabajar para cumplir compromisos con otros es una gran forma de motivación, aunque lo principal sigue siendo la posibilidad de influir positivamente en la sociedad!

Para mayor información no dejen de visitar el sitio del proyecto STS Rosario.